Nosilatiaj, la belleza
Nosilatiaj, la belleza (Argentina/2012) / Dirección y guión: Daniela Seggiaro / Fotografía: Willi Behnisch / Edición: Ana Poliak, Martín Mainoli y Daniela Seggiaro / Música original: Fernando Subelza / Elenco: Rosmeri Segundo, Ximena Banus, Víctor Hugo Carrizo, Camila Romagnolo, Guillermina Martínez, Sharet Isabel Mendoza / Duración: 83’.
Nuestra opinión: buena
N osilatiaj. La belleza es una película que a partir de acciones pequeñas busca descubrir un mundo. O, puesto de otra forma, desde la descripción densa, microscópica y sutil busca poner en conflicto dos mundos, dos culturas: el mundo indígena y el mundo de los blancos. Yolanda es wichí, tiene 16 años y vive como criada en la casa de Sara. La hija de Sara, Antonella, está por cumplir 15 años. La fiesta se prepara en el fondo de la casa, lugar que habitualmente hay que ordenar y limpiar en el cine argentino. En esa preparación se plantea la comida y también la belleza, la planificación del peinado de las mujeres, eje conflictivo principal. Antonella se obsesiona por mejorar su aspecto intentando cortar su pelo con magros resultados. Yolanda jamás se ha cortado el pelo, su cultura imprime mucho peso simbólico en llevar el cabello largo, sin cortes, desde el nacimiento. Hay más personajes, el errante marido de Sara (en una línea de conflicto que no se decide por desarrollarse aunque se insinúa con cierta potencia), niños (varones) que no hacen mucho más que molestar e intentar "ocupar su lugar, su mandato".
La debutante Daniela Seggiaro arma su película con elementos nobles, sólidos, como por ejemplo la fotografía deslumbrante de Willi Behnisch, que impone con nitidez y encuadres equilibrados el paisaje de follaje verde contra el marrón seco de la tierra del monte chaqueño. O los detalles narrativos que construyen de manera nunca frontal el relato: una decisión que suma sutileza y mantiene a la narración contenida, tal vez demasiado, como si la excesiva corrección impidiera a la película fluir con mayor velocidad y posibilidades de seducción. Esto hace que cueste dejarse llevar en un primer momento, confiar en que Nosilatiaj nos llevará a un lugar seguro y sobre todo concreto, sin derivas innecesarias. Por momentos acecha la posible comparación con el universo del cine de Lucrecia Martel: la presentación de la familia, los ruidos, el centro puesto en la madre, la habitación como lugar de estacionamiento. Seggiaro logra desmarcarse de semejante peso, en ocasiones de manera trabajosa, mediante apuestas por encuadres complejos y distantes en detrimento de los diálogos en primer plano.
La convicción acerca de la autenticidad de la cultura wichí, puesta de manifiesto en los flashbacks y en los momentos de reflexión de Yolanda en su lengua con imágenes ilustrativas, apenas se pone en duda. La cultura "del blanco" es presentada con mayores reservas, con menos anuencias: Antonella (nombre italiano) baila flamenco y es invasiva. Otro tipo de arraigo y de comportamientos, pensados como más genuinos, son presentados como constitutivos de los wichís. A pesar de esta mirada definida, de este punto de vista, no hay trazo grueso alguno en Nosilatiaj : hay solidez, hay ojo atento, hay solvencia. El inicio de la filmografía de Seggiario es más que promisorio y todavía tiene mucho horizonte para liberarse, incluso para equivocarse con mayor vitalidad y con mayor riesgo comunicativo. Las credenciales de seriedad no exenta de calidez y de calidad formal están sobradamente presentadas.
Clásica
Mozart + Salieri
Lírica Lado B presenta desde mañana Il sogno di Scipione, de Mozart, y Falstaff o Las tres burlas de Salieri. "Juntamos en nuestra programación a los míticos rivales para que sus obras sean las que hablen y no tanto sus biografías", dicen los responsables de esta pieza lírica que se puede ver los domingos, a las 19, en el teatro Hasta Trilce (Maza 177), con entradas a 80 pesos. Informes, 4862-1758.
- 1
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años



