En Soleada, una mujer que despierta en vacaciones
Es la ópera prima de la cordobesa Gabriela Trettel
1 minuto de lectura'

Soleada (Argentina/2016). / Guión y dirección: Gabriela Trettel. / Fotografía: Hugo Colace. / Música: Raly Barrionuevo. / Edición: Martín Sappia. / Elenco: Laura Ortiz, Juan Crocce, Valentina Ayen, Andrés Rivarola, Santiago Argüello y Víctor Acosta. / Distribuidora: Cinetren. / Duración: 78 minutos. / Calificación: Apta para todo público
Esta ópera prima de la cordobesa Gabriela Trettel describe las sensaciones de Adriana, una mujer que tras pasar la barrera de los 40 empieza a replantearse su lugar dentro del núcleo familiar. El film arranca cuando ella, su marido y sus dos hijos adolescentes llegan a la nueva y destartalada casa de veraneo que acaban de adquirir. El esposo debe regresar de urgencia a la ciudad, los chicos están en pleno proceso de independizarse y es ella -la que siempre ha estado al servicio de todos- la que empieza a sentir las pequeñas humillaciones, las crecientes frustraciones, pero también los nuevos deseos y tentaciones.
Película introspectiva, de estados de ánimo, de gestos mínimos que dicen mucho, Soleada está manejada con sensibilidad, aunque por momentos extraña mayor sutileza y encanto. De todas maneras, surge como un valioso debut de Tretter, quien contó con la colaboración del talentoso Hugo Colace en la fotografía y con una participación especial y el aporte musical de Roly Barrionuevo.
Nuestra opinión: buena.
1Hoppers es el mejor regreso posible para Pixar después de varios tropiezos
2Calle Málaga: la película que se agiganta gracias al magnetismo de Carmen Maura
3Operación sombra: el regreso de Jackie Chan, en un film en donde conviven buenas intenciones y oportunidades perdidas
4De las ganas de Christian Bale de conocer la Argentina a la química entre él y Jessie Buckley: viaje al interior de ¡La novia!, de Maggie Gyllenhaal




