Cosa de hombres: una comedia anacrónica y pueril
1 minuto de lectura'

Cosas de hombres (Chile/2020). Dirección: Gabriela Sobarzo. Guion: Guillermo Amoedo. Fotografía: Antonio Quercia. Edición: Diego Macho Gómez. Elenco: Marcial Tagle, Boris Quercia, Pablo Zuñiga, Paz Bascuñan, Mirella Granucci. Duración: 101 minutos. Distribuidora: BF Paris. Disponible en: Google Play e iTunes, para alquilar. Nuestra opinión: regular.
La comedia chilena Cosas de hombres nace de la usina de Nicolás López, director de la versión mexicana Hazlo como hombre (2017) y también de varios éxitos en Chile como Sin filtro (2016) y No estoy loca (2018). Todo ese universo parte de la misma premisa, poner en escena prejuicios culturales e imaginarios sociales desde el prisma de la sátira de costumbres. Pero las películas de López, sin demasiadas aspiraciones más allá que un relativo efectismo cómico y una buena recaudación, no consiguen ejercer ninguna crítica social.
Esta remake, dirigida por Gabriela Sobarzo y en sintonía con la idiosincrasia chilena, se mueve en el mismo terreno. La historia de la salida del clóset de Santi (Boris Quercia), seguida por las reacciones homofóbicas de su mejor amigo Raúl (Marcial Tagle), acumula en su primera parte chistes previsibles sobre jabones en la ducha, terapias religiosas y un abanico de gags anacrónicos y sexistas. En su segunda parte intenta una tímida deconstrucción –que no le llega nunca al personaje de la esposa, cuya reacción ante la confesión de su marido es espeluznante-, sin riqueza dramática, apoyada en personajes que ni siquiera ofrecen en su caricatura una observación corrosiva.
Más allá de las severas impugnaciones asociadas a la figura de López –acusado de abuso sexual en Chile, lo que originó resistencias al estreno de la película en Santiago-, Cosas de hombres no consigue demasiados méritos propios. La dirección de Sobarzo apenas maniobra con un material muy limitado desde su concepción, que confina el humor a un ejercicio de repetición de fórmulas ya vencidas.
1Kate Winslet: su primera vez como directora, los realizadores que la inspiran y el desafío de trabajar con su hijo
2Valor sentimental: las grietas en los vínculos familiares reflejadas con melancolía y profundidad
3MADS: cuando el terror se plantea en tiempo real
4Anaconda: una parodia que no divierte, no asusta y no se sabe muy bien hacia dónde va



