Hollywood revive a los "13 fantasmas"
Lanzaron directamente en cajita la exitosa remake del clásico dirigido por el gran William Castle
1 minuto de lectura'
William Castle es reconocido como uno de los grandes directores del cine de terror de clase B. Con mínimos presupuestos y grandes ideas consiguió que sus películas perduraran en el tiempo y consiguieran una legión de fanáticos incondicionales que cruzaron transversalmente distintas generaciones. Por eso, no extrañó que Hollywood le dedicara un hilarante homenaje con "Matinee", la notable película de Joe Dante, y que luego varios productores se fijaran en sus historias -generalmente escritas por su socio Robb White- para filmar remakes que contaran con todo el despliegue visual hoy disponible.
Finalmente, fueron Joel Silver (productor de las sagas de "Arma mortal" y "Matrix") y Robert Zemeckis (director de "Forrest Gump") quienes adquirieron los derechos para concretar nuevas versiones de las principales películas de Castle, que además de artista sumamente creativo fue un excéntrico empresario: entre sus particulares métodos a la hora de promocionar sus films figuraban desde un esqueleto que recorría la sala hasta butacas que vibraban y aromas que se lanzaban durante la función para incrementar el impacto en el público, seguros de vida para los espectadores, la permanente presencia de una ambulancia en la puerta de los cines y efectos como el "Illusion-o", un recurso creado para el estreno de "13 fantasmas" que permitía ver espíritus en la pantalla mediante la utilización de anteojos especiales.
Hace dos años se estrenó con gran repercusión en los cines argentinos "La casa de la montaña embrujada" (basada en un largometraje que Castle rodó en 1958), y ahora la editora LK-Tel acaba de lanzar directamente en video y DVD "13 fantasmas", remake del film homónimo de 1960.
Steve Beck, un artista formado en la realización de videoclips y comerciales y en la creación de efectos visuales, debutó en la dirección de largometrajes con esta exitosa producción de 20 millones de dólares de presupuesto que recaudó más de 42 millones sólo tras su paso por las salas estadounidenses.
Ecléctico reparto
Protagonizada por Tony Shalhoub (un actor muy popular de la televisión de su país y visto en las sagas de "Mini espías" y "Hombres de negro"), los jóvenes actores Matthew Lillard y Shannon Elizabeth ("American pie"), Rah Digga, Embeth Davidtz ("El ejército de las tinieblas") y F. Murray Abraham (el Salieri de "Amadeus") encabezan el elenco de esta historia que narra las desventuras de una familia caída en desgracia que inesperadamente hereda una mansión tras la muerte de un enigmático y multimillonario tío. Allí se enfrentarán con los trece furiosos fantasmas del título que permanecían encarcelados por el tiránico magnate.
La nueva versión tiene un ritmo vertiginoso, bastante menos encanto que el film original, pero ofrece un festival de efectos especiales generados por computadora y un excelente diseño de producción. Atractivos suficientes para cautivar a aquellos que suelen disfrutar de esas mezclas entre dos géneros como la comedia y el terror.





