Hace 25 años, La Bella y la Bestia se convertía en el primer film animado en competir por el Oscar a mejor película
La Academia de Hollywood recordó al clásico de Disney, que prepara una versión con actores de la historia
1 minuto de lectura'

La Academia de Hollywood rindó homenaje al clásico de animación La bella y la bestia al cumplirse 25 años de su estreno. Estuvo presente buena parte de su elenco, incluida Angela Lansbury, que dijo que su papel de la señora Potts, fue "uno de los más importantes" de su extensa carrera cinematográfica.
"Recuerdo perfectamente el momento en que Alan Menken (compositor) y Howard Ashman (letrista) me llamaron para ofrecerme el personaje", explicó la dama británica, de 90 años, ante un atestado teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills. "No sabía quiénes eran, pero me llamó la atención la idea de interpretar a una tetera. Me cantaron la canción original, "Beauty and the Beast", aunque con un tono mucho más rockero. Y pensé: Esto es raro. Déjenme trabajar con ella. Me puse manos a la obra para idear algo más realista", agregó. El resto es historia: La bella y la bestia fue el primer film animado – "para chicos" como se solía explicar hace décadas– que compitió por la estatuilla a la mejor película. Un logro al que años después se sumó Up, una aventura de altura (2009).
Lansbury acudió a Nueva York y grabó el tema –que ganó el Oscar a la mejor canción original en 1992– junto con la Filarmónica de Nueva York, después de que su vuelo tuviera que parar en Las Vegas (Nevada) por una amenaza de bomba y la actriz se empeñara en no retrasar la sesión de grabación, según rememoró Don Hahn, productor de la película, que además se llevó la estatuilla correspondiente a mejor música original.
Lansbury subió al escenario y cantó la versión que había preparado. Sólo necesitó una toma para quedar satisfecha, la misma que aparece a mitad del film cuando comienza a surgir el romance entre los protagonistas.
"Es un personaje que me ha marcado ¡Gracias a él tengo la mayor colección de teteras del mundo! Todo el mundo me envió una en la época del estreno", indicó Lansbury, quien reconoció que basó su acento "cariñoso y muy londinense" en el de una cocinera que conoció de joven llamada Beattie. "Esa voz la empleé a lo largo de mi carrera y se la debo a aquella mujer", admitió.

Para Lansbury, la clave del éxito de La bella y la bestia residía en su "estupendo guión" (de Linda Woolverton, Brenda Chapman y otros siete escritores), la "maravillosa música" y la "animación extraordinaria" para aquella época.
Otro de los presentes fue Gary Trousdale, director de la cinta junto a Kirk Wise. "Han pasado 25 años y la gente sigue amando la película como el día en que se estrenó –dijo a EFE el cineasta–. Sólo intentábamos acabarla a tiempo, hacer una historia buena e inteligente. Sabíamos que teníamos canciones magníficas a cargo de Alan y Howard. Te diré un secreto: a mí no me gustan los musicales, pero supe inmediatamente que aquellas canciones eran especiales", manifestó Trousdale. El cineasta destacó especialmente la escena del salón de baile, "un hito de la animación". "No sabíamos si iba a funcionar, así que teníamos un plan B por si acaso. Fue algo nunca visto antes", declaró.

Trousdale reveló que durante uno de los llamados test screenings (proyecciones de la película antes de su estreno, hechos para localizar los puntos fuertes y débiles de la historia), se sentó al lado de una joven de unos 18 años a la que no le convencían algunas situaciones de la historia. "Cuando apareció Belle con el vestido dorado por primera vez todo el mundo se emocionaba, pero ella decía...No es para tanto, sólo es un dibujo. Sin embargo, cuando llegó la escena del salón de baile, gritó: ¡Qué increíble! Y ahí supe que teníamos algo bueno entre manos".
Disney prepara por estos días una versión con actores de La bella y la bestia, dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Emma Thompson en el papel de la señora Potts.
"Les aconsejo no tomarse el proyecto muy en serio –comentó Trousdale–. Cuando nos decantamos por Robby Benson como la voz de la bestia, fue porque tenía un gran humor. Era capaz de ser aterrador, amenazante, dramático... pero también muy divertido. Espero que no lo hagan muy oscuro y le den un corazón al personaje", apuntó.
1El templo de huesos es una terrorífica pausa en la travesía post-apocalíptica de Exterminio
2Marty Supremo: un héroe americano con pies de barro, interpretado de manera brillante por Timothée Chalamet
3La única opción: una imaginativa comedia negra que radiografía un presente ominoso
- 4
Ralph Fiennes, un experto en encarnar la crueldad en pantalla y a sumarle puntos a cualquier película





