De Almodóvar a Víctor Erice, diez películas españolas para descubrir en streaming

Cecilia Roth protagoniza Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, ganadora del Oscar a la mejor película internacional en 2000
Cecilia Roth protagoniza Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, ganadora del Oscar a la mejor película internacional en 2000
Alejandro Lingenti
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30 de marzo de 2020  • 18:59

Como Italia , España es un país especialmente castigado por la pandemia del coronavirus y una de las cinematografías más ricas de Europa, con una historia muy rica que los argentinos conocemos a medias. A pesar de que hablamos el mismo idioma, las reglas de la distribución cinematográfica impuestas por la industria de Hollywood, impiden una circulación más fluida de películas españolas en nuestro país. Buen momento entonces para repasar algunos films que recibieron elogios calurosos de la crítica o hicieron explotar la taquilla en su país de origen.

OCHO APELLIDOS CATALANES - Trailer

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Ocho apellidos catalanes (2015, Emilio Martínez Lázaro)

Pensada para aprovechar muy pronto el fenomenal suceso de Ocho apellidos vascos –que también está incluida en esta lista de recomendaciones–, esta comedia de enredos ligera y con unos cuantos trazos gruesos (fruto de un guión escrito a las apuradas) fue de todos modos otro gran éxito de taquilla en su país. Igual que en su predecesora, las referencias no se ocultan (aquí hay algo de Torrente y mucho de Good Bye, Lenin! ). Abundan los chistes sobre hipsters , fauna nutrida en Cataluña; alusiones nada veladas a la fuga de capitales a Andorra y también a la violencia en el trato de los Mossos d’Esquadra. Todos asuntos que suenan a priori muy catalanes, pero que en el fondo tienen alcance universal. Disponible en Netflix.

La trinchera infinita (2019, Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga)

La increíble historia de los "topos", disidentes políticos del franquismo que se mantuvieron escondidos en sitios ocultos de sus propias casas durante años , inspiró esta opresiva película dividida en capítulos que se vio beneficiada por un excelente trabajo de puesta en escena y dos actuaciones notables (las de Antonio de la Torre y Belén Cuesta , sus protagonistas). Obtuvo quince nominaciones a los premios Goya, pero apenas se quedó con dos, el de mejor sonido y el que merecidamente se llevó la actriz principal. Miedo, angustia, persecución, revancha, supervivencia, todos temas que atraviesan este film que logra sostener la tensión de principio a fin con austeridad e inteligencia. Disponible en Netflix.

El bar (2017, Álex de la Iglesia)

Luego de una arranque fenomenal, la película número 13 de Álex De la Iglesia ( Acción mutante, El día de la bestia ) no logra mantener la misma dinámica en todo su metraje, pero aún así conserva esa dosis de humor negro que es marca registrada en su obra. También se beneficia de una galería de personajes extravagantes que el experimentado elenco (donde aparece Alejandro Awada) sabe cómo interpretar: una atildada mujer de clase alta, un hipster, una ludópata, un vagabundo, un vendedor de lencería, un expolicía aficionado al alcohol... Hay referencias a clásicos como El ángel exterminador , de Luis Buñuel, y a La niebla , famosa novela de Stephen King llevada el cine por Frank Darabont. Disponible en Netflix

Todo sobre mi madre (1999, Pedro Almodóvar)

Una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, como lo certifica su categórico reconocimiento: Oscar y el Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa, el premio en Cannes al mejor director, el César a la mejor película extranjera en Francia, el David de Donatello a la mejor película extranjera en Italia y seis premios Goya. Con grandes actuaciones de Cecilia Roth y Penélope Cruz , este melodrama de tintes clásicos, pero también contaminado por la imaginación delirante del director manchego, es una reinvindicación de la potencia femenina y tiene unos cuantos pasajes de humor filoso. Pero sobre todo es, como escribió oportunamente Guillermo Cabrera Infante, una prueba indiscutible de la filosofía personal de su director: "Comprenderlo todo es perdonarlo todo". Disponible en Amazon Prime Video

La colmena (1982, Mario Camus)

Adaptación de una gran novela de Camilo José Cela, esta producción súperambiciosa (para los cánones del cine español de su época) ganó el Oso de Oro de Berlín y fue un éxito en su país, donde la vieron más de un millón y medio de de espectadores. El epicentro de la acción es el café La Delicia de Madrid, en plena posguerra española. Allí concurren una pléyade de curiosos personajes, para charlar, pasar el rato y contarse sus muchas penas y escasas alegrías: un eterno aspirante a poeta, un supuesto académico de jurisprudencia que invita café a cambio de que escuchen su discurso de ingreso, un inventor de palabras y un fotógrafo gay que más de una vez es objeto de burla de sus interlocutores. Disponible en Amazon Prime Video.

