Lucrecia Martel, múltiple ganadora en los premios Sur: “Que siga el cine, como podamos, peleando”.
1 minuto de lectura'


La entrega de los premios Sur escenificó el sentir de directores, actores y productores en relación a la necesidad de seguir apostando por una Academia de Cine independiente en su financiación, que refleje la diversidad de las producciones nacionales y que continúe en su labor de promoción de iniciativas difusoras del cine argentino.
"Que siga el cine, como podamos, haciendo pelea. Nuestro cine ha surgido y ha trascendido fronteras; el cine que ha hecho conocida a la Argentina afuera es un cine de pequeñas y medianas empresas", recalcó Lucrecia Martel, que ayer recibió diez premios Sur por Zama.
Para Martel los premios resultan a veces una "incomodidad", pero en esta ocasión se confesó "feliz" porque "fue muy sacrificado todo". Además remarcó que sentía una gran emoción por los premios otorgados a sus compañeros de equipo. En conversación con LA NACION, la directora contó: "Producir Zama fue una experiencia extraordinaria; lo que pasa es que hacer cine con una cierta visión narrativa, como corriéndose un poco del modelo hegemónico, no es sencillo".
Sobre el trabajo de Martel, Axel Kuschevatzky dijo: "Ella es una directora admirada, respetada y con un proyecto épico. Se votó por Zama y se votó por lo que Lucrecia es y por lo que Lucrecia significa para todos nosotros: es alguien que vino a cambiar las reglas del juego".

El filme fue galardonado en los rubros de mejor película, dirección, guion adaptado, dirección de arte, diseño de vestuario, maquillaje y caracterización, fotografía, sonido, montaje y actor protagónico, por el papel desempeñado por el mexicano Daniel Giménez Cacho, de quien la directora destacó "su increíble" trabajo. "Era como un fakir, muchas veces acostado en el medio del barro esperando la toma, entre las víboras, y nunca se quejó de nada, siempre entregado a la situación", recordó la realizadora salteña.

Afrontar la financiación de la película requirió de "tiempo, de esfuerzos y de muchos momentos de naufragio en los que sentíamos que no podíamos terminar la película", explicó la cineasta. El proceso de filmación tampoco estuvo exento de complicaciones: "Era difícil todo: el lugar, moverse y cuidar de que no suceda nada con tanta gente suelta en el campo. Eso fue un esfuerzo enorme de los productores argentinos, sobre todo de REI Cine, que tomó las precauciones suficientes para que, en medio de animales y de todo eso, se hicieran las cosas bien".
Martel, que en estos momentos trabaja en un documental sobre el dirigente indígena asesinado en Tucumán Javier Chocobar, recogió premios de varios de sus compañeros ausentes, como Renata Pinheiro (dirección de arte), Marisa Amenta y Alberto Moccia (maquillaje y caracterización), Rui Poças (fotografía), Guido Berenblum (sonido) y Daniel Giménez Cacho (actor protagónico). Sí pudieron recibir sus galardones personalmente Miguel Schverdginfer (montaje).

Durante el acto, conducido por Sebastián Wainraich, también se entregó los premios Sur a Diego Lerman y María Meira, al mejor guion original por el film Una especie de Familia; y a Yanina Ávila como actriz revelación por su participación en esta producción. La joven no pudo asistir pero envió un emotivo mensaje por audio desde Misiones.

Emocionada, Lucía Cedrón recogió el premio a mejor actor de reparto en nombre del fallecido Pablo Cedrón por su papel en El otro hermano; Cuatreros, de Albertira Carri, obtuvo el reconocimiento a mejor documental; Mara Bestelli, el premio a mejor actriz de reparto, y Lautaro Bettoni, como actor relevación en Temporada de Caza.El invierno, de Emiliano Torres, ganó como mejor ópera prima; Sofía Gala Castiglione (que justificó su ausencia), como mejor actriz protagónica por Alanis; y Leo Sujatovich, por mejor música original en La novia del desierto.


1Jessica Alba se sinceró sobre su desnudo en Los Cuatro Fantásticos: “Fue muy humillante”
2El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026
3Protagonizó junto a Brad Pitt un ícono del cine de amor, pero desapareció del ojo público y poco se sabe de ella
- 4
De la elegancia de Zoe Saldaña y Sydney Sweeney a la felicidad de Miley Cyrus, tras su compromiso con Maxx Morando




