Siete teorías sobre lo que puede suceder en Avengers: Endgame

Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Capitán América (Chris Evans), en una escena de Avengers: Endgame
Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Capitán América (Chris Evans), en una escena de Avengers: Endgame Crédito: captura
Juan Manuel Domínguez
(0)
3 de abril de 2019  

¿Qué va a suceder con Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor y demás Avengers fundadores? Esa es la pregunta que cualquier fan de Marvel se hace ante el estreno de Avengers: Endgame , el cierre de la llamada "saga Infinita" que ha se ha convertido en la columna vertebral de los primeros diez años del Universo Cinematográfico de Marvel. Y que después del nuevo tráiler, presentado con el anuncio de la venta anticipada de entradas para la cuarta reunión de los superhéroes en pantalla, está más vigente que nunca.

Avengers Endgame: "Spot Venta de Tickets" - Fuente: YouTube

01:00
Video

Después de pulverizar en el clímax de Infinity War a las futuras franquicias de su universo (Spider-Man, Black Panther y la mayor parte de los Guardianes de la Galaxia perecieron a manos del chasquido mortal de Thanos), Marvel ha obsesionado a los sobrevivientes con su gran final. De esos 14.000.605 futuros posibles que contempló el Doctor Strange de Benedict Cumberbatch en la película: ¿por qué Endgame decide reunir a los Avengers originales para ejecutar, según Strange, "la única opción posible"?

Las especulaciones son varias y a esa usina de teorías que es Internet se suma el hecho concreto que varios nombres clásicos de la escudería Marvel como Chris Evans (Capitán América) o Robert Downey Jr. (Iron Man) han confirmado que ésta será su última película. La duda infinita tiene que ver con otras pistas: los hermanos Russo, directores de Endgame, sólo han confirmado una cosa: que no será la película que todos esperan.

El antecedente de Infinity War y su depresivo final también debería tener su contraparte feliz y promisoria, una que permita que el estudio anuncie sus planes venideros apenas estrenada Endgame. Entonces, a continuación, algunas de las teorías más poderosas y absurdas sobre que sucederá en la película, que se estrenará el jueves 25.

El Tony Stark de Robert Downey y el Capitán América de Chris Evans se despedirían de Marvel con este film
El Tony Stark de Robert Downey y el Capitán América de Chris Evans se despedirían de Marvel con este film Crédito: Captura

Teoría 1: La muerte de los Avengers originales

OK, todos pisamos el palito de creer que veríamos a los Avengers fundadores -o al menos al trío fundacional- morder el polvo. La promesa era que Avengers: Infinity War implicaría "muertes reales", y lo cierto es que solo el poco conocido Heimdall (Idris Elba) murió definitivamente. Loki ( Tom Hiddleston ) protagonizará una serie en la nueva plataforma Disney+ y Gamora ( Zoe Saldana ) es un personaje que media galaxia cree que vive -o al menos, su alma- dentro de la gema del Infinito por la que Thanos la sacrificó. Incluso algunos sostienen ella será la portadora del famoso guante si alguna vez logran sacárselo al Titán Loco.

Ahora sí preparen los pañuelos. Chris Evans ha repetido una y otra vez que este es su canto del cisne dentro del universo Marvel. Entonces, la primera teoría es que Capitán América morirá en Endgame y con él, de un modo u otro, morirán los Avengers originales. Claro que la muerte puede darse de muchos modos, como emprender otra vida en otra dimensión. Los superhéroes son así. Pero ese plano del flamante tráiler, con Thor, Iron Man y Capitán América yendo a enfrentar a Thanos, no deja mucho a la imaginación. No solo eso: cuando todos los Avengers originales estén listos para dejar sus vidas venciendo a Thanos ¿será el Capitán América quién engañe a sus compañeros para sacrificarse en soledad, salvándolos?

Cómo si no, entonces, conocería Tony Stark a su hija, cuya existencia fue confirmada por Gwyneth Paltrow y cuya trama que se sospecha tiene que ver con la presencia de Katherine Langford ( 13 Reasons Why) en el set del film? Eso nos lleva a la segunda teoría.

Trailer de Avengers: Endgame - Fuente: YouTube

02:28
Video

Teoría 2: Viajes en el tiempo

Bob Iger, el CEO de Disney, habló ya de "diferentes planos de realidad" y "locaciones que pueden estar separadas geográficamente y también en el tiempo". La presencia de Ant-Man en el primer tráiler es la clave: el personaje de Paul Rudd había quedado atrapado en el "reino cuántico" al final de Ant-Man and The Wasp, no sin antes que que Janet Van Dyne ( Michelle Pfeiffer ) le advirtiera que se mantuviera alejado de los "vórtices temporales". Ese aviso, previo al chasquido, se sospecha que es clave para este desenlace.

Según esta teoría, entonces, los Avengers se dividirán en equipos intentando obtener las gemas del Infinito antes de que Thanos pueda usarlas para sus nefastos propósitos malthusianos. El villano podría perseguirlos. Incluso, los héroes podrían crear gemas falsas, que en lugar de aniquilar a media galaxia, simplemente la mudan a otra "locación", por usar palabras del CEO de la compañía. Ese universo nuevo, creado a partir del sacrificio, será el nuevo hogar que compartirán los personajes "esfumados", los sobrevivientes y los personajes por venir de la cantera de propiedades de Fox que adquirió Disney (como los X-Man y los Cuatro Fantásticos).

En esos viajes temporales, Hawkeye (ahora Ronin) conocerá a la futura Hawkeye, su hija; Tony Stark podrá reunirse con la suya (y quizás volver a ver a sus padres, asesinados por el Soldado del Invierno) Ant-Man volver a ver a su pequeña y Marvel, otra vez, prepara las semillas del futuro: los New Avengers.

Los viajes en el tiempo serían la forma perfecta de recorrer desde la emoción los últimos diez años del Universo Marvel en el cine. Así, quizás, pueda el Capitán finalmente darle el baile que le debe a Peggy Carter hace décadas (el personaje de Hayley Atwell ha sido una presencia importante en los tráileres del film) y que tanto nos merecemos contemplar.

Trailer del film "Avengers 4: Endgame" - Fuente: YouTube

00:30
Video

Teoría 3: Visión es la clave de las gemas

Visión ( Paul Bettany ) es un androide que posee los "patrones cerebrales" de Tony Stark, Bruce Banner y el villano Ultrón. Comenzó a vivir gracias contener en su frente una de las gemas del infinito, la misma que vivió el cetro que Loki trajo a la Tierra en Los Vengadores.

Según esta extraña teoría, la Gema de la Mente sabe lo que hace: bajo su influencia, Loki quiso destruir la Tierra, tendencia homicida que después desapareció misteriosamente de su personalidad. La piedra sería también en parte responsable de la convicción de Thanos de que el asesinato en masa intergaláctico es una forma de equilibrio universal. Suena simple, es cierto, pero podría ser la forma de estirar la vida de ambos "villanos" en el futuro de Marvel.

Pero la clave, insistíamos, es Visión: Visión logró dominar la gema y convivir con ella sin volverse malvado. ¿Resucitará Visión para eliminar la amenaza de las piedras? Podría convertirse en su guardián, custodiándolas para evitar que nadie vuelva a usarlas con propósitos espurios. Suena raro, pero en los cómics sucedió exactamente eso pero con Adam Warlock, un personaje cuya aparición James Gunn anunció al final de Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Teoría 4: Las realidades alternativas

¡Bienvenidos al curso avanzado de superhéroes! ¿Creyeron que bastaba con entender que todos los personajes de Marvel, de Capitán América a Groot, vivían en el mismo universo y se podían cruzar en las buenas y en las malas? Ni remotamente.

Si damos por sentado el viaje de los Avengers al "reino cuántico" de Ant-Man, que parece la puerta a los desplazamientos temporales, hay que recordar que hay fotos del rodaje de Endgame donde se veía a Ant-Man durante la Batalla de Nueva York, ocurrida en el desenlace de Los Vengadores, de la que no participó (Evans, Hiddleston, Hemsworth y Downey Jr. usaban sus respectivos trajes de antaño). Todos tomaron eso como indicio, si no prueba científica, de un viaje en el tiempo.

Jeremy Renner como Ronin/Hawkeye, en Avengers: Endgame
Jeremy Renner como Ronin/Hawkeye, en Avengers: Endgame Crédito: Marvel

Pero ¿y si vemos morir a varios héroes y entonces se recluta para reemplazarlos a sus encarnaciones en dimensiones paralelas? ¿O se les informa lo que puede suceder en el futuro, o se buscan las gemas de esa realidad para copiarlas? Algo similar en espíritu a la saga Avengers Forever, que reunía personajes de varias etapas históricas del equipo de superhéroes.

Esa opción permitiría jugar con mundos paralelos, que es algo que Marvel viene anunciado desde que presentó la serie What If.?, parte de su plataforma de streaming ¿Y si ese Stark del tráiler, que anuncia su muerte inminente, perece en el espacio y a quien vemos partir junto al equipo en el trailer es un Tony de otra realidad que se ha convertido en su reemplazante? Suena un poco más Rick & Morty de lo que debería, pero debemos estar listos para todo.

Teoría 5: ¿A quién le importa Thanos?

¿Y si Thanos no es villano central de Endgame? Nada parace indicar que esto sea así, sobre todo considerando este último tráiler presentado por Marvel. Más allá de algunos falsos indicios en las promociones (un clásico) y personajes borrados para evitar spoilers (tal es el caso de una imagen que mostraba a Hawkeye escapando de un fuego que en una de sus versiones permitía ver criaturas de Thanos), pocas y nulas pistas existen de que haya en el film un villano aún peor que Thanos.

Pero los rumores han indicado la presencia de un "personaje animado secreto", en cuya creación se usó una enorme parte del presupuesto del film ¿Será este personaje una entidad cósmica, de las que sobran en el universo Marvel? ¿O el mencionado Adam Warlock, siempre vínculado a las Gemas en el cómic?

Otros posibles candidatos son Kronos, un Eterno (es decir, uno de los personajes de la franquicia que Marvel piensa lanzar en la Fase 4 de su universo, Los Eternos), que en el cómic es además el abuelo de Thanos), o El Tribunal Viviente, una de esas creaciones absurdas que solo una historieta en una página puede procesar.

Lo cierto es que la pista proviene de una fuente fidedigna, un juguete de Rocket Raccoon que en su empaque rezaba: "Rocket hace equipo con un nuevo grupo para salvar a la galaxia de una amenaza mayor." Seguro, puede ser mentira (Marvel siempre genera falsas pistas) pero ésta es una de las teorías que más suenan.

Ant-Man será fundamental para la historia de la película, que durará más de tres horas
Ant-Man será fundamental para la historia de la película, que durará más de tres horas Crédito: Marvel

Teoría 6: El guante de Stark

Stark será el epicentro de la historia. O al menos eso parece indicar el tráiler ¿Qué ocurrirá si sobrevive a su deriva espacial (ese abrazo con Pepper Potts parece indicar que así será) y si todo, los viajes en el tiempo, las dimensiones paralelas y los planes de toda índole tienen un objetivo único: armar un nuevo guante con tecnología Stark? ¿O, menos probable, que Tony decida estudiar las artes místicas junto a Doctor Strange?

La ciencia de Stark como contracara de Thanos puede ser la clave de Endgame, que pondría a Tony como cerebro del equipo y al Capitán como el alma de los Vengadores. ¿Qué mejor instante que los Avengers rodeando al último traje de Iron Man, capaz de contener las gemas, para por fin escuchar el ansiado grito de batalla "Avengers Assemble!"?

Teoría 7: Una derrota escatológica

OK. Esta es la teoría absurda, la imposible. Y eso que en este campo sobran teorías dementes, desde la de la coexistencia de dos universos (uno de los Avengers originales y otro de los Avengers que sobrevivirán en el final de Endgame, el de la teoría 2) hasta otra formulación que insiste que sobre el final se descubrirá una invasión secreta de los Skrulls (los personajes que hicieron su aparición en Capitana Marvel ).

Sabemos que Ant-Man, el hombre que es capaz de achicarse más allá de lo concebible (y agrandarse al tamaño de la bahía de San Francisco), será clave en la derrota de Thanos. Pero esta teoría tiene un nombre en inglés que la deja en evidencia, "Thanus". Implica más la posibilidad de un meme que otra cosa, dado que sostiene que la única forma segura de vencer al villano es que Ant-Man ingrese en el cuerpo del Titán Loco en versión microscópica y crezca de tamaño hasta hacerlo explotar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.