Netflix: Hater sorprende con un villano para esta era de fake news

Hater, película polaca que estrena Netflix, sobre las campañas en Internet
Hater, película polaca que estrena Netflix, sobre las campañas en Internet
Diego Batlle
(0)
7 de agosto de 2020  • 14:12

Hater (Sala samobójców. Hejter, Polonia/2020). Dirección: Jan Komasa. Guion: Mateusz Pacewicz Fotografía: Radoslaw Ladczuk Música: Michal Jacaszek. Edición: Aleksandra Gowin Elenco: Maciej Musialowski, Vanessa Alexander, Jacek Koman, Danuta Stenka y Agata Kulesza. Duración: 135 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena

Cuando todavía no ha cumplido 40 años, Jan Komasa ya es uno de los directores más importantes del nuevo cine polaco. En la última edición de los premios Oscar su anterior largometraje, Corpus Christi, consiguió una de las cinco nominaciones como Mejor Película Internacional (finalmente perdió la estatuilla a manos de Parasite, de Bong Joon-ho) y ahora con Hater -secuela de su ópera prima, Suicide Room (2011)- acaba de desembarcar en Netflix y rápidamente su ubicó entre los títulos más vistos en la plataforma de streaming.

Ganadora del premio a mejor película en el reciente Festival de Tribeca, esta historia tiene -más allá de que sus problemáticas puedan fascinar o incomodar hasta la irritación- absoluta pertinencia. Es que el guion de Mateusz Pacewicz aborda varias de las cuestiones más candentes de la discusión pública actual como el discurso del odio, el avance de los grupos de ultraderecha, las campañas de desprestigio en redes sociales contra figuras públicas a fuerza de fake news, la obsesión por las armas y el ciberterrorismo, por citar solo algunas.

Lo primero que hay que decir de Hater es que Komasa logra sostener el interés y la tensión durante los 135 minutos de relato. Y no solo eso: lo hace a partir de Tomasz (Maciej Musialowski), un protagonista tan brillante como manipulador, tan magnético como canallesco y despreciable, que parece englobar en su personalidad todos los males de este mundo. Expulsado en una de las primeras escenas del film de la carrera de Derecho por plagiar un trabajo, nuestro perfecto antihéroe (alguien que parece convertirse en una suerte de vengador anónimo contra una sociedad que lo ha despreciado y aislado) comienza a trabajar en una agencia de comunicación que utiliza las peores artimañas del marketing digital para atacar a quien su cliente les indique como enemigo número uno.

En este caso, un político progresista que es favorito a convertirse en alcalde de Varsovia. Digno heredero de la escuela de grandes personajes psicopáticos de la historia del cine, Tomasz, con su fuerte carga de dolor, angustia y soledad, llevará las cosas hasta instancias impensables y -al fin de cuentas- incontrolables en un drama que remite a los climas paranoicos de la filmografía de Michael Haneke. Aunque algo maniquea como ensayo moral y no del todo convincente en su desenlace, Hater resulta una película valiosa e inquietante, de esas que inevitablemente detonan el debate cinéfilo (y sociopolítico). Una de las novedades más provocadoras del catálogo de Netflix.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.