¿Qué veo? La voz humana es el pasaporte al futuro de Pedro Almodóvar que será en inglés y por streaming
El cortometraje hablado en inglés del director español, protagonizado por Tilda Swinton, está disponible en la plataforma de streaming Mubi; su nuevo film, Madres paralelas se verá en Netflix desde el 18 de febrero
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Durante años, décadas en realidad, el canto de sirena de Hollywood por mucho que lo intentó no logró ejercer su encantamiento sobre Pedro Almodóvar. Desde que el director español se destacó como uno de los autores más distintivos y sobresalientes del cine europeo a fines de los años ochenta, un tiempo en el que probó, gracias a Mujeres al borde de un ataque de nervios, que era capaz de atraer a los espectadores de todo el mundo, la industria del cine anglosajona está intentando convencerlo de traducir al inglés sus historias melodramáticas de colores estridentes y mujeres intensas.
Sin embargo, nada parecía poder torcer la voluntad del director hasta este año que comenzó con la noticia de que Almodóvar filmará su primer largometraje hablado en inglés con Cate Blanchett como protagonista y coproductora. La película, basada en el libro de cuentos de Lucía Berlin, publicado en español con el título Manual para mujeres de la limpieza, podría filmarse en los Estados Unidos, donde transcurren los cinco relatos que tomó el director como punto de partida para el guion.
Las razones del cambio de parecer del cineasta pueden ser varias. Entre ellas, a esta altura de su carrera se puede suponer que Almodóvar está en busca de nuevos desafíos y que su larga tradición con los festivales de cine lo convencieron finalmente de la idea del cine como una epopeya global. O tal vez, como sucedió hace unos meses cuando decidió vender los derechos de su más reciente film, Madres paralelas, a Netflix para su distribución en Latinoamérica y cederle a la plataforma todo su catálogo para el territorio español, el nuevo proyecto represente su forma de unirse al “enemigo” después de aceptar la derrota. Apenas unos días después del anuncio sobre la película en inglés, la plataforma confirmó que Madres paralelas estará disponible para sus suscriptores desde el 18 de febrero y que en la Argentina también tendrá un paso, muy limitado, por las salas de cine el primer fin de semana de febrero.
Que la cruzada del realizador para defender la pureza y la magia del cine en las salas de cine contra las plataformas de streaming zozobró no es una novedad, pero su claudicación en relación al idioma y los escenarios para sus películas parecen haber sido provocada más por un éxito que por un fracaso: La voz humana, disponible desde esta semana en la plataforma Mubi.
El extraordinario cortometraje, dirigido y escrito por Almodóvar e inspirado libremente en la obra teatral del mismo título escrita en 1930 por Jean Cocteau, condensa el cine del director con tal contundencia que hasta el frío inglés se adapta a sus pasiones. Y también lo hace la nueva mujer –eso de chica ya mejor dejarlo de lado–Almodóvar, Tilda Swinton.
Expresiva y elegante, la intérprete británica construye un personaje a la altura de las heroínas intensas, desbocadas y melodramáticas del director. Como la actriz abandonada por su amante en Mujeres al borde de un ataque de nervios, la mujer que encarna Swinton desborda desesperación aunque, antes muerta que sencilla, lo haga vestida en atractivos colores primarios que hacen juego y bello contraste visual con el departamento que recorre como alma en pena. En aquel film de 1988, la mirada puesta en el trabajo de los doblajistas de cine señalaba el artificio del relato, que no pretendía ser realista sino dramático al modo del cine de otros tiempos. Y algo de eso también se cuela en La voz humana, que descubre los decorados para demostrar que esos ambientes que transita el personaje son puro cuento, manifestación de cartón de lo que sucede en su atribulada cabeza. Si en Dolor y gloria, el director jugaba con la idea de la autobiografía y el cine dentro del cine, en La voz humana parece estar homenajeando a su legado en treinta minutos triunfales.
“Mi palidez y esa mezcla de locura y melancolía les interesa mucho a algunos clientes”, dice Swinton en pantalla, embarcada también en un viaje autorreferencial propio que la vuelve el vehículo perfecto para el relato, estrenado en el festival de cine de Venecia en 2020. La imborrable imagen de la actriz en una ferretería seleccionando un hacha con la delicadeza de quien arma un arreglo floral aporta ese elemento juguetón, aun en medio del drama, que distingue a la obra del autor. Filmado en los primeros meses de la pandemia, el cortometraje contiene su sensibilidad, su ojo clínico para la tragedia personal e íntima y para la puesta en escena en la que contribuyen sus habituales colaboradores como el director de fotografía José Luis Alcaine, el músico Alberto Iglesias y el diseñador de producción Antxón Gómez.
En La voz humana, Almodóvar procesa su pasado creativo –por ahí hay una mención a La ley del deseo y todo el monólogo de la protagonista podría haber sido parte de La flor de mi secreto–, pero lejos de cualquier resultado nostálgico lo que consigue es un salvoconducto hacia el futuro. Después de años de resistirse a escribir y filmar en inglés, el cortometraje le probó que no solo puede hacerlo sino que ya es tiempo de intentarlo.
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