
Felinos de África: protagonistas reales, con 4 patas
Con el film que se estrena el jueves, Disney vuelve a los documentales sobre la naturaleza
1 minuto de lectura'

RESERVA MASAI MARA, Kenya.– Son las 5, y el Sol todavía no se asoma. Pero es la hora en que se inicia cada jornada en el corazón de la sabana africana. Cada minuto cuenta en la búsqueda de Mara, de su madre, Layla, y de Sita y sus cachorros.
Hay tiempo para un desayuno frugal que acercan a las carpas los Masai; minutos después hay que prepararse para la experiencia única de buscar detrás de cuanto arbusto aparezca a los grandes felinos. A bordo de una Land Rover hay que cruzar el río Talek, que divide a la reserva nacional Masai Mara. Y no es tarea sencilla. Es época de sequía y hay que buscar los lugares más bajos, pero se deben esquivar los hambrientos y despiadados cocodrilos.
La aventura que vivió La Nacion durante tres días en la sabana keniata hace poco más de un año, fue la odisea diaria que debieron superar los directores y camarógrafos de la película Felinos de Africa que se estrenará el próximo jueves en los cines argentinos.
El anfitrión, The Walt Disney Company, propuso recorrer la reserva, uno de los lugares del mundo donde viven en estado natural los cinco grandes mamíferos africanos: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte. Ese fue el lugar elegido por el sello Disneynature para el rodaje de una nueva historia de la naturaleza salvaje que protagonizan Layla, una leona junto a su hija Mara y Sita, una chita o guepardo que da a luz a cinco cachorros y tiene que enseñarles a sobrevivir.
Las protagonistas de esta nueva apuesta del estudio fueron seleccionadas especialmente por un experto en grandes felinos que dirigió y produjo la película: Keith Scholey, director británico que nació en Africa y vivió durante años en este paisaje rodando documentales para la BBC.
"La reserva Masai Mara es el lugar con mayor biodiversidad del planeta. Todo es absolutamente fantástico. Probablemente sea la que cuenta con la mayor cantidad de grandes felinos del mundo, y eso es difícil de hallar. El desafío más importante fue elegir los protagonistas; luego fue esperar los momentos cruciales en los que hicieran algo especial. Había que esperar horas, días, semanas, meses para conseguir esos momentos", contó Scholey a La Nacion.

Y la empresa no fue sencilla. La amplitud térmica de la sabana keniata obliga a llevar una muda de ropa, ya que la temperatura varía entre 10 y 20 grados sólo desde el amanecer hasta el mediodía. Resguardarse del sol o la lluvia se complica, ya que los arbustos están distantes entre sí por varios kilómetros. Y, obviamente, los animales salvajes también los utilizan.
Por eso, las 4x4 que llevaban los camarógrafos y todo el equipo de filmación están especialmente preparadas. "Las jornadas de filmación son de 14 horas. Lo primero es hallar a los protagonistas para después esperar que ocurra algo. Hubo varios días en que, por ejemplo, Sita y sus cachorros fueron imposibles de ser hallados", agregó Sophie Darlington, una de las camarógrafas de Felinos de Africa.
Es que este nuevo film de Disneynature no es un documental. Es la historia de dos familias de felinos, una de leones y otra de chitas, a las que los realizadores siguieron durante más de dos años.
"Lo que quisimos hacer con esta película fue combinar el ángulo de la naturaleza con lo épico, y eso es lo que funcionará. La audiencia se conmoverá con los cachorros de la chita, que, probablemente, sea el personaje más fuerte del film. Fuimos muy afortunados de haberla encontrado; ella es realmente un felino fantástico", dijo Alastair Fothergill, codirector de la película y recordado por La Tierra (Earth), el primer éxito de Disneynature, lanzado en 2009.
La reserva Masai Mara es un área natural situada al sudoeste de Kenya, en la región del Serengueti y es, en realidad, una continuación del parque nacional del Serengueti, que está en Tanzania. Se llama así porque la tribu Masai habita dicha zona, y por el río Mara que lo cruza. Los Masai son excelentes anfitriones y la mayoría de ellos habla swahili e inglés.
Muchos de ellos trabajan en los lodges que ofrecen safaris en este lugar único. Los Masai son, además, quienes conducen los vehículos y los que protegen a los turistas por la noche cuando los hipopótamos salen de ronda.
El equipo de Disney montó un campamento propio a un kilómetro, aproximadamente, de Rekero Camp, para poder estar allí durante su larga temporada en la sabana.
"Con la naturaleza es así: siempre estás tratando de capturar el momento. Los animales se encargan de reescribir el guión una y otra vez", agregó Scholey.





