
Gengis Khan, el hijo de un tigre
Mongol recrea la juventud del célebre conquistador, según la visión del director ruso Sergei Bodrov
1 minuto de lectura'

Dice un proverbio mongol: "No desprecies a un cachorro débil; puede ser el hijo de un tigre". Esta sentencia preludia el film que Sergei Bodrov dedicó a reconstruir los primeros capítulos de la extraordinaria historia de Gengis Khan y que Alfa estrenará el jueves: Mongol .
Bodrov (de quien conocimos la estupenda Prisionero de las montañas ) sabía de la figura temible que le habían pintado en las clases de historia (Rusia fue parte del gigantesco imperio mongol que se expandió desde comienzos del siglo XIII y llegó a abarcar desde la costa del Pacífico en China hasta las orillas del Adriático en Europa), pero sólo empezó a interesarse especialmente en el personaje cuando descubrió en un libro de su compatriota Lev Gumilyov otros matices del guerrero que logró unificar las tribus nómadas mongolas y organizarlas en un reino que después se expandiría mucho más allá de sus estepas y su desierto. Al libro de Gumilyov, historiador y antropólogo especializado en el estudio de los grupos étnicos del Asia, sumó Bodrov otras fuentes, si bien la única que perdura de los tiempos de Gengis Khan es un poema, La historia secreta de los mongoles , lo que no supone precisamente un registro histórico riguroso. Lo demás vino de la tradición oral y de las múltiples investigaciones realizadas desde el siglo pasado. También, de las libertades artísticas que se tomó el cineasta -según admite- para cubrir algún vacío en los años jóvenes de Temudjin. Así se llamaba el muchacho (nacido entre 1155 y 1167), tempranamente huérfano y, según quiere la leyenda, destinado a un futuro de grandeza, como que superó toda clase de peligros y desgracias hasta convertirse en líder y mostrar, además de su genio guerrero y su imponente personalidad, la clara determinación de acabar con las feroces riñas entre tribus nómadas y establecer las bases de una nación.
Potencia épica
Bodrov, según se dice, hizo maravillas con un presupuesto nada holgado -20 millones de dólares- que le dio independencia para hacer sus elecciones y asegurarse el corte final. De la magnificencia visual y la potencia épica del film, señaló la prensa norteamericana que avergonzaría a los productores de 300 o Troya .
Pero Mongol , que fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera de 2008, también presta especial atención al desarrollo personal de Temudjin; a la relación con su mujer, Boorte, a quien conoce en la infancia, y con su hermano de sangre y enemigo mortal, Jamukha, y al pensamiento político que guiaba su acción. Quien conozca el cine de Bodrov dará por descontado que hay también en el film abundancia de apuntes documentales sobre la vida nómada de los mongoles, sus leyes y sus creencias.
Un actor japonés (Adanobu Asano) y uno chino (Honglei Sun) encabezan el elenco. El resto -incluida la bella Khulan Chuluun, que anima a la esposa del protagonista- son mongoles. El rodaje se desarrolló en China y Kazajstán, y en la producción hubo capitales rusos, kazajos, mongoles y alemanes.
1
2Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”



