Estrenos de cine: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es una precuela sin vuelo propio
El intento de retomar la exitosa franquicia protagonizada por Milla Jovovich, con nuevo elenco y nueva locación, queda atrapado en las reglas del videojuego
2 minutos de lectura'

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Resident Evil: Welcome to Raccoon City, Estados Unidos-Canadá-Alemania/2021). Guion y dirección: Johannes Roberts. Fotografía: Maxime Alexandre. Edición: Dev Singh. Elenco: Kaya Scodelario, Hannah John- Kamen, Neal McDonough, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia. Distribuidora: UIP-Sony. Duración: 107 minutos. Nuestra opinión: regular.
Este regreso a las bases del videojuego que dio origen a la saga Resident Evil no consigue apropiarse de aquel universo de culto sino que, en definitiva, queda atrapada en su propio origen. En efecto, la película encuentra su límite en esa pretensión de borrón y cuenta nueva: una historia de horror clásica con aires de bajo presupuesto, espacios del gótico, una sombría corporación farmacéutica con laboratorios subterráneos que ensayan peligrosos experimentos desemboca en un festín de cráneos vampíricos, zombis sedientos, mansiones con vitraux y una serie de monstruos viscosos diseñados en prolijo CGI. Todo el inventario resulta condimentado con la nostalgia retro de los 90, un humor algo torpe y los esperables golpes de efecto escalonados a medida que Racoon City se convierte en el sitio del apocalipsis.
Ese relato desparejo y fragmentario que condujo a la franquicia cinematográfica patentada por Paul W. S. Anderson a lograr el fervor incondicional de sus fans se consagraba en la experiencia cinematográfica prometida, que sorteaba gracias al carisma de Milla Jovovich y a esa visión plástica de un mundo manejado por los tentáculos del dinero corporativo los altibajos argumentales y los necesarios estereotipos del género. Pero Johannes Roberts (A 47 metros) persigue un control que le quita audacia, se nota condicionado por la exigencia de anticipar la secuela y cuenta con un elenco sin demasiado magnetismo. Quedan sí algunas buenas escenas como la que incluye “Crush” de Jennifer Paige y la sensación de una oportunidad perdida.
- 1
Los lobos: cine de experimentación, con un relato en dos tiempos
- 2
Beso de tres: buenas intenciones y protagonistas carismáticos en una trama llena de giros telenovelescos
- 3
Five Nights At Freddy’s 2: en el terror, el pasado también regresa
- 4
En Fue solo un accidente, Jafar Panahi denuncia con valentía e inteligencia la opresión del régimen teocrático iraní

