Downton Abbey: un gran regreso para los Crawley

La aristocrática familia británica regresa con una mudanza a la pantalla grande
La aristocrática familia británica regresa con una mudanza a la pantalla grande
Paula Vázquez Prieto
(0)
21 de noviembre de 2019  

(Gran Bretaña-Estados Unidos/2019). Dirección: Michael Engler. Guion: Julian Fellowes. Fotografía: Ben Smithard. Edición: Mark Day. Elenco: Michelle Dockery, Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Laura Carmichael, Allen Leech. Distribuidora: UIP. Duración: 122 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: muy buena

D ownton Abbey es la película perfecta. Perfecta para los devotos de la serie estrenada en 2010 por la cadena ITV -disponible aquí por Amazon Prime Video- que ven reaparecer aquel espíritu de una aristocracia en pugna entre la persistencia y la extinción, con la misma ácida conciencia del tiempo perdido y la misma pausada construcción de sus celebraciones y derrotas. Pero también es perfecta como puerta de entrada para un espectador ajeno al mundo de los Crawley, ceñido a esa mansión señorial de Yorkshire, que concentra la esencia de lo que allí se puede ver.

Trailer de la película de Downton Abbey

02:27
Video

Julian Fellowes se apoya en los mejores pilares: la visita de los reyes de Inglaterra a Downton, que visibiliza tensiones latentes en ese 1927 -monarquía versus republicanismo, emergencia de movimientos sociales, dilemas del linaje y la herencia-; algunos misterios sobre identidades ocultas y potenciales amores y la disputa entre los viejos servidores de la familia Crawley y los recién llegados a las órdenes de la realeza. En ese juego, ningún personaje pierde interés e integridad, aunque su presencia sea apenas una fugaz aparición.

La serie fue menos la afirmación de una realidad que la añoranza de un ideal, y esta coda imaginada por Fellowes es honesta con su propia evocación. En esa clave, Maggie Smith consigue que su lady Violet sea el mejor termómetro de ese universo, astuta en sus disputas verbales, emotiva en sus confesiones y lúcida en la certera lectura del porvenir.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.