
Espías con retiro involuntario
Bruce Willis, Helen Mirren y John Malkovich protagonizan Red, el film que se estrena este jueves en la Argentina y mezcla una buena dosis de acción con mucha comedia
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Algunas personas ven en la jubilación una oportunidad para concretar proyectos tan mágicos como postergados. Pero para algunos, dejar el trabajo es una etapa difícil. Sobre todo para quienes tienen que dejar en el pasado una profesión diseñada para unos pocos elegidos, un oficio como el de espía, cargado de peligros y otras emociones intensas, que, al menos en los guiones de Hollywood, conducen inevitablemente a la soledad.
Esta idea está presente en Red, una película que narra los avatares de un grupo de agentes secretos añejos que se ven forzados a dejar momentáneamente la tranquilidad de la jubilación para salvar sus vidas. En el ínterin, el grupo sacará a la luz una conspiración que llega hasta los mismísimos pasillos de la Casa Blanca.
Basada en la trilogía de cómics escrita por Warren Ellis y Cully Hammer, Red se recuesta en la fórmula de reunir a una constelación de estrellas para encandilar al espectador. Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren y Mary-Louise Parker encarnan los personajes centrales de una historia que, además de disparos y explosiones, ofrece pequeñas dosis de humor que logran generar sonrisas sin llegar a desatar risas.
"Había algo realmente fresco en la mezcla de este proyecto. Hay travesura, comedia, romance y un gran elemento de acción, pero debajo de todo está la idea de la soledad y sentirse excluido y expulsado del equipo porque estás muy viejo para jugar el juego", apunta Willis.
La trama de la película se centra en Frank Moses (Willis), un agente secreto de la CIA que intenta acomodarse a la jubilación y llevar una vida tranquila. No hay muchos condimentos en su rutina diaria, salvo el intentar seducir por teléfono a una empleada pública, Sarah (Parker), sumida en el aburrimiento de su propia rutina.
Todo cambia cuando un escuadrón de soldados intenta asesinar a Moses. Tras sobrevivir al ataque con gracia y frialdad, Moses vuelve a sus viejas prácticas, sólo que esta vez con la compañía forzada de Sarah (Parker), envuelta en una aventura detectivesca por el simple hecho de haber hablado por teléfono con el ex espía.
Moses busca la ayuda de sus viejos colegas -y también la de sus viejos contrincantes rusos- para intentar dilucidar las razones por las cuales su viejo empleador quiere eliminarlo, una búsqueda en la que queda demostrado que la edad, al menos en los guiones, queda lejos de ser un limitante. El peso de la experiencia triunfa ante la sangre joven.
La acción es la especialidad de Willis. Tanto él como Freeman y Malkovich han actuado antes en películas donde tuvieron que pelear, correr o disparar armas de fuego. Pero ver a Mirren, que alcanzó el pináculo de su carrera al interpretar a la soberana de Inglaterra, en La reina , disparar armas a mansalva y sangre fría y con mucho aplomo, aporta una dosis considerable de frescura.
Frescura
"La idea de este trabajo es hacer algo diferente a lo que ya hiciste. Es divertido hacer escenas de acción", justificó la actriz inglesa en una conferencia de prensa durante la presentación de la película. "Una de las cosas que amo de mi trabajo es encontrarme en otro mundo", completó luego la intérprete, quien agregó que para construir su personaje se inspiró en la escritora, empresaria y conductora norteamericana Martha Stewart.
El personaje de Mirren es el último en irrumpir en la historia, cuando ya ha transcurrido buena parte de la película. Esa dosificación de estrellas, pausada, es justamente uno de los elementos que hace que la película funcione. "La audiencia va a conocer a cada personaje uno a uno. La película tiene un ritmo único de esa forma porque el equipo no se presenta todo junto de una vez", explicó uno de los productores, Lorenzo di Bonaventura.
Así como la jubilación es el tema subyacente en Red , fue también uno de los temas recurrentes que surgió en las preguntas al elenco. Y la respuesta unánime fue que ninguno parece pensar demasiado en ello. Es que a diferencia de otras profesiones, la edad no es un limitante para los actores en la industria del cine. "No tiene sentido retirarte de algo que amas. No veo ese momento. Tendrán que jubilarme a mí", afirmó Malkovich.
"A Hollywood realmente no le importa la edad que tengas mientras generes dinero. Si generas dinero, estás adentro", sentenció Freeman, que a los 73 años se muestra mucho más propenso a seguir actuando que a volver a incursionar en la dirección. "No lo veo porque los directores trabajan mucho más que los actores, y yo soy vago", bromeó.
Como ejemplo máximo de esa tendencia a permanecer más allá de la edad, Red ofrece la participación de Ernest Borgnine, el actor de origen italiano de 93 años, que alcanzó la cima de su carrera con su actuación en Marty (1955), que le valió un Oscar. Cuando le preguntaron en la conferencia por su pasión hacia el oficio, no dudó en su respuesta: "Soy el hombre más vago del planeta y lo único en lo que creo es en divertirse".
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


