
Burman presentó "Derecho de familia"
Pintoresca conferencia de Abel Ferrara
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- En un festival de cine también se dan situaciones graciosas, especialmente en algunas conferencias de prensa o en las llamadas clases magistrales, que más de una vez se confundieron con conferencias de prensa invadidas por algo de público común en medio de una multitud. No faltan los que hablan de sus experiencias personales como si a los directores o a los actores les interesara el anecdotario, y los que creen que están a solas, café de por medio, con la estrella en cuestión. En la mesa que tuvo como protagonista al director Abel Ferrara, él mismo fue protagonista de una excentricidad: pedir cerveza como para un grupo de amigos, pero para él solo. Así, entre pregunta y respuesta, el cineasta que vino acompañando a "Mary", su última y polémica película, fue liquidando un par de porrones para contestar la última, mientras hacía mutis por el foro. Para los abonados a la muestra, esta pasión solo habría sido superada por el cineasta mexicano Gabriel Retes en una edición anterior, que en una conferencia de prensa disimuló tequila dentro de una botella de agua mineral. Pero no fue la única de Ferrara: en la misma charla, al referirse a los productores de su país los definió mal y rápido con una expresión de grueso calibre (cocksucker vampires) que la intérprete, con una frialdad apabullante, tradujo textualmente.
Sin embargo, y a pesar del clima festivalero, hay algo que flota en el aire. Se extrañan las multitudes en la recepción del Hermitage por el Boulevard Marítimo y el hall del Auditorium con largas colas y gente siempre amuchada a la espera de algún famoso, a pocos centímetros de distancia. Se extrañan las colas en la mayoría de las salas del centro, más allá de que las cifras sigan arrojando valores parecidos a los de la edición anterior -hasta anteayer 85.681 personas concurrieron a la muestra-, y si hay algo que se extraña (aun sin tener todavía conciencia absoluta de qué es lo que realmente se extraña), es la gente que da vida a las calles de la ciudad: esta vez Mar del Plata padece un gris otoñal algo melancólico. Hay, sin embargo, mucha fuerza de voluntad en la gente de la muestra, la de querer solucionar problemas sean menores o mayores (aun los que no se solucionan), y las ganas de ver cine, tanto de los locales como de los visitantes.
Ayer se conocieron tres nuevas películas de las cinco en competencia que restan para que los jurados comiencen a discutir los resultados. Además de "Edmond", de Stuart Gordon y "El Nuevo Mundo", de Terence Malick, ayer se conoció, a una semana de su estreno, la argentina "Derecho de familia", la última película de Daniel Burman, protagonizada por Daniel Hendler y Julieta Díaz. Esta vez la mirada de Burman está puesta sobre el tema de la paternidad. El director proyecta en este joven abogado sus propias inquietudes acerca de lo que le pasa a un hombre al asumir su papel de padre y, en consecuencia, elegir qué camino seguir, a qué modelos referirse, cómo sacar partido o no de su propia experiencia como hijo frente a un padre que, abogado como él, sólo empieza a conocer cuando el tiempo se achica. "Derecho de familia" forma parte del cine de sentimientos. Es un espejo, ni demasiado pulido ni demasiado deformante, de las criaturas que se paran delante. Puede ser tan divertido y hasta gracioso como una reunión de amigos; tan duro y conmovedor como uno mismo como espectador lo permita. En el cine de Burman no hay carteles luminosos que nos digan: "Aquí va el mensaje". Pero la sensación de que nos quiere decir algo entrañable está, y ese algo es importante porque tiene que ver con temas trascendentes de la vida, como ser hijo primero y padre después. Burman lo consigue sin necesidad de echar mano de complejas lucubraciones ni a un lenguaje rebuscado. El suyo es cine popular de trazo fino, algo muy difícil de conseguir en los tiempos que corren.
Videoentrevista a Daniel Burman en www.lanacion.com.ar/derechodefamilia
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



