
El adiós a una musa de la generación del sesenta
La célebre actriz murió ayer, a los 73 años
1 minuto de lectura'
La actriz María Vaner, símbolo de la generación de los sesenta en la que el cine argentino apostaba a indagar en el alma de los personajes y retrataba sus dolores cotidianos, falleció ayer, a los 73 años, a causa de un paro cardíaco. Sus restos serán enterrados hoy en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.
* * *
Proveniente de una familia de artistas -su madre fue María Luisa Robledo; su padre, Pedro Aleandro, y su hermana, Norma Aleandro-, Vaner había nacido en España el 23 de marzo de 1935 como María Aleandro Robledo.
Luego de participar en el concurso de Miss Televisión a mediados de los años cincuenta y de trabajar como modelo publicitaria, el director Leopoldo Torre Nilsson le dio su primera oportunidad cinematográfica en El secuestrador (1958), donde Vaner fue considerada la revelación femenina de ese año, galardón compartido con Ana Casares por Demasiado jóvenes . Desde ese momento, fue la máxima musa de los realizadores de la generación del sesenta, entre ellos David José Kohon, que la convocó para Prisioneros de una noche y Tres veces Ana , y Rodolfo Kuhn, que la condujo en Los jóvenes viejos . La actriz ya se había ganado un puesto de relevancia en la pantalla nacional sobre la base de esos personajes torturados y hondos a los que ella les imprimía su calidad humana a través de un rostro y de una figura que les permitían acrecentar un talento que nacía de las raíces más profundas de su pasión y de su calidez por el séptimo arte.
Otros directores más tradicionales del cine de la época, como Enrique Cahen Salaberry, Daniel Tinayre, Rubén W. Cavallotti y René Mugica, también la convocaron para títulos tan recordados como En la ardiente oscuridad; El bote, el río y la gente; El octavo infierno y Primero yo, entre otras producciones que convirtieron a María Vaner en una de las actrices más talentosas de su generación. Leonardo Favio, que fue su pareja durante varios años, le dio uno de sus más inolvidables papeles en El romance del Aniceto y la Francisca. Anteriormente, se había desempeñado como escenógrafa en Crónica de un niño solo, el primer largometraje del cineasta.
En teatro fue doña Inés en una recordada versión de Don Juan Tenorio, montada en el Museo Fernández Blanco, y junto con Raúl Rossi, interpretó en el escenario del Ateneo la obra El último de los amantes ardientes, de Neil Simon. Al comenzar la década del setenta, se dedicó a la canción, pero esta etapa fue breve y apareció sólo en calidad de vocalista en El caradura y la millonaria. En esos años, cumplió papeles de reparto en Heroína, La malavida, La balada del regreso y No toquen a la nena , por la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Humor de La Coruña, España.
En 1974 partió al exilio en España, condenada a un ostracismo del que logró volver al afianzarse la democracia, pero a pesar de intervenir en películas comprometidas, su trabajo no alcanzó la misma repercusión. Su rostro, sin embargo, conservaba todavía la frescura de sus más brillantes momentos anteriores y sus personajes en En retirada; Adiós, Roberto y Sentimientos (Mirta de Liniers a Estambul) demostraron que Vaner no había perdido ese magnetismo que le permitía encarar los más disímiles personajes.
En 1994 participó del elenco de Cuerpos perdidos , de Eduardo De Gregorio, y tras un largo período de no aparecer en la pantalla, integró el reparto de El juguete rabioso , de Javier Torre, al que le siguieron participaciones en Cara de queso , de Ariel Winograd (2007) y, el año último, una pequeña intervención en La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, aún inédita en nuestro país, en lo que será su último papel en cine.
Sin dudas, el nombre de María Vaner quedará como un ejemplo de calidez y de ternura, elementos que ponía en cada una de sus criaturas en esa filmografía que ella sabía elegir con indudable inteligencia y enorme tenacidad, atributos que le brindaron el aplauso de público y críticos durante una trayectoria colmada de galardones.



