Festival de Mar del Plata 2019: homenajes a José Martínez Suárez y la proyección de The Irishman

The Irishman se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata días antes de su estreno en las salas; la película de Martin Scorsese es de Netflix y luego estará disponible en la plataforma de streaming
The Irishman se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata días antes de su estreno en las salas; la película de Martin Scorsese es de Netflix y luego estará disponible en la plataforma de streaming
Diego Batlle
(0)
16 de octubre de 2019  • 16:10

La directora artística del Festival de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, fue la encargada de anunciar hoy en la sede de la ENERC (la escuela de cine que depende del INCAA) la programación de la 34ª edición, que se realizará entre el sábado 9 y el lunes 18 de noviembre próximos con una oferta de más de 300 títulos entre cortos, medios y largometrajes y 500 proyecciones. Entre los aspectos más destacados de este año figuran:

  • Netflix y Scorsese. El irlandés ( The Irishman), una de las películas más esperadas del año, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, se proyectará en la clausura del festival; es decir, unos días antes de su estreno en algunas salas comerciales de Argentina (jueves 21 de noviembre) y de su lanzamiento mundial en la plataforma de streaming de Netflix (miércoles 27 del mismo mes).
  • Homenajes a José Martínez Suárez. Quien fuera durante más de una década el presidente del festival murió hace dos meses y en este año se le realizarán múltiples homenajes: su clásico Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) se exhibirá en la inauguración en copia restaurada; se presentará un libro, habrá una instalación fotográfica en el Auditorium y desde esta edición el premio a Mejor Dirección de la Competencia Argentina llevará su nombre.

El Festival homnajeará a José Martínez Suárez con la proyección de Los muchachos de antes no usaban arsénico, en copia restaurada
El Festival homnajeará a José Martínez Suárez con la proyección de Los muchachos de antes no usaban arsénico, en copia restaurada Fuente: Archivo

  • Figura musical. Lee Ranaldo, integrante de la banda Sonic Youth, será parte del jurado de la Competencia Internacional. Además, con su esposa y habitual colaboradora artística, Leah Singer presentarán una performance inmersiva de música e imágenes titulada Contre Jour y acompañarán las proyecciones de la película Sonic Youth - NYC and Beyond, de Aaron Mullan.
  • Títulos más esperados. Los nuevos films de Angela Schanelec, Pedro Costa, Roy Andersson, Werner Herzog, Marco Bellocchio, Bruno Dumont, Albert Serra, Bong Joon-ho, Alain Cavalier, Edward Norton, Mati Diop y Terrence Malick, entre muchos otros, formarán parte de la amplia oferta marplatense.
  • Invitados. Además del citado Ranaldo, también irán a Mar del Plata la actriz francesa Agathe Bonitzer, la intérprete española Lola Dueñas y los realizadores Albert Serra, Pedro Costa, Ben Rivers, Asif Kapadia, Pierre Leon, Thomas Heise, Ben Rivers, Ignacio Agüero, Eloy Enciso, Hadas Ben Aroya y Jonás Trueba, entre muchos otros.
  • Polémica. Como siempre, el festival tendrá unos cuantos títulos ya marcados por la controversia como Jojo Rabbit, comedia negra de Taika Waititi ligada a la figura de Adolf Hitler; o películas extremas de medianoche como Bliss, de Joe Begos; Entre navajas y secretos ( Knives Out), de Rian Johnson; y First Love, del siempre provocativo director japonés Takashi Miike.

Lee Ranaldo integrará el jurado de la Competencia Internacional
Lee Ranaldo integrará el jurado de la Competencia Internacional Fuente: Archivo

  • Argentinos en competencia. En la Competencia Internacional se proyectarán tres títulos nacionales ( El cuidado de los otros, de Mariano González; Los sonámbulos, de Paula Hernández y Planta permanente, de Ezequiel Radusky), mientras que en la Competencia Latinoamericana participarán Ficción privada, de Andrés Di Tella; La protagonista, de Clara Picasso y Por el dinero, de Alejo Moguillansky.
  • Charlas. Entre las múltiples actividades paralelas se destacan las Charlas con maestras y maestros, que este año estarán a cargo de la directora estadounidense y referente del cine feminista Nina Menkes; la autora, profesora, curadora y teórica francesa Nicole Brenez y el realizador argentino Lisandro Alonso.
  • Retrospectivas y focos. Las retrospectivas estarán dedicadas a la realizadora californiana Nina Menkes, al director senegalés Djibril Diop Mambéty y al estadounidense John M. Stahl, mientras que también habrá un homenaje a Jonas Mekas, un foco sobre el género blaxploitation y un tributo a El exorcista, de William Friedkin.
  • Películas restauradas y rescates. Habrá desde films del Nuevo cine argentino, como Silvia Prieto, de Martín Rejtman (cumple 20 años); o Bonanza, de Ulises Rosell (2001); hasta El negoción (1958), de Simón Feldman; el corto Juguetes (1978), de María Luisa Bemberg; La vuelta al nido (1938), de Leopoldo Torres Ríos y Le Psychodrame (1956), de Roberto Rossellini.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.