Estrenos: El jardín secreto, una versión aggiornada y gótica del clásico cuento infantil
2 minutos de lectura'

El jardín secreto (The Secret Graden, Reino Unido/Estados Unidos/China/Francia, 2020). Dirección: Marc Munden. Guion: Jack Thorpe (basado en la novela de Frances Hodgson Burnett). Fotografía: Lol Crawley. Montaje: Luke Dunkley. Elenco: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Amir Wilson, Edan Hayhurst. Duración: 99 minutos. Distribuidora: BF Distribution. Estreno: Cinemark Hoyts on line. Nuestra opinión: buena.
La historia de Mary (Dixie Egerickx) es similar a la de todas las huérfanas de la literatura infantil, signada por la pérdida del origen y la culpa de la supervivencia. La muerte de sus padres por el cólera, en la India colonial de 1947, la lleva de regreso a Inglaterra, a una mansión victoriana en el condado de Yorkshire, bajo las órdenes de una severa ama de llaves (impecable Julie Walters) y un tío amargado (Colin Firth versión jorobado), todavía prisionero del duelo que lo tiene recluido en las sombras.
Basada en el clásico de Frances Hodgson Burnett -quien sí conoció la orfandad, la era victoriana y el colonialismo teñido de gótico-, la mirada de esta nueva adaptación se afirma en los contornos del cuento infantil contemporáneo, con el CGI como arma perfecta para la confección de los mundos imaginados y la fantasía como artilugio para lidiar con conflictos reales como la muerte o la soledad. Mientras la mansión Misselthwaite y todos sus habitantes adultos carecen de la oscura dimensión que exploró Burnett, el mundo infantil, con el jardín secreto como estrella, conserva su espíritu, aquel que socava la inocencia de la infancia con la consciencia de los males que la aquejan y que encuentra en la aventura el perfecto refugio ante el horizonte de la vida adulta.

El gran hallazgo de esta nueva versión es la excelente elección de Dixie Egerickx, quien ya había demostrado su comodidad con el gótico en la excelente The Little Stranger (2018) de Lenny Abrahamson, y ahora lo confirma al brindar a Mary una pátina de soberbia que enriquece ese cómodo vestuario de heroína.
1Rating: cuánto midió la primera gala de eliminación de Gran Hermano
2Rating: cuánto midió el ingreso de dos participantes a la casa de Gran Hermano
3John Malkovich vuelve a Buenos Aires con Sabato y Piazzolla en su equipaje: “El tango es el talento realizado”
- 4
Javier Milei en el Congreso: cuánto midió el discurso del presidente




