De noche con Kate: Emma Thompson y Mindy Kaling contra el machismo en la comedia

En De noche con Kate, estreno de HBO Go, Emma Thompson interpreta a la única conductora mujer de los ciclos de medianoche norteamericanos y Mindy Kaling, a su nueva guionista
En De noche con Kate, estreno de HBO Go, Emma Thompson interpreta a la única conductora mujer de los ciclos de medianoche norteamericanos y Mindy Kaling, a su nueva guionista Crédito: HBO
María Fernanda Mugica
(0)
30 de junio de 2020  • 12:17

De noche con Kate (Late Night, EE.UU. / 2019). Dirección: Nisha Ganatra. Guión: Mindy Kaling. Fotografía: Matthew Clark. Elenco: Emma Thompson, Mindy Kaling, John Lithgow, Hugh Dancy. Duración: 102 minutos. Disponible en HBO Go. Nuestra opinión: muy buena.

Para su debut como guionista en el cine, Mindy Kaling tomó el modelo de lo que se podría llamar "comedia romántica de trabajo", que se popularizó en los 2000, con películas como El diablo viste a la moda y Un despertar glorioso (ambas escritas por otra guionista con estilo propio, Aline Brosh Mackenna). En estos films, la protagonista persigue el trabajo ideal con la misma avidez que en las comedias románticas tradicionales perseguía al hombre ideal; con apenas una subtrama amorosa para acompañar su desarrollo profesional. Es un cambio de foco que adapta a la época actual el espíritu aspiracional del género para su público, en su mayoría femenino.

En este film, dirigido por Nisha Ganatra, se trata de dos protagonistas, una que necesita reavivar la llama de la pasión por su trabajo y otra que busca su realización laboral. Emma Thompson interpreta a Katherine Newbery, la única mujer conductora de un programa late night en los Estados Unidos. El papel de una mujer brillante y talentosa para la comedia pero muy crítica con quienes la rodean y un tanto desconectada del gusto popular es para la actriz británica lo que Miranda Priestly fue para Meryl Streep, aunque con rasgos más aptos para generar empatía. Como sucedía con el personaje de El diablo viste a la moda, aquí también la clave está en gran medida en el carisma y talento infinitos de quien lo interpreta.

Kaling repite algunas características de sus personajes anteriores, como Kelly en The Office y Mindy en su serie The Mindy Project, pero sobre todo se basa en su propia historia. De noche con Kate es, en parte, un cuento de hadas de una hija de inmigrantes indios con aspiraciones de convertirse en escritora de comedia y también se parece mucho a la realidad de la guionista y productora.

Se nota que Kaling quiso volcar en el film todas sus ideas sobre lo que significa ser una mujer en un ámbito en el que predominan los hombres, incluyendo una interesante reflexión sobre el sexismo del puritanismo de la opinión pública norteamericana. Ese afán por hacer una declaración sobre el tema convierte a la película en algo esquemática. Lo que la salva es que lo hace de forma genuina, divertida e inteligente.

La guionista y productora siempre impone su mirada feminista, con mucho de soñadora romántica, sin ser nada ingenua; y también sus gustos, que incluyen los colores fuertes y la ropa linda (los trajes que luce Thompson en el film son soñados). En cada uno de sus trabajos, Kaling demuestra la tesis que expone en De noche con Kate: que las mujeres triunfan siendo fieles a sus principios y estilos, sin copiar lo que vienen haciendo los hombres desde hace años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.