
Un largo camino a casa
1 minuto de lectura'
"Cerca de la libertad" ("Rabbit-Proof Fence", Australia/2002). Dirección: Phillip Noyce. Con Everlyn Sampi, Tianna Sansbury, Laura Monaghan, David Gulpilil, Kenneth Branagh y otros. Guión: Christine Olsen y Phillip Noyce, basado en el libro de Doris Pilkinton Garimara. Fotografía: Christopher Doyle. Música: Peter Gabriel. Presentada por Buena Vista International. Duración: 94 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy buena
Jigalong es un remoto, pequeño e inhóspito lugar de Australia occidental que, en 1931, era ocupado por familias de aborígenes cuyo único contacto con los blancos se daba a través de una cerrada vigilancia que les imponían los británicos.
Las autoridades de ese gobierno habían instalado a lo largo y a lo ancho de ese territorio numerosos institutos de reeducación a los que eran trasladadas las niñas consideradas "de raza mixta", las que, luego de un duro entrenamiento, se convertían en empleadas domésticas o en trabajadoras rurales.
En aquel espacio que se interna en el desierto y es alambrado por un cerco a prueba de conejos que corre de norte a sur de esa Australia conflictuada por luchas sociales y políticas y la divide en dos mitades, la paz no puede ser muy duradera.
Allí se criaron Molly, de 14 años; su hermana Daisy, de 8, y Gracie, de 10, prima de ambas. Para ellas no existe nada más que la placidez de ese inmenso espacio y el cariño materno. Pero cuando un funcionario recibe la noticia de que las tres niñas se están criando en "estado salvaje", decide trasladarlas a uno de sus institutos de reeducación.
Este frío y respetuoso seguidor de las leyes establecidas considera que esa raza está en vías de extinción y estima que niñas como Molly, Daisy y Gracie, hijas de parejas mixtas, deberán ser separadas de sus familias y comenzar una nueva forma de existencia.
En un vetusto camión, los grupos de pequeñas arrancadas de su vida hogareña son instalados en destartalados barracones y sometidos a una severa vigilancia. Pero Molly no desea convertirse en una prisionera de leyes que involucran a una raza a la que ella no pidió pertenecer. Y con su hermana y su prima escapan de ese lúgubre internado para retornar a su lugar de nacimiento. El viaje, sin embargo, será largo y accidentado. Son muchos los kilómetros que el trío deberá recorrer en su deseo de hallar la libertad arrebatada.
Conmovedora historia
Como un atento observador de esa cruda realidad, el director Phillip Noyce trazó una conmovedora historia que recorre ese camino de vuelta a casa en el que las tres niñas, sobre todo Molly, desean retornar a sus costumbres ancestrales y a la calidez de su familia. "Cerca de la libertad", título que se refiere tanto al alambrado para impedir la intromisión de conejos como al deseo de sus protagonistas de ser auténticamente personales en sus respectivas existencias, es un film tan duro como enaltecedor de las condiciones de elección del hombre y de su entorno.
El guión, basado en un libro de Doris Pilkington Garimara, hija de Molly, está estