Matt Damon salvará la Gran Muralla en una superproducción china: los actores asiáticos están indignados con el casting
"Nuestros héroes no lucen como él", afirmó en una larga carta la actriz Constance Wu, una de las muchas estrellas que protestaron por la elección del actor para protagonizar el film de Zhang Yimou, pensado para el mercado mundial
1 minuto de lectura'
"Es una de las mayores maravillas de la humanidad. Mide más de 21.000 kilómetros. Su construcción llevó 1600 años ¿De qué trataban de defenderse?", se pregunta, entre imágenes de gran belleza y destrucción, el trailer de La gran muralla, la película dirigida por Zhang Yimou que propone una más de una variación sobre la historia verídica de esta maravilla de ingeniería china. En el film –producido por el estudio hollywoodense Legendary, adquirido a comienzos de este año por el gigante chino Dalian Wanda, que pagó 3500 millones de dólares por la compañía responsable de títulos como Gigantes del Pacífico, Godzilla y Jurassic World–, la increíble fortificación fue levantada por los emperadores Qin para preservar al reino de unas criaturas semejantes a dragones.

Pero no es esta licencia fantástica la que ha provocado una polémica de proporciones, sino la identidad de quien es el mejor de los soldados en la lucha desigual contra estas criaturas míticas: por razones que no se revelan en el trailer (que no tiene diálogo alguno) no es otro que Matt Damon quien lidera las tropas del Hijo del Cielo en su lucha contra estos monstruos. Además del protagonista de Jason Bourne, que llegará pasado mañana a las salas argentinas, en el elenco de La gran muralla –anunciada como la mayor producción en la historia del cine chino, que incluyó una reconstrucción casi completa de la Muralla– revistan Pedro Pascal (Game of Thrones) y Willem Dafoe, así como estrellas asiáticas Andy Lai, Junkai Wang, Hanyu Zhang, Eddie Peng, Lu Han, Andy La y Kenny Lin.

La primera voz en levantarse contra la elección de Damon como el salvador de China fue la de Constance Wu, la protagonista de la Fresh Off the Boat, de ascendencia taiwanesa, que escribió una larga carta en Twitter afirmando que "Tenemos que parar de perpetuar el mito racista de que sólo el hombre blanco puede salvar el mundo. Nuestros héroes no lucen como Matt Damon. Se parecen a Malala. Gandhi. Mandela. A tu hermana mayor, que aquella vez te defendió de quienes se burlaban de vos".
Can we all at least agree that hero-bias & "but it's really hard to finance" are no longer excuses for racism? TRY pic.twitter.com/mvNet5PrtH&— Constance Wu (@ConstanceWu) July 29, 2016
Rápidamente, estrellas como Daniel Dae Kim (Lost) y la superproductora Shonda Rhimes (Scandal, Grey's Anatomy) y su estrella Kerry Washington se sumaron a la discusión apoyando la postura de Wu, que ya había tenido una participación activa en las redes cuando los productores de la última entrega de los Oscar habían incurrido en algunos gags percibidos como descalificadores y racistas hacia los actores de ascendencia asiática. "¿Por qué creen que era tan lindo ver a un nerd blanco conseguir que la chica se enamore de él? Porque FUISTE el chico blanco y nerd que sentía que nadie lo iba a querer. Verlo ocurrir en las películas de Hollywood lo hizo parecer posible en la realidad. Por eso te conmovió, por eso son grandes historias. Se supone que Hollywood se dedica a hacer grandes historias. Háganlas entonces."
1Marty Supremo: un héroe americano con pies de barro, interpretado de manera brillante por Timothée Chalamet
2La única opción: una imaginativa comedia negra que radiografía un presente ominoso
3El templo de huesos es una terrorífica pausa en la travesía post-apocalíptica de Exterminio
- 4
Ralph Fiennes, un experto en encarnar la crueldad en pantalla y a sumarle puntos a cualquier película




