Premios Goya 2019: Roma se impuso como la mejor película iberoamericana

El celebrado film del mexicano Alfonso Cuarón ganó en la categoría en la que también competía la argentina El Ángel, de Luis Ortega
El celebrado film del mexicano Alfonso Cuarón ganó en la categoría en la que también competía la argentina El Ángel, de Luis Ortega
Silvia Pisani
(0)
2 de febrero de 2019  • 19:52

Madrid.- Los premios Goya, la gran fiesta del cine español, cumple 33 años y repartió esta noche premios entre candidatos -algunos argentinos- en una ceremonia que tuvo un marcado reclamo feminista como mensaje de trasfondo.

Campeones, la película de Javier Fesser que cuenta la historia de un equipo de básquet integrado por discapacitados, se llevó el Goya a la mejor película. Más de cuatro millones de personas la vieron en España, un auténtico boom de taquilla. En la Argentina, curiosamente, no atrajo y apenas si permaneció en cartelera. "No son personas con discapacidad. Son campeones", dijo Fesser, al agradecer el premio. Una ovación de pie aplaudió la decisión del jurado.

La otra gran favorita de la noche, El Reino, de Rodrigo Sorogoya, se llevó el galardón a la mejor dirección.

La noche de 12 años es una coproducción entre Argentina, Uruguay y España, basada en la adaptación del libro Memorias del calabozo y que cuenta con el Chino Darín en uno de sus papeles, así como los argentinos Soledad Villamil , César Bordón y Luis Gustavo García. Esa era una de las apuestas y salió premiada.

La noche de 12 años - Trailer - Fuente: YouTube

02:02
Video

El Angel

El Angel, sobre la vida del múltiple asesino Carlos Eduardo Robledo Puch, competía como producción nacional para el galardón a la mejor película iberoamericana, pero el premio quedó en manos de Roma, el celebrado film del mexicano Alfonso Cuarón .

Hubo mención especial y Goya de Honor para el director hispano argentino Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, hijo del inolvidable Narciso Ibáñez Menta y de la actriz argentina Pepita Serrador. Fue uno de los momentos emotivos de la larga gala, que también contó con la presencia de la cantante Rosalía interpretando una versión del clásico de Los Chunguitos, "Me quedo contigo".

La noche fue animada por el matrimonio de humoristas que integran Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

También formaron parte de las ternas Carmen y Lola, sobre un amor lésbico en el mundo del flamenco; "Entre dos aguas", sobre la historia de dos hermanos gitanos, y Todos lo saben, sobre una escalofriante venganza de pequeño pueblo.

Humor y reclamos

No podían faltar en la noche los chistes políticos. "Parece un congreso de Podemos", comentaron respecto de un argumento cinematográfico "con gente encerrada en un cuarto donde todos desconfían de todos", en alusión a la crisis de liderazgo del partido de izquierda radical.

Andreu Buenafuente, de simpatía separatista catalana, hizo un guiño al independentista Carles Puigdemont cuando se valió de una frase del fugado líder catalán al proponer "Un Goya a la mejor película extranjera".

El reclamo vino de la cara de la invisibilidad de la mujer. "Es muy difícil ser mujer... Muy difícil ... Y tengo la loca ilusión de que el cine puede ayudar a cambiarlo", fue el clamor de la actriz Eva Llorach al recibir el Goya a la mejor actriz revelación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.