La película perfecta para conocer el detrás de la TV
Una película que tiene a George Clooney y Julia Roberts como protagonistas, dirigida por Jodie Foster y que trata sobre el volátil destino de quienes arriesgan sus ahorros invirtiendo en la Bolsa, suena lo suficientemente atractiva como para querer ir a verla. La recomendación podría terminar acá. Pero El maestro del dinero tiene otro elemento interesante: su retrato del detrás de escena de un programa de televisión.
El estudio en donde se graba Money Monster -el ciclo televisivo en el que el personaje de Clooney, Lee Gates, ofrece a los espectadores consejos sobre cómo invertir su dinero- no es sólo el marco en el que se desarrolla la historia, sino parte integral de ella. Para empezar, el incidente que arranca la trama es consecuencia directa del programa: un televidente que siguió los consejos de Gates y perdió todos sus ahorros toma de rehenes a los que están en el estudio, exigiendo una explicación sobre lo que sucedió. Los problemas que surgen a partir de ello y su resolución están ligados a cómo actúan Gates y su directora (Roberts), que no pueden dejar su lógica televisiva, aun en momentos tan complicados. El suceso plantea cuestiones éticas sobre el manejo de la información y la forma en la que se la presenta a los espectadores.
Claro que es la visión de una película de Hollywood, con tres superestrellas al mando, así que a pesar de ser bastante contundente hay una cuota de optimismo. Para una visión más ácida sobre el tratamiento de las noticias en TV, siempre es bueno volver a ver Poder que mata, de Sidney Lumet, escrita por Paul Mazursky, que predijo con una lucidez inexplicable la decadencia de los noticieros.