Custodia compartida: tenso thriller sobre la violencia doméstica

Una escena de Custodia compartida, de Xavier Legrand
Una escena de Custodia compartida, de Xavier Legrand Crédito: Impacto Cine
Javier Porta Fouz
(0)
10 de mayo de 2018  • 09:47

Custodia compartida (Jusqu'à la garde, Francia, 2017). Dirección y guion: Xavier Legrand. Fotografía: Nathalie Durand. Edición: Yorgos Lamprinos. Elenco: Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gloria, Mathilde Auneveux, Mathieu Saikaly, Florence Janas, Saadia Bentaïeb. Distribuidora: Impacto. Duración: 93 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: Muy buena

Película convincente y a la vez convulsionada, al punto de la posible desorientación inicial del espectador, Custodia compartida parte de un título en castellano –también el inglés– que confunde: esto no es una película sobre la tenencia de los hijos luego de un divorcio. El título original en francés va por otro lado, y la propia película usa esa disputa como punto de partida de algo más, de algo central y de otro nivel de oscuridad. No estamos ante un drama judicial, ni ante un drama implosivo acerca de gente anestesiada emocionalmente. Estamos ante convulsiones, violencias, anuncios de explosiones intermitentes y en aceleración.

Trailer del film Custodia compartida - Fuente: YouTube

01:05
Video

Custodia compartida, continuación de un corto del mismo director y con los mismos personajes nominado al Oscar llamado Avant que de tout perdre, puede verse sin conocer esa historia previa. Su contundencia y eficacia descansan en otros lugares: en las actuaciones basadas en performances notables y en tipos físicos aprovechados de forma llana, frontal, sin vueltas: todo es lo que parece ser. Lo que es más cambiante es la puesta en escena: siempre sin música y en un principio cruda, con planos de nucas en una muestra más de la demasiado presente influencia del cine de los Dardenne en el cine europeo, esta notable ópera prima sobre violencia doméstica muta en el último tercio hacia el thriller tenso, que aprovecha las posibilidades de una cámara ya liberada de rendir pleitesía a cierta distancia realista desaprensiva.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.