
Implacable épica sobre la camorra napolitana
Gomorra, basada en la novela de Roberto Saviano
1 minuto de lectura'
Gomorra (Italia/2008). Dirección: Matteo Garrone. Con Salvatore Abruzzese, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Carmine Paternoster, Salvatore Cantalupo. Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano, basado en el libro de Saviano. Fotografía: Marco Onorato. Edición: Marco Spoletini. Diseño de producción: Paolo Bonfini. Presentada por Alfa Films. Duración: 137 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: excelente
Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2008 y de los principales European Film Awards, esta controvertida y notable película de Matteo Garrone ( El embalsamador ) trasciende por mucho los lugares comunes del cine de gánsteres y evita caer también en esa mirada pintoresquista, paternalista y moralizadora que ha afectado a tantos relatos recientes sobre problemáticas socioeconómicas en los lugares más conflictivos del planeta.
Con una ambiciosa estructura coral, con una lograda veta documentalista (por momentos, casi antropológica) y con una potencia narrativa que jamás cae en el regodeo de su virtuosismo formal, Garrone construye una sangrienta, implacable e impiadosa épica sobre la camorra napolitana -sobre sus códigos, sobre sus miserias y sobre el poderío de una economía paralela de imprevisibles alcances- sin hacer ningún tipo de concesiones a la hora de sumergirse en lo más profundo y desolador de ese submundo.
En los demoledores 137 minutos del film -basado en el best seller homónimo de Roberto Saviano- se narran las historias individuales de gran cantidad de personajes (adultos, jóvenes y niños), la guerra brutal entre facciones internas (así como las disputas con inmigrantes chinos, colombianos y africanos) y los distintos negocios sucios que cada año provocan cientos de muertes y generan decenas de millones de euros de ganancias.
Don Ciro (Gianfelice Imparato), un "contador" que tiene como misión pagar distintos favores de los capos de la Cosa Nostra a los familiares de "soldados" presos que subsisten como pueden en unos inmensos y decadentes complejos habitacionales; Marco y Ciro (Marco Macor y Ciro Petrone), dos muchachos émulos del Tony Montana de Scarface que roban armas y drogas con el sueño de hacerse un camino propio en el ambiente; Pasquale (Salvatore Cantalupo), un eficaz sastre que es seducido por el dinero de los empresarios textiles chinos; Franco (Toni Servillo), un empresario que lucra sin escrúpulos con el negocio de enterrar desechos tóxicos, y Totò (Salvatore Abruzzese), un chico de 13 años que cumple con los ritos de iniciación para incorporarse a las bandas de la camorra, son sólo algunos de los personajes que conforman el universo variopinto y desgarrador de Gomorra .
Película sobre la tentación y la ambición, la lealtad y la traición, la venganza del ojo por ojo y la espiral de violencia que esa concepción genera, Gomorra es un gran fresco contemporáneo que nunca pierde el equilibrio entre la mirada reveladora de un universo desconocido y la saludable búsqueda de sostener el interés y la tensión del relato. Porque si hay algo que dignifica a este film de Garrone -incluso más que la valentía de desnudar a uno de las mafias más poderosas y despiadadas del mundo- es el hecho de narrar estas historias de vida con las herramientas más nobles y genuinas del arte cinematográfico.
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
4El álbum de fotos de Pampita desde el Caribe y la llamativa bikini que eligió



