
El sueño de convertirse en estrellas
Beyoncé Knowles y el director Bill Condon hablaron sobre el film, basado en un musical de Broadway
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Hacía tiempo que la megaestrella de la música Beyoncé quería lucirse en las pantallas de cine. Y Soñadoras, Dreamgirls , que se estrenará el jueves en la Argentina, parecía el camino perfecto, aunque con algunas curvas...
En el film, Beyoncé Knowles -que fue parte del exitoso trío Destiny s Child antes de lanzarse como solista- encarna a Deena Jones, una joven cantante de los años ´60, integrante del popular trío vocal femenino The Dreamettes, inspirado en las experiencias de Diana Ross y The Supremes. Pero aunque gracias a su belleza Deena resalta tanto que en la historia termina eclipsando a sus compañeras, en la película la verdadera protagonista es Effie White, interpretada por la sobresaliente Jennifer Hudson (ver nota aparte), una de las Dreamettes que termina siendo desplazada por ser gorda y menos atractiva.
"Mi principal desafío fue contenerme como cantante y desarrollar más una actuación sutil; hacer ver mi soledad a través de mis ojos y no permitir que se dejen ver mis fortalezas. Esa era la idea desde el comienzo, no pretendía convertirme en una estrella más grande por estar en esta película, pero sí que se me respetara como actriz", explicó Beyoncé a LA NACION en el hotel Regency de Nueva York, durante una entrevista para promocionar la cinta junto a su director, Bill Condon.
Desde que era chiquita era fanática del musical Soñadoras, Dreamgirls , que se estrenó en Broadway en 1981. "Lo vi muchísimas veces en videos piratas, porque en ese entonces tenía apenas un año -aclaró la joven artista-. Quería ser parte de esta película desde que escuché que se iba a filmar; el legado del musical ha sido parte de mi vida desde siempre. Y me parecía una gran oportunidad como artista negra. Son pocas las veces que los actores negros tenemos la oportunidad de trabajar a lo grande, con gran despliegue de producción, el mejor maquillaje, la mejor luz y los mejores vestidos. Acepté en cuanto me lo ofrecieron."
La cantante, que ya había tenido pequeños papeles en La Pantera Rosa , The Fighting Temptations y Austin Powers: miembro de oro , fue asimismo la primera opción para el director Bill Condon ( Kinsey ; Dioses y monstruos ), a quien le parecía que los paralelismos entre las vidas de Deena Jones, Diana Ross y Beyoncé harían más sólida la película, de la que también participan Jamie Foxx, Eddie Murphy, Danny Glover y Anika Noni Rose.
"Al personaje de Deena se le tenía que notar ese potencial especial para el estrellato, carisma; y eso es algo que no se puede imitar. Beyoncé lo tenía naturalmente y por eso me pareció la actriz perfecta. Además, creía que su actuación se podía beneficiar de su experiencia al haber sido parte de un trío femenino también", indicó Condon.
La película, que ganó ya tres premios Globo de Oro (mejor película comedia o musical, mejor actriz de reparto para Jennifer Hudson, y actor de reparto para Eddie Murphy), es la que más nominaciones tiene para los Oscar (ocho), aunque se quedó fuera en las principales categorías de mejor película y mejor director. Es que desde el hit que fue la versión cinematográfica de Chicago , dirigida por Rob Marshall, y por cuyo guión Condon fue también nominado al Oscar, los musicales traducidos a la pantalla grande no han tenido mucho éxito, como demostraron en los últimos años El fantasma de la Opera , Los productores y Rent .
"Como las películas musicales pasaron de moda hace mucho tiempo, pareciera que cada film musical que sale ahora tiene todo el peso a cuestas de revivir el género. Pero para mí cada uno de estos musicales es una película muy distinta, no se pueden comparar, no es que tengan la misma fórmula -destacó el director-. Creo que hay pocas reglas para hacer un musical exitoso, pero una de ellas es que tenés que lograr que las canciones vayan contando la historia, que desarrollen la narración dramática. En el teatro podés tener un largo número de coreografía, pero no te va a servir en el cine si el público percibe que no va a ocurrir ninguna acción más que el baile. Hay que ponerle más carne."
Y esta historia, como tiene arraigo en los turbulentos años ´60 de la lucha por los derechos civiles de los negros, y está inspirada en la carrera de Diana Ross, tiene suficiente "carne" de donde agarrarse, más allá de la música y las canciones. De todos modos, Beyoncé subrayó que no puede ser entendida como una biografía no autorizada de Diana Ross y The Supremes.
"Deena es muy diferente a ella; son parecidas en sus looks y cosas que les pasaron, pero creo que Diana es una mujer mucho más fuerte, más en control de su vida y de su carrera -destacó-. Yo me siento orgullosa porque la película cuenta una historia que es parte de la historia de las artistas negras en general, de The Supremes, de Aretha Franklin, Gladys Knight y de todos los sacrificios que tuvieron que hacer para que gente como yo pueda presentarse en grandes estadios alrededor del mundo. Me parecía algo fascinante."
-¿Conocen personalmente a Diana Ross?
Beyoncé: -Sólo nos hemos cruzado unas cuatro veces. Pero siempre se mostró súper amable conmigo, incluso una vez que ya sabía que yo haría esta película; así que de cierta manera quiero pensar que me dio su aprobación.
Condon: -Yo no la había visto nunca personalmente hasta el año pasado, cuando me invitaron a la premiére de Memorias de una geisha y me tocó sentarme justo detrás de ella. ¡Vi toda la película por entre su enrulada melena! Fue increíble; pensaba que podía acercarme, presentarme y decirle que estaba por dirigir esta película, pero no quise tentar al destino.
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
4Netflix apuesta por un thriller psicológico de seis capítulos que promete atraparte de principio a fin


