Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
25 de agosto de 2001  

  • ¿Será una cábala? El 13 de septiembre es la fecha elegida para el estreno de "Historias de Argentina en vivo", que la distribuidora Buena Vista Internacional anticipa mediante el slogan "13 historias. 13 artistas. 13 lugares. 13 directores". La película da cuenta del ciclo musical "Argentina en vivo II", realizado el verano último en distintos puntos del país. En ella se van entrelazando los cortometrajes filmados por diferentes cineastas durante los diversos shows: Marcelo Piñeyro (León Gieco en El Dorado, Misiones), Bruno Stagnaro (Los Pericos en San Juan), Flavio Nardini y Christian Bernard (La Mona Jiménez en Bahía Blanca), Miguel Pereira (Mercedes Sosa en Santa Catalina, Jujuy), Gustavo Postiglione (Fito Páez en Neuquén), Adrián Caetano (Caballeros de la Quema en Corrientes), Fernando Spiner (Los Ratones Paranoicos en Río Gallegos), Albertina Carri (Festival Alternativo realizado en la Capital Federal), Gregorio Crámer (Memphis La Blusera en Santa Fe), Eduardo Capilla (Gustavo Cerati en San Rafael, Mendoza), Jorge Polaco (Julio Bocca en Santiago del Estero), Daniel Burman (Divididos en Ushuaia), y Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs (cuando su grupo actuó en Villa Carlos Paz, Córdoba), en su debut como director cinematográfico.
  • Director viajero. Tras el lanzamiento de "Nueve reinas" (ayer) en cines de España, el realizador Fabián Bielinsky dejará Madrid para seguir viaje hacia Canadá. Su exitosa y premiada opera prima sobre dos estafadores callejeros interpretados por Ricardo Darín y Gastón Pauls se exhibirá en el Festival de Toronto, que comenzará el 6 de septiembre. "La ciénaga", de Lucrecia Martel, también participará en dicha muestra.
  • Apoyo logístico. Una nutrida delegación acompañará la presentación de "El hijo de la novia" en la competencia oficial del Festival de Montreal. Ayer viajaron a Canadá el director Juan José Campanella y el productor ejecutivo de la película, Juan Pablo Galli. El martes se sumarán Ricardo Darín y su compañero de elenco Eduardo Blanco. En tanto que el productor Adrián Suar tiene previsto embarcar hacia Montreal el jueves. A nueve días del lanzamiento en la Argentina, la exitosa comedia dramática en la que también actúan Héctor Alterio, Norma Aleandro y Natalia Verbeke, empezó su recorrida internacional.
  • Agenda completa . Intensa actividad tiene por delante Cecilia Roth en Europa. Luego de integrar el jurado del Festival de Venecia (se inaugurará el miércoles próximo), viajará al de San Sebastián para la proyección de "Vidas privadas", film que la tiene como protagonista y que marca el debut como director de su esposo, el músico Fito Páez. Poco después, la actriz emprenderá la filmación de "Afrodita", película de Fernando Solanas en la que también estarán -entre otros- Marisa Paredes y Stephen Rea.
  • Mirada sobre Cutral-Có . ¿Cómo es la vida cutralquense luego de las puebladas del 96 y 97, cuando la gente cortó las rutas reclamándole a los gobernantes medidas concretas para combatir el empobrecimiento y la desocupación? Candela Galantini, Sandra Godoy y Claudio Remedi tomaron como punto de partida esa pregunta para realizar el documental "Agua de fuego", que aborda la realidad de un pueblo que sobrevive con planes Trabajar, mientras los pozos petroleros privatizados continúan bombeando riquezas. Se podrá ver desde el 6 de septiembre en los cines Cosmos y Tita Merello.
  • Debutantes en festivales. "El regreso", opera prima de Hugo Lescano aún no estrenada en Argentina, fue invitada a la competencia oficial del Festival de Cine Internacional de Figueira da Foz -que tendrá lugar en Portugal del 6 al 16 de septiembre-, y a la sección "Lights on the argentinean cinema" del Festival de El Cairo. Por su parte, "Noche en la terraza", primer largometraje (también inédito) de Jorge Zima, fue seleccionado para el certamen de cine latinoamericano que se inaugurará en Londres el 7 del mes próximo.
  • Concursos. "Mate Cosido, el bandolero fantasma", de Michelina Oviedo (Córdoba), "El sombrero de greca", de Carlos Manuel Castro (Santa Fe), "Masita aplastada", de Valentina González Martínez (Mendoza), y "Correo argentino", de Mario Herrera (Mendoza), ganaron el concurso de producción -por el sistema de coparticipación- de telefilms, realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para autores y directores nativos de provincias argentinas. En tanto que "Luz de invierno", de Verónica Ardanaz (Salta), se impuso entre la decena de guiones presentados en el concurso de créditos para largometrajes -también de diferentes provincias-, cuyo premio es un crédito del Instituto de hasta 400.000 pesos.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.