Bafici 2017: el cine que siempre vale la pena volver a ver

El festival permite tener una nueva mirada sobre los films de Dario Argento, Michael Mann y James Cameron; los homenajes a Abbas Kiarostami y la película Sur trazan un recorrido distinto
Natalia Trzenko
(0)
20 de abril de 2017  

Suspiria, de Diario Argento, se verá en copia restaurada
Suspiria, de Diario Argento, se verá en copia restaurada

Para muchos el Bafici es la oportunidad perfecta para ver las películas del futuro. Un acercamiento ideal a los nuevos creadores cinematográficos que desde la periferia de la industria audiovisual están desarrollando su oficio y vocación. El hecho de que la competencia internacional y nacional incluyan mayormente óperas primas y segundas películas de noveles realizadores aportan a esa imagen de que en el festival de cine independiente de Buenos Aires es posible encontrarse con lo nuevo de lo nuevo del cine mundial. Pero claro, tan amplia y comprensiva es la programación de la muestra que se lleva a cabo hasta el domingo 30 en la ciudad, que hasta es posible surcar su grilla sólo a bordo de propuestas de directores consagrados y películas reconocidas.

Por un lado, como parte de la sección Rescates se podrá ver una versión restaurada del clásico del cine de terror italiano, Suspiria, dirigida por el legendario Dario Argento en 1977. Una gran oportunidad para volver a ver el film en pantalla grande, un plan que siempre vale la pena pero que este año cobra nuevo sentido ya que en pocos meses se estrenará una remake que recupera la historia original de la joven bailarina que se incorpora a una prestigiosa academia de baile alemana dirigida por Madame Blanc, encarnada por Tilda Swinton , y que empieza a sospechar a partir de la desaparición de una de las jóvenes artistas que algo oscuro se esconde en el lugar. Representante del cine giallo, un subgénero entre el suspenso y el horror made in Italia, Suspiria es cine puro, grotesco, gore y pasión cinéfila (hoy, a las 23.10, en Village Recoleta 10; mañana a las 21.15, en Village Recoleta 10; el lunes, a las 22.30, en el Gaumont).

Para destruir prejuicios y preconceptos de un escopetazo, en Rescates también hay lugar para el cine nacido en el centro de la industria aunque con espíritu independiente. Ahí aparece con el brillo perfecto de un nuevo cyborg la copia restaurada de Terminator 2: el juicio final, la segunda entrega de la saga futurista creada por James Cameron.

Siete años después de que el director nos convenciera de que un fisiculturista austríaco e inexpresivo era el villano perfecto, el golem de nuestro futuro apocalíptico, el equipo volvió a la carga con una película sin fisuras. Un relato de acción tan fluido como el nuevo T-1000, multiforme, despiadado y fascinante. (pasado mañana, a las 17.45, en Village Caballito 7; el domingo 23, a las 18.10, en el Village Caballito 7; el miércoles, a las 21.30, en el Village Recoleta 8).

Fuego contra fuego (arriba) y el documental sobre Kiarostami
Fuego contra fuego (arriba) y el documental sobre Kiarostami

Michael Mann, ese autor llegado directamente desde las puertas de Hollywood -que aunque lo cuente en sus filas nunca termina de adecuarse a él ni a sus películas que buscan una y otra vez definir al hombre moderno, construcción elusiva si las hay-, aparece en la sección gracias a la copia remasterizada de una de sus películas más trabajadas, detallistas, azul entre las azules: Fuego contra fuego. Y que no nos distraigan el enfrentamiento narrativo y dialéctico entre Al Pacino y Robert De Niro o la aparición de una Natalie Portman adolescente, este film es una pieza de autor que merece una nueva mirada-y oída-, en la pantalla grande. (el martes, a las 14.15 y el miércoles, a las 22, en el Gaumont; el sábado 29, a las 23.15, en Village Recoleta 6).

El sabor del adiós

Abbas Kiarostami, casi un símbolo del cine independiente global y profundamente local, de habitual presencia con sus films en el Bafici, falleció el año pasado y el festival le rinde un merecido homenaje proyectando su última película, el cortometraje Take Me Home (pasado mañana, a las 21.20, en el San Martín 2; el sábado 29, a las 13.30, en el Village Recoleta 9) y el film de 1990 Close Up, una reflexión sobre el poder de atracción, ilusión y engaño del cine (hoy, a las 19.15 y mañana, a las 17, en el Gaumont). Además, el homenaje se completa con el documental 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami (pasado mañana, a las 21.20, en el San Martín 2; sábado 29, a las 13.30, en el Village Recoleta 9).

Entre el pasado y el futuro

Como parte de la sección Homenajes se celebrará la música de Astor Piazzolla con la proyección del film Sur dirigido por Pino Solanas (el miércoles a las 22.30, en el Village Recoleta 10). La última película con banda sonora compuesta por Piazzolla y uno de los films que clausuró el cine de regreso de la democracia, Sur será precedida por algunos minutos de adelanto de Piazzolla inédito (título provisorio), película de Daniel Rosenfeld en proceso de producción.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.