Festival de Mar del Plata: tras las críticas, el Incaa rectificó una cuestionada convocatoria

La polémica se inició por un artículo de la convocatoria para films argentinos para el festival, luego rectificado, que ponía como condición que la obra hubiese sido designada como "de interés" para el Incaa
La polémica se inició por un artículo de la convocatoria para films argentinos para el festival, luego rectificado, que ponía como condición que la obra hubiese sido designada como "de interés" para el Incaa
Marcelo Stiletano
(0)
27 de agosto de 2020  • 17:07

Después de recibir un amplio rechazo y críticas de elevado tono, planteadas sobre todo desde los sectores del cine independiente local, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) volvió sobre sus pasos y rectificó un artículo que limitaba la participación de películas nacionales en la competencia argentina oficial del próximo Festival de Cine de Mar del Plata, previsto para noviembre próximo.

En su redacción original, el artículo 10 del reglamento restringía la posibilidad de formar parte de la competencia argentina en el festival solamente a aquellas películas "declaradas de interés por el INCAA en los términos de la normativa nacional vigente". Después de una larga serie de cuestionamientos, algunos de ellos de durísimo tenor, el organismo corrigió el cuestionado artículo. Ahora se indica allí que "participan películas de producción argentina" sin otros requisitos que los de haber sido terminadas durante los 12 meses previos a la realización de la muestra, presentarse como estreno en el territorio argentino y no haber tenido ninguna exhibición pública previa en nuestro país.

La rectificación se produjo luego de que la redacción original abriera un fuerte foco de conflicto entre el Incaa y quienes hacen cine en la Argentina desde espacios independientes. "El hecho, de un nivel de discriminación y de restricción sin precedentes, debe ser considerado como un abierto gesto de hostilidad a la producción disidente, y a aquella que ha sido realizada con bajos recursos", señaló el productor, guionista y director Mariano Llinás (La flor, Historias extraordinarias) en la página Web de la Revista de Cine.

Las reacciones y quejas fueron múltiples. "El Incaa está dando hoy un golpe al cine independiente y al propio Festival. Asociar la declaración de interés de un comité que evalúa la viabilidad industrial de una película con las decisiones artísticas de un festival de cine es un disparate y un atropello", escribió en Twitter el cineasta Rodrigo Moreno.

"Busco alguien del Festival que me confirme que las bases 2020 para la Competencia Argentina son falsas. Busco que se desmienta que rechazaría tanta producción independiente que se realiza a lo largo y ancho del país sin el apoyo del Incaa", agregó la productora Agustina Llambí Campbell (La Unión de los Ríos), una de las responsables de El estudiante, la película de Santiago Mitre que se hizo con esas características y tuvo una extraordinaria repercusión local e internacional, además de muchos premios.

Lo mismo ocurre con El Pampero Cine, productora que integran Llinás, Laura Citarella y Alejo Moguillansky, entre otros. Desde su cuenta oficial de Twitter se había definido la medida como "una demostración de poder aborrecible, cobarde e innecesaria" y "la máxima declaración de guerra por parte del Incaa al cine independiente desde los tiempos de Jorge Coscia".

Fuentes del Incaa explicaron a LA NACION que la alusión a las películas argentinas declaradas de interés surgió de un pedido de varios productores para que esos títulos, al ser considerados estrenos debido a su paso por el festival, puedan recibir el subsidio para medios electrónicos que les corresponde a los lanzamientos de esas características.

Fernando Juan Lima, presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, que se realizará en noviembre próximo aunque se desconoce aún la modalidad
Fernando Juan Lima, presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, que se realizará en noviembre próximo aunque se desconoce aún la modalidad Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION

Antes de la rectificación y en medio de las protestas, el presidente del Festival de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, había dicho desde su cuenta de Twitter que la muestra "nunca se pensó como excluyente de las producciones independientes" y agregó que compartía la preocupación de los representantes del cine independiente que se sintieron marginados por la decisión del Incaa.

"La confusión (seguramente por una redacción perfectible) surge de la referencia a las películas declaradas de interés, mas no al impedimento para participar de otras películas", agregó Juan Lima. Dijo que para las autoridades del festival "nada cambia en torno a qué películas pueden ser seleccionadas para participar de la competencia argentina" y que el cine independiente "tendrá su merecido lugar" en Mar del Plata, pero al mismo tiempo señaló que en la elaboración de las bases y el reglamento la muestra no tiene competencia alguna. Es una facultad exclusiva del Incaa.

En la convocatoria, el Incaa confirmó que el 35° Festival de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 21 y el 29 de noviembre, pero las características de su realización estarán condicionadas hasta último momento por la emergencia sanitaria impuesta por el coronavirus. Desde el comienzo, la intención de las autoridades, encabezadas por Juan Lima y la directora artística Cecilia Barrionuevo, fue llevar adelante la mayor cantidad posible de actividades presenciales y la situación marplatense de los meses previos parecía favorecer estos propósitos.

Pero el panorama se complicó y en las últimas horas el intendente Guillermo Montenegro anunció el retroceso a la fase 3 de la cuarentena para frenar la circulación comunitaria del virus y dijo que la actual "es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia". El Festival sigue con los planes originales, pero será 100% virtual si las autoridades sanitarias llegan a fines de noviembre sin habilitar protocolos para actividades presenciales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.