Todo lo que tenés que saber de Avengers: Endgame

Tony Stark, perdido en el espacio
Tony Stark, perdido en el espacio
Juan Manuel Domínguez
(0)
17 de abril de 2019  • 11:01

Si el marketing fuera una gema del infinito, se llamaría Avengers: Endgame . El gran final de la fase 3 de los personajes de Marvel en el cine, la continuación de Avengers: Infinity War y el cierre de una oleada de films conectados entre sí que comenzó con Iron Man (2008), la película ha generado un nivel de expectativa capaz de rivalizar con el otro gran fenómeno pop de 2019: el principio del fin de Game of Thrones.

Parte de ese atractivo (tan eficaz y elegante que parece diseñado por Tony Stark) surge del modo en que Disney y Marvel revelan la información (con cuentagotas), sacando provecho de la ansiedad por cualquier dato después de que la mitad del Universo Cinematográfico de Marvel pereciera en el final de Infinity War (incluyendo a personajes que fueron un éxito descomunal como Pantera Negra). El título de la película recién llegó en noviembre y, desde entonces, el hype alcanzó niveles de intensidad radiactiva.

Para quienes no puedan esperar más, una guía (casi) definitiva con todo lo que hay que saber de la película que está rompiendo récords de ventas anticipadas en todo el mundo.

Trailer de Avengers: Endgame - Fuente: YouTube

02:28
Video

¿Cuándo se estrena en la Argentina?

Avengers: Endgame, la película número 22 de los estudios Marvel, y el final de la ahora llamada "saga Infinita", se estrenará el próximo jueves 25 en nuestro país. Varias cadenas de cines tienen entradas en preventa y programaron funciones a la medianoche del miércoles.

La duración de la película –que alguna vez se llamó Infinity War, Part 2– es un desafío: más de tres horas de metraje (182 minutos confirmados por Marvel). Y los hermanos Russo, sus directores, confirmaron que no se presentará con un intervalo.

¿Quién es parte del film?

Filmada en Georgia y en forma simultánea con Avengers: Infinity War, Endgame fie dirigida por Anthony y Joe Russo, viejos conocidos de Marvel (fueron responsables de Capitán América y El soldado de invierno, Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War), quienes han anticipado (o torturado) a su audiencia con pequeñas migajas de información sobre lo que ocurrirá allí. Los guionistas son Christopher Markus y Stephen McFeely. El nivel de hermetismo es tal que sólo gracias a una serie de pósters promocionales –cuyo tagline de "Venguen a los caídos" fue viral en las redes) es que el público sabe quién ha sobrevivido al mortal chasquido de Thanos y quién no lo ha hecho.

Por ahora, del bando de los muertos (o pulverizados, para ser más específicos), se encuentran: Spider-Man ( Tom Holland ), Nick Fury (Samuel L. Jackson), Loki (Tom Hiddleston), Black Panther (Chadwick Boseman), Vision ( Paul Bettany ), Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), Winter Soldier (Sebastian Stan), Falcon (Anthony Mackie), Doctor Strange ( Benedict Cumberbatch ), The Wasp (tanto Evangeline Lily como su madre y predecesora en el rol, Michelle Pfeiffer ); casi todos los Guardianes de la Galaxia (el Star-Lord de Chris Pratt ; la Mantis de Pom Klementieff, el Drax de Dave Bautista, el Groot con la voz de Vin Diesel , la Gamora de Zoe Saldana ) y Shuri (Letitia Wright).

Del lado de los vivos, y por lo tanto protagonistas de este film, tenemos a Iron Man ( Robert Downey Jr. ), Capitán América ( Chris Evans ), Thor ( Chris Hemsworth ), Black Widow ( Scarlett Johansson ), Capitana Marvel ( Brie Larson ), War Machine (Don Cheadle), Valkyrie (T essa Thompson ), Mark Ruffalo (Hulk), Okoye (Danai Gurira), Wong (Benedict Wong), Rocket (con la voz de Bradley Cooper), Ant-Man (Paul Rudd), Hawkeye ( Jeremy Renner ), Nebula (Karen Gillan), Pepper Potts ( Gwyneth Paltrow ), Happy Hogan (Jon Favreau) y, claro, y a Thanos ( Josh Brolin )

En los créditos de Endgame aparecen también viejos personajes del universo Marvel como The Ancient One ( Tilda Swinton ), Crossbones (Frank Grillo) y las actrices Katherine Langford (de 13 Reasons Why), quien se cree interpreta a la hija de Tony Stark y Pepper Potts, y Emma Furhmann, que podría encarnar a la hija adolescente de los personajes de Ant-Man o Hawkeye ( el anuncio de una futura serie de una Hawkeye para la plataforma Disney+, donde también estarán Scarlet Witch, Vision y Loki, parece confirmar esta segunda teoría).

Los rumores

Mucho se ha dicho sobre que sucede o puede suceder en Avengers: Endgame. Hay desde teorías que introducen el concepto del viaje en el tiempo en el universo Marvel, hasta otras que sostienen que hay un universo paralelo con los superhéroes "muertos" y los nuevos, es decir, aquellos que ahora le pertenecen a Disney después de comprar Fox (los más destacados: Deadpool, los Cuatro Fantásticos y los X-Men).

Los tráilers han dejado una serie de indicios a la vista: la acción comienza 22 días después del final de Infinity War y, aun así, tiene varios cambios drásticos, tanto en espacio como en tiempo. Lo segundo es algo que los fans han descubierto observando en detalle el largo del pelo de Black Widow en diferentes escenas (a la que se ve tanto platinada como pelirroja) y la barba, o la ausencia de ella, en el Capitán América.

A esos tráilers, donde se muestra que Ant-Man es la posible clave del viaje en el tiempo, se suma la presencia de Capitana Marvel en el film, como dejó en claro la escena poscréditos de ese film y uno de los traileres oficiales.

Entre las ideas reunidas tras el análisis de los tráileres, están las que señalan que los Vengadores viajan en equipos distintos (esta teoría ya fue confirmada por el tráiler donde Capitán América dice, antes de partir: "Conocen a sus equipos, conocen sus misiones") a buscar a Thanos y otros tipos de tareas (o quizá Thanos persigue a alguno de los equipos). Contra la deriva espacial de Tony Stark que mostraba el primer tráiler, se ha visto a Iron Man abrazando a Pepper en la Tierra (algunos dicen que, por el contrario, esa es la despedida), junto a Capitán América y finalmente enfrentando a Thanos (junto a Steve Rogers, nuevamente su aliado, y a Thor). También sabemos que Thanos (el Titán loco con voz de Josh Brolin) volverá y sabemos que sigue usando las Gemas del Infinito con las que aniquiló a la mitad de la galaxia.

Black Widow, Nebula y Tony Stark, con sus misteriosos trajes
Black Widow, Nebula y Tony Stark, con sus misteriosos trajes

En el reciente CinemaCon se mostraron diez minutos del film, que ahora ya son parte de pequeños tráilers para promocionar la venta de entradas. En los mismos se confirma la deriva espacial de Nebula y Tony Stark y que Capitana Marvel conoce a Thor. Lo que no se ve en esa escena es que Nebula y Tony ya regresaron a la Tierra (y se rumorea sí se veía a los personajes en el adelanto de CinemaCon). A esa escena se agrega una más, que muestra a varios Avengers viajando en el Benatar, la nave de los Guardianes de la Galaxia. Rocket pregunta: "¿quién nunca estuvo antes en el espacio?" Ante varias manos arriba, el ácido personaje advierte que no quiere vómitos en su nave. La escena finaliza con un plano del Capitán América y un salto al hiperespacio (esta escena no se ve en ningún tráiler todavía).

Por ahora, la teoría más difundida es que Iron Man volverá a la Tierra, los Avengers se reúnen, construye su propio Guante del Infinito y con la ayuda de Ant-Man comienzan a buscar las gemas viajando en equipos a través en el tiempo antes de que Thanos pueda adquirlas por la fuerza. Así es como el Capitán recupera su escudo, por ejemplo. Hawkeye es clave en la defensa de ese Guante (y quizás la primera baja del equipo). Mientras tanto, los que viajan por el espacio están reclutando un ejército para luchar contra Thanos. Se dice que se filmó una escena clave con Doctor Strange interactuando con un personaje enorme diseñado por CGI: ¿será un villano aún más poderoso que Thanos? ¿O será la llegada de Adam Warlock, personaje clave en el cómic?

Entonces, por ahora, y hasta que el film no lo desmienta, el Guante de Stark es la clave de Endgame.

¿Stan Lee tendrá un cameo o no?

Stan Lee murió en 2018, a los 95 años. Marvel decidió homenajearlo en al comienzo de Capitana Marvel. Por lo pronto, Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, confirmó que Lee había filmado su cameo en Avengers: Endgame antes de morir, así como otro para Spider-Man: Lejos de casa.

Alerta spoilers

Un gran terreno para saber que va a suceder por fuera del material oficial son los spoilers. Quedan avisados quienes no quieren descubrir nada fuera de lo que Marvel ya ha mostrado.

Un terreno siempre fértil para los spoilers es la promoción de juguetes. Ya que los mismos deben venderse con antelación, el material promocional de Lego, Funko y así la lista de coleccionables suele dar varios indicios ciertos de lo que va a suceder en la trama. Pocos días antes del estreno, un hilo en Reddit parece haber dado a conocer la identidad de al menos dos de los personajes que mueren en el film y un posible desenlace de la historia, lo que motivó una carta de los directores a los fans para que no "espoileen" el film compartiendo esa información –que no fue confirmada ni negada– en redes sociales ni que discutan el final de la trama para preservar el suspenso para quienes aún no pudieron ver Endgame.

El spoilers más comentado es sin dudas aquel que afirma que Bruce Banner y Hulk conviven –o aprenderán a convivir en esas tres horas de película– en un personaje llamado Profesor Hulk. Es decir, se acaba el síndrome Dr. Jeckyll y Mr. Hyde para el personaje de Mark Ruffalo, y conoceremos a un Hulk "inteligente".

Se especula con un segundo Guante del Infinito diseñado por Tony Stark, es decir, basado en tecnología terrestre, para competir y/o neutralizar al de Thanos.

Thanos parece haber dejado de lado su armadura en Endgame
Thanos parece haber dejado de lado su armadura en Endgame

Los trajes blancos y rojos que se ve vestir a los Avengers al emprender su misterioso viaje (ya sea en el tiempo o en el espacio) fueron mostrados por primera vez en los muñecos de acción, que también han mostrado un nuevo arma para Thanos. En el embalaje de un ¡peluche de Thanos! se afirma que el villano ha perdido el poder.

Por su parte, Lego ha confirmado, "sin querer queriendo", que los Avengers pelearán con unas criaturas llamadas outriders, que habrá una batalla clave contra Thanos que involucra a Capitana Marvel, Hulk, Ant-Man, Nebula e Iron Man y que la nueva armadura que luce Tony Stark en el film es la Mark-85.

Thor (Chris Hemsworth) y Capitana Marvel (Brie Larson) en Avengers: Endgame
Thor (Chris Hemsworth) y Capitana Marvel (Brie Larson) en Avengers: Endgame

"Cueste lo que cueste"

"Whatever it takes". Ésa es por ahora la frase tremenda, icónica, que se escucha en off en el tráiler mientras vemos imágenes de Capitán América, Iron Man y Black Widow. Ahora sí parece haber llegado el momento de sacrificios, retiros y despedidas.

La imagen de Thor, Capitán América y Iron Man caminando hacia un duelo final con Thanos tiene un aire definitivo. A pesar de teorías como la muerte del Capitán América o su viaje en el tiempo para buscar al su contraparte recién creada (para después regresarlo con la Agente Carter, lo que muchos sostienen dará pie a un universo Marvel en el que Steve Rogers nunca estuvo congelado por décadas), todo apunta a que los Vengadores originales se jubilarán de una forma u otra en Endgame.

Las apuestas indican que Capitán América, Black Widow, Hawkeye e Iron Man son los posibles héroes que darán su vida por la humanidad (incluso considerando que se ha anunciado un film de Black Widow, solo ha ayudado más a la teoría de que será una precuela).

Otros Avengers tendrán una mejor vida, aunque hoy estén muertos en el Universo Cinematográfico de Marvel, porque se sabe que vivirán en sus propias series para Disney +.

¿Y después qué?

Esa es la gran pregunta. Lo cierto es que Marvel debería finalizar Endgame con una explosión de energía, directamente inversa a la implosión que constituyó la derrota en Avengers: Infinity War.

Muchos sostienen que el final de la historia será la boda de Tony Stark con Pepper Potts. Pero lo que realmente será fascinante de descubrir es cómo seguirá construyéndose el universo Marvel sin los Avengers que mueran en este film (o se jubilen).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.