Cecilia Roth vivió un emotivo homenaje en España: "Estoy muy agradecida y honrada"

Cecilia Roth, anoche, en la alfombra roja del teatro Cervantes de Málaga
Cecilia Roth, anoche, en la alfombra roja del teatro Cervantes de Málaga Crédito: gentileza festival de Málaga
Azul Cecinini
(0)
23 de marzo de 2019  • 08:13

MALAGA, España.- Desde que se enteró que en el festival de cine de Málaga, le iban a dar un premio a su trayectoria se puso nerviosa y respondió una y otra vez en las entrevistas que le realizaron que este tipo de reconocimientos a su carrera le costaba disfrutarlos. "Estos premios me sorprenden y me asustan. Me digo: que pase rápido esa noche, que pase rápido. Los vivo con cierta tensión", había dicho Cecilia Roth a LA NACION. Finalmente, anoche, el momento llegó y vestida de gala recibió el premio Retrospectiva de manos de varios amigos y colegas entrañables y de su hermano, Ariel Rot.

"Estos días, antes de llegar a Málaga, me preguntaba qué iba a decir esta noche, cómo iba a agradecer este premio a la retrospectiva que significa un poco recorrer tu vida para atrás y para adelante. No solamente el recorrido del trabajo y el cine sino el recorrido que te hace mirar de nuevo los momentos en que has atravesado las películas y has llegado hasta aquí. Estoy muy emocionada, muy agradecida, no tengo otra cosa más que agradecer y sentirme profundamente honrada por este premio, por este homenaje que me da como pudor", dijo la actriz al subirse al escenario del teatro Cervantes de esta ciudad, donde recibió la especial estatuilla que le entregaron los actores Pastora Vega, Loles León y Carlos Areces y su hermano.

Apenas unos minutos después de las 22.30, hora española, comenzó el acto homenaje a la actriz. Fue una velada cálida y emotiva, en donde se recorrió en imágenes su amplia carrera, desde algunos de sus primeros trabajos como Laberinto de pasiones hasta sus más recordados personajes en Un lugar en el mundo, Martín (Hache), Todo sobre mi madre, Una noche con Sabrina Love, Antigua vida mía, Kamchatka y Los amantes pasajeros, entre otros. Y, además, se mostró una breve entrevista a la actriz, en la cual señalaba la importancia que había tenido Pedro Almodóvar en su vida como también el disfrute que significaba para ella actuar y "vivir muchas vidas".

Cecilia Roth junto con sus amigos actores y su hermano, quienes no tuvieron más que palabras de admiración para ella
Cecilia Roth junto con sus amigos actores y su hermano, quienes no tuvieron más que palabras de admiración para ella Crédito: gentileza Festival de Málaga

La primera en aparecer sobre el escenario fue Vega, que no dejó elogio por decir sobre la actriz argentina con más acento español: "Es una mujer con mucha personalidad, valiente, generosa, comprometida y podría estar aquí hablando de ella toda la noche... Con una rotundidad que trasciende sus personajes y quizás por todo eso sea una de las representantes del espíritu de este festival, que creyó desde hace mucho tiempo que hay muchas más cosas que nos unen, que las que nos separan y que, como ella, pretende ser al mismo tiempo un poco de todos".

"Para mí esta noche es muy especial, no me quiero emocionar. Tengo la suerte de acompañar, lo he calculado, a esta mujer desde hace 34 años, nos elegimos hace mucho tiempo y seguimos acompañándonos en la vida. Además de ser una gran actriz, es una mujer maravillosa y una auténtica amiga", señaló Vega intentando evitar las lágrimas antes de presentar a los próximos oradores del homenaje: sus colegas Loles León y Carlos Areces y el hermano de la actriz.

El espíritu de hermandad y admiración se palpaba anoche en el Cervantes y tanto León como Areces no pudieron más que seguir derrochando halagos para Roth, quien desde la fila cinco de la platea del teatro miraba atenta a lo que ocurría sobre el escenario, se emocionaba con las palabras de sus amigos, se secaba alguna que otra lágrima y también se reía de sus ocurrencias, con esa carcajada tan suya, tan distinguible, tan Roth.

"Cecilia actuaba mucho en casa y actuaba mucho para mí y eso era maravilloso, aunque no siempre. Si Cecilia manejaba el humor y la comedia era una noche muy feliz, pero si le daba por el drama, las cosas ya se complicaban porque lo hacía muy bien y yo me lo creía. De repente, yo creía que le quedaban pocas horas de vida y tenía una enfermedad incurable o que acaba de salir de una operación y necesitaba cuidados especiales de los que yo me tenía que encargar", recordó, entre risas, Ariel Rot y agregó: "La verdad es que fue fascinante compartir todo ese desarrollo, yo creo que todo eso no lo hacía por sadismo o por maldad sino porque se estaba preparando, ensayando y practicaba conmigo. Hemos crecido, Cecilia ha crecido muchísimo y se ha convertido en una actriz espectacular y ya la comparto con el resto de la humanidad".

La actriz argentina con el premio el alto, al finalizar el homenaje que se le realizó anoche en Málaga
La actriz argentina con el premio el alto, al finalizar el homenaje que se le realizó anoche en Málaga Crédito: gentileza Soledad Lareo

Luego de los discursos de sus amigos y su hermano y en medio de aplausos, Roth recorrió el camino que la separaba del escenario, subió una escalera y se dio un fuerte abrazo con Vega y con el resto de sus especiales oradores y se puso frente al micrófono: "No me gusta mucho la palabra carrera, me gusta mucho más la palabra aventura, un recorrido vital. La carrera y la vida se unen siempre, son la misma cosa, les agradezco profundamente por estar aquí, por ver cine, por amar el cine y por considerar que yo me merezco esto". Y con estas palabras finales, alzó su premio y agradeció nuevamente con una mano en el corazón la gran noche que estaba viviendo.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.