El cine asiático arrasó con los premios
Los competidores uruguayos también fueron favorecidos; los argentinos debieron conformarse con una mención especial
1 minuto de lectura'
Tal como se preveía, el cine asiático ganó varios de los principales premios de la tercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Inde-pendiente (Bafici). "Plataforma", retrato que el guionista y director Jia Zhangke ("Xiao Wu") hizo de los profundos cambios en la sociedad china de los últimos 20 años mediante las vivencias de una pequeña compañía teatral, se quedó con el premio principal a la mejor película.
La cosecha asiática se completó con el premio a la mejor intérprete, que recayó en la actriz debutante Yuko Nakamura, por su complejo papel de una conflictuada bailarina de strip tease en "Hotaru", segundo largometraje de la joven directora japonesa Naomi Kawase, y con una mención especial para "Pizarrones", de otra ascendente cineasta como la iraní Samira Makhmalbaf.
Este segundo trabajo de la realizadora de "La manzana" logró también una mención especial por parte de la Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC).
Mientras las tres representantes argentinas quedaron fuera del palmarés oficial, el film uruguayo "25 watts", querible mirada a la juventud montevideana de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, se quedó con dos galardones. Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort compartieron el correspondiente al mejor actor, y obtuvo también el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
Un director turco
El jurado presidido por el crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum otorgó el premio especial a "The mad songs of Fernanda Hussein", producción independiente del norteamericano John Gianvito sobre las persecuciones sufridas por los árabes residentes en los Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, mientras que como mejor director fue reconocido el turco Nuri Bilge Ceylan por "Nubes de mayo", una cautivante película que el próximo jueves se estrenará comercialmente en dos salas porteñas.
A modo de consuelo, la producción nacional recibió una mención de Fipresci (para "La fe del volcán", de Ana Poliak), mientras que "El descanso", de Rodrigo Moreno, Andrés Tambornino y Ulises Rosell, consiguió la distinción de la agencia Italia Cinema, que permitirá al film y a los directores viajar al próximo Festival de Venecia.
Esta entidad italiana también premió el corto "Violeta", de Nicolás Alvarez.
El premio ecuménico de la OCIC fue para "Thomas est amoreux", inteligente comedia del belga Pierre-Paul Renders. Por su parte, la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) eligió a "Hotaru", de Naomi Kawase, mientras que el premio Pentagrama de Oro de la Asociación Músicos de Cine fue para Pascal Gaigne, por su banda de sonido en el film español "El otro barrio".
Conferencia politizada
Antes del anuncio de los premios a la prensa acreditada, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y el director del festival, Eduardo Antín (Quintín), aprovecharon la ocasión para hablar sobre dos temas muy diferentes.
Telerman cuestionó con dureza la decisión del propio gobierno de la Alianza de extender el IVA al cine, que hasta ahora gozaba de una exención a ese impuesto. Por su parte, Quintín leyó fragmentos de la carta que el director iraní Jafar Panahi -que iba a ser uno de los invitados principales de la muestra- envió a las autoridades para su difusión pública (véase nota aparte en esta página).
Por la noche, en la Plaza Seca del shopping del Abasto, se realizó la entrega formal de las estatuillas (seguida por una fiesta) para una competencia oficial con un interesante nivel artístico.





