Luego de una serie de actividades en Europa, Luis Puenzo se traslada a El Cairo, para presidir el jurado del festival internacional de cine que comienza pasado mañana, y en cuyo transcurso será galardonado con el Lifetime Achievement Award. Puenzo estuvo la semana última en Madrid, y en el festival de Huelva, invitado al homenaje que allí dedicaron al productor y distribuidor español José María Morales, quien participó en La puta y la ballena , entre otras películas argentinas. En estos días, el cineasta mantuvo reuniones por diversos proyectos fílmicos de su productora, a los que se suman dos series de televisión: Amores nómades , que está desarrollando con Gianfranco Quatrini (el realizador de Chicha tu madre ), y La quinta esencia , en la que trabaja junto con Javier Olivera. Mientras que por XXY , ópera prima de Lucía Puenzo, habría encuentros en París con productores.
Selección nacional. Nuestro país tendrá importante presencia en la 30» edición del festival de cine de El Cairo, que arranca el martes, con América latina como invitada de honor. Luis Puenzo, presidente del jurado internacional, recibirá un homenaje (como parte del mismo exhibirán La historia oficial ). La velocidad funda el olvido estará en la competencia oficial, acompañada por su director, Marcelo Schapces, la guionista Paula Romero Levit y Nicolás Mateo, coprotagonista del film, aún inédito en la Argentina. La sección Première Galas presentará Las manos , de Alejandro Doria [film ganador de un premio en el festival de Huelva] -que concurre al festival con los productores de la película, Fernando Sokolowicz y Claudio Corbelli-, y Nacido y criado , film por el que asisten al certamen el director Pablo Trapero y Martina Gusmán, actriz y productora ejecutiva del mismo. Mientras que El aura , de Fabián Bielinsky, está programada en la paralela "Horizontes". Guido Rud, de la empresa Film Shark, también integra la delegación argentina, encabezada por Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales del Incaa, organismo que por primera vez tendrá su stand en el mercado cinematográfico de ese festival.
Presentaciones. Dos encuentros reunirán, el martes, a profesionales vinculados al ambiente cinematográfico local. Por un lado, en su tradicional brindis de fin de año, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken dará a conocer su Almanaque 2007, que bajo el título Fuera de la ley (en homenaje al film homónimo de Manuel Romero), propone una recorrida por el thriller y el policial en el cine argentino. En la tapa de esta edición -que presentarán a las 19, en Cinecolor Argentina- aparece Ricardo Darín en una escena de El aura , última realización de Fabián Bielinsky. Mientras que las imágenes de la contratapa evocan, a través de los reclusos del otrora penal de Ushuaia, las películas Apenas un delincuente , de Hugo Fregonese, y La fuga , del recientemente fallecido Eduardo Mignogna. Por otro lado, a las 20, en el barrio de San Telmo, Pablo Bossi, Julio Fernández y Juan Pablo Buscarini lanzarán oficialmente su nueva productora cinematográfica, Pampa Films.
En España. Luego de asistir al homenaje que recibió en el festival de Huelva el español José María Morales, coproductor de El camino de San Diego , el director Carlos Sorín estuvo en Madrid, apoyando el estreno de su película, que anteayer desembarcó en salas de aquel país. Además del film de Sorín, el mismo día se conoció en diversas ciudades de la península (Madrid, Valladolid y Barcelona, entre otras) Bar El Chino , el largo de Daniel Burak acerca de un singular bodegón porteño y su dueño, estrenado hace tres años en la Argentina.
Rodajes. Con Juan Minujín encabezando un elenco integrado por Verónica Sánchez, Jordi Molla, Luis Luque, Steven Bauer, Edda Bustamante, José María Muscari, Sandra Ballesteros y Rubén Stella, entre otros actores, Luis Barone filma Zenitram , comedia sobre un muchacho de un barrio marginal de Buenos Aires devenido en un superhéroe que vuela, coproducida por la Argentina, España y Brasil. En tanto que Pablo César finalizó el rodaje de Hubnaku , protagonizada por Florencia Raggi, Raúl Taibo y el adolescente Tahiel Arévalo, en su debut actoral.