El año en que los Oscar pueden hacer historia

En una ceremonia que estará dominada por La La Land, que competirá en 14 categorías, habrá lugar para minorías que la industria suele olvidar; Amazon tiene 6 nominaciones
Natalia Trzenko
(0)
25 de enero de 2017  

Emma Stone, candidata a mejor actriz protagónica por La La Land
Emma Stone, candidata a mejor actriz protagónica por La La Land Fuente: LA NACION

Se cumplan o no los pronósticos, el domingo 26 de febrero será una noche histórica para Hollywood. La entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no sólo cumplirá con el ritual que ya lleva 89 ediciones, sino que tal vez se convierta en la más significativa de su historia. No sólo celebrará a La La Land , la película de Damien Chazelle que consiguió ayer un récord de 14 nominaciones, que la pusieron en la misma categoría que Titanic (1997) y La malvada (1950), sino que demostrará que aprendió la lección. A un año del controvertido "Oscar tan blanco", éste será el premio más racialmente diverso desde que la industria del cine se festeja a sí misma con las codiciadas estatuillas doradas.

Los primeros. Aunque después de las nominaciones anunciadas ayer el tema recurrente sea el musical de Chazelle (se estrena mañana en la Argentina), lo cierto es que muchos otros datos se desprenden de la lista de candidatos. Para empezar, gracias a que Manchester junto al mar fue seleccionada en la categoría de mejor película (sumó seis nominaciones), un nuevo estudio surgido en la era digital y con el mercado de streaming como su norte, Amazon Studios, consiguió su primer gran triunfo en la industria del cine. En esa misma línea, Netflix domina entre los documentales gracias a dos menciones entre los cortometrajes ( Extremis y Los cascos blancos) y largometraje ( Enmienda 13), que además tiene doble distinción. Es la primera vez que una directora negra, Ava DuVernay, es nominada en la categoría. Y si trata de hacer historia, éstos serán los primeros Oscar en que dos escritores negros compitan en la categoría de guión adaptado y la primera vez que la cadena deportiva ESPN se sume a la fiesta con O.J.: Made in America, el documental que produjo.

Los olvidados y las sorpresas. Hay una tradición de la que los Oscar no se desprenderán nunca. Por cada película con la que se hace justicia hay muchas otras que quedan afuera, olvidadas. Y lo mismo pasa con los actores que las protagonizan. Este año, entre los intérpretes, los grandes "despreciados" fueron Tom Hanks ( Sully: hazaña en el Hudson), Hugh Grant ( Florence) y Amy Adams ( La llegada). "Estoy feliz, pero también estoy muy decepcionado por Amy porque ella es el alma y el corazón de esta película", dijo ayer Denis Villeneuve, el director de La llegada, acordando con todo el que haya visto su película. Claro que la desilusión de Adams fue la alegría y la sorpresa de Ruth Negga ( Loving), mientras que otros especulaban que fue el ingreso de la francesa Isabelle Huppert la que dejó afuera a Adams, como Viggo Mortensen ( Capitán fantástico) lo habría hecho con el popular Hanks.

Los Oscar, tan diversos. Si el año pasado los premios se entregaron en medio de la gran polémica que generó la falta de representación de las minorías raciales y de género en los Oscar, en esta edición los poderosos de la industria del cine parecen haber votado para corregir al menos uno de sus aspectos más controvertidos. Si bien las mujeres que trabajan detrás de las cámaras siguen siendo las grandes olvidadas de las nominaciones al menos en lo que respecta a las minorías raciales, algo cambió. En todas las categorías actorales hay al menos un candidato minoritario y por primera vez en los Oscar en el rubro de mejor actriz de reparto aparecen tres intérpretes negras: Viola Davis ( Fences), Naomie Harris ( Luz de Luna) y Octavia Spencer ( Talentos ocultos).

Mel Gibson, veinte años después. No hay nada que Hollywood ame más que las historias de caída y redención tanto en la pantalla como detrás de ella. Y para los Oscar 2017 le llegó el turno del resurgimiento a Mel Gibson . A 21 años de la ceremonia en la que el actor y director se llevó cinco estatuillas por Corazón valiente y después de más de una década de su caída en desgracia con la industria, Gibson está de vuelta. Su film Hasta el último hombre consiguió seis nominaciones.

Lalapalooza. La cosecha de candidaturas (14) impresiona, pero la gran incógnita con La La Land se resolverá la noche de los premios. ¿Podrá el film musical alcanzar o vencer el récord de once estatuillas ganadas que, por ahora, comparten Ben-Hur, El señor de los anillos: el retorno del rey y Titanic? Habrá que esperar para verlo, aunque ya casi todos apuestan a que al menos el récord del director más joven en ganar en su categoría ya es de Chazelle, que la semana pasada cumplió 32 años.

Meryl, la más querida. Literalmente, no hay nadie como ella. Con su inclusión en la categoría de mejor actriz protagónica por Florence, Meryl Streep se convirtió en la intérprete más nominada en la historia de los Oscar. Y lo mejor es que, aunque no gane, se sabe que aprovechará la oportunidad en la alfombra roja para volver a demostrar su compromiso político como lo hizo en los Globo de Oro.

Palabra de nominado

Damien Chazelle

Director de La la land

"Es maravilloso y lo que más feliz me pone es que toda la gente con la que hice la película también está nominada. Fue un esfuerzo de equipo y estoy repleto de orgullo."

Octavia Spencer

Actriz nominada por talentos ocultos

"Estoy fuera de mí porque me acaban de contar que nunca antes en la historia del Oscar una actriz afroamericana fue nominada dos veces."

Mel Gibson

Director de hasta el último hombre

"¿Qué podría ser más emocionante que enterarme de las nominaciones con mi hijo recién nacido en brazos? Este es un honor maravilloso."

Los principales nominados

La llegada y Luz de luna escoltan a La La Land, con ocho candidaturas

Película

La llegada

Fences

Hasta el último hombre

La La Land

Sin nada que perder

Manchester junto al mar

Luz de luna

Talentos ocultos

Un camino a casa

Director

Denis Villeneuve, La llegada

Mel Gibson, Hasta el último hombre

Damien Chazelle, La La Land

Kenneth Lonergan, Manchester junto al mar

Barry Jenkins, Luz de luna

Actriz

Emma Stone, La La Land

Natalie Portman, Jackie

Ruth Negga, Loving

Meryl Streep, Florence

Isabelle Huppert, Elle

Actor

Andrew Garfield, Hasta el último hombre

Ryan Gosling, La La Land

Denzel Washington, Fences

Casey Affleck, Manchester junto al mar

Viggo Mortensen, Capitán Fantástico

Actor de reparto

Mahershala Ali, Luz de luna

Jeff Bridges, Sin nada que perder

Lucas Hedges, Manchester junto al mar

Dev Patel, Un camino a casa

Michael Shannon, Animales nocturnos

Actriz de reparto

Viola Davis, Fences

Naomie Harris, Luz de Luna

Nicole Kidman, Un camino a casa

Octavia Spencer, Talentos ocultos

Michelle Williams, Manchester junto al mar

Guión original

Taylor Sheridan, Sin nada que perder

Damien Chazelle, La La Land

Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, The Lobster

Kenneth Lonergan, Manchester junto al mar

Mike Mills, 20th Century Women

Guión adaptado

Eric Heisserer, La llegada

August Wilson, Fences

Allison Schroeder y Theodore Melfi, Talentos ocultos

Luke Davies, Un camino a casa

Barry Jenkins, Luz de Luna

Película animada

Kubo y la búsqueda samurai

Zootopia

Moana, un mar de aventuras

My Life as a Zucchini

The Red Turtle

Película extranjera

Land of Mine (Dinamarca), de Martin Zandvliet

A Man Called Ove (Suecia), de Hannes Holm

The Salesman (Irán), de Asghar Farhadi

Tanna (Australia), de Bentley Dean y Martin Butler

Toni Erdmann (Alemania), de Maren Ade

Fotografía

Bradford Young, La llegada

Linus Sandgren, La La Land

Greig Fraser, Un camino a casa

James Laxton, Luz de luna

Rodrigo Prieto, Silence

Vestuario

Aliados

La La Land

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Florence

Jackie

Largometraje documental

Fire at Sea

I Am Not Your Negro

Life, Animated

O.J.: Made in America

Enmienda XIII

Edición

La llegada

Hasta el último hombre

Sin nada que perder

La La Land

Luz de luna

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.