Truman (2015, Cesc Gay)

Para ver con una buena cantidad de pañuelos descartables a mano. Ricardo Darín se luce interpretando a un hombre que padece un cáncer terminal y se encuentra con su mejor amigo (buen trabajo de Javier Cámara ) para despedirse. El testigo de esa reunión cálida y conmovedora es el Truman del título, un perro que se transforma en espectador silencioso, pero no tan neutral, de ese momento crucial. Aclamada en el festival de San Sebastián, la película equilibra oportunamente su tono crepuscular con un humor cáustico y elegante. Director sutil, el catalán Cesc Gay ( Krampack, En la ciudad ) sabe cómo convocar a la emoción sin recurrir necesariamente a los golpes bajos. Disponible en Amazon Prime Video.

Los amantes del círculo polar (1998, Julio Medem)

Cuarta película de este director personalísimo, tan celebrado como criticado en su país, pero dueño de un talento evidente (basta con ver films como Vacas o La ardilla roja para comprobarlo). Empieza y termina con una misma imagen (un avión estrellado en la nieve) y cuenta una gran historia de amor, apasionada y secreta, de dos personajes con nombres capicúa (Ana y Otto, interpretados con gran solvencia por Najwa Nimri y Fele Martínez), desde la niñez hasta la adultez. Circular, el relato despliega en diferentes capítulos el punto de vista de ambos protagonistas, está cargado de misterio y casualidades, tiene magia y sensibilidad y, por sobre todas las cosas, hace gala de un romanticismo exacerbado y sin fecha de caducidad. Disponible en Qubit.tv

El sol de membrillo (1992, Víctor Erice)

Película de culto e inclasificable apoyada en el proceso de creación de artística de un cuadro pintado por el artista plástico español Antonio López, y en las conversaciones que él mismo mantiene con distintas personas que visitan su estudio madrileño en el otoño de 1990. Gracias a su enorme originalidad, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. El objetivo de López es capturar en la quietud de un lienzo los movimientos de la luz del sol y de la evolución natural de un árbol, es decir el transcurso del tiempo. Erice lo acompaña proponiendo una película que entiende al cine como lenguaje, más que como espectáculo. Y cumple ese plan riguroso con un vuelo poético admirable. Disponible en Qubit.tv

Trailer de Ocho apellidos vascos

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Ocho apellido vascos (2014, Emilio Martínez Lázaro)

La película más taquillera de la historia del cine español (nueve millones y medio de espectadores, una cifra extraordinaria) le toma el pelo a los nacionalismos (un tema siempre candente en España) con un tono de picaresca que funciona intermitentemente (no todos los gags tienen la misma gracia) pero que su elenco sostiene con mucha convicción. El disparador es una caótica historia de amor entre un andaluz ( Dani Rovira , transformado en estrella con este papel ) y una vasca ( Clara Lago ) a la que conoce en una despedida de soltera en Sevilla, y la andanada de chistes que son la columna vertebral del film se apoya en tópicos muy arraigados popularmente en España, un recurso que generó unas cuantas polémicas. Disponible en Qubit.tv

Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar)

Suspenso, terror y ciencia ficción se entrecruzan en esta película protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz que parte de una premisa fantástica: en un futuro no tan lejano, los humanos criogenizados podrán resucitar y moverse en un entorno de pura realidad virtual. La película, que a su manera homenajea a Vértigo , el clásico de Hitchcock, y tuvo una respuesta formidable en la taquilla, atrapó incluso a Tom Cruise , quien produjo una remake insulsa ( Vanilla Sky ) en la que también trabajó Cruz en su desembarco en Hollywood. Uno de sus hallazgos es anticipar avances tecnológicos que finalmente se desarrollaron (pensar en Google Cardboard, Oculus Rift y Samsung Gear). Disponible en Flow.

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