Homo Argentum llegó al millón de espectadores tras su segundo fin de semana en cartel
El film de Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizado por Guillermo Francella es la primera ficción nacional en conseguir la marca desde 2022
4 minutos de lectura'

Hace seis días una nota de este diario escrita por Marcelo Stiletano se preguntaba si Homo Argentum, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizada por Guillermo Francella tenía posibilidades de alcanzar la marca del millón de espectadores. La respuesta de ese certero análisis, en resumen, era que sí y que solo era cuestión de tiempo para que lo hiciera.
La hora señalada llegó ayer: tras su segundo fin de semana en cartel, el film alcanzó y superó la marca. Según la consultora Ultracine, hasta ayer Homo Argentum fue vista por 1.071.851 espectadores. El acumulado millonario confirmado hoy, se alcanzó gracias a las 379.322 entradas que vendió el film de jueves a domingo en las salas argentinas, un número que además permitió que la película de Francella fuera la más vista de la cartelera local por segunda semana consecutiva. Entre el jueves 21 y el domingo 24 se vendió un total de 580.229 entradas en las salas argentinas-una caída del 31% en relación a la semana anterior-,, según cifras recolectadas por Ultracine. El 65% de esa cifra se lo adjudicó Homo Argentum, la séptima película que alcanza el millón de espectadores en lo que va de 2025. El film argentino logró esa cifra tras estar diez días en cartel, una marcha veloz que solo superó más rápido Lilo y Stitch que llegó al millón de entradas vendidas en 5 días.

Como ocurrió aquí en su momento con Relatos salvajes y Argentina, 1985, Homo Argentum dejó muy rápido de ser vista solo como un título exitoso apenas llegado a los cines para transformarse en un verdadero acontecimiento social, que sumó a su convocatoria una fuerte polémica cuyos ecos están lejos de apagarse.
Ya en sus primeros cinco días en cartel, el film episódico había sumado 527.879 tickets vendidos en todo el país, lo que la convirtió en la película argentina más exitosa de los últimos dos años, y una de las que tuvo mejor arranque en salas del cine argentino desde 1997 (año en que la industria local empezó a manejar estadísticas confiables) hasta la fecha. La última película argentina de ficción en llegar al millón de espectadores había sido Argentina, 1985, estrenada a finales de septiembre de 2022.

La omnipresencia mediática de Homo Argentum desde su estreno el jueves 14, un período en el que la película impulsó debates sociológicos gracias a los 16 retratos que exhibe y encarna Francella dio pistas de lo que vendría. Mientras reavivaba acaloradas defensas y críticas igual de apasionadas sobre el hacer de la industria cinematográfica local-, la película ingresó en su segundo fin de semana en cartel con la certeza de que pasaría el millón de espectadores y que podría mantener las buenas marcas de asistencia que mostró en su primera semana.
Así, a pesar de que es habitual que hasta las películas más exitosas experimenten un descenso en la venta de entradas de entre un 40 y 50 por ciento en su segunda semana en cartel, Homo Argentum esquivó esa disminución y entre el jueves 21 y el sábado 23 solo resignó el 22 por ciento respecto a los mismos tres días del fin de semana anterior.
Escoltas del fenómeno
Más allá de la esperada marca millonaria otro de los logros de la película de Guillermo Francella durante el fin de semana fue mantenerse en un distante primero puesto con respecto al segundo lugar en la lista de los films más vistos. La medalla de plata volvió a quedar en manos de la comedia familiar Otro viernes de locos, que fue vista por 65.110 espectadores en 203 salas entre jueves y domingo y que lleva un acumulado de 444.494 asistentes desde su estreno el 7 de agosto.
En el tercer puesto quedó el film de La hora de la desaparición, con 46.338 espectadores durante el fin de semana y un acumulado de 372.793 entradas vendidas desde el 7 de agosto. Tres de los estrenos de la semana pasada, Haz que regrese, Nadie 2 y La vida de Chuck ingresaron en el ranking en cuarto, séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Otras noticias de Cine argentino
- 1
Buenos Aires abre una nueva ventana al cine fantástico y de terror
- 2
Los lobos: cine de experimentación, con un relato en dos tiempos
- 3
Beso de tres: buenas intenciones y protagonistas carismáticos en una trama llena de giros telenovelescos
- 4
Five Nights At Freddy’s 2: en el terror, el pasado también regresa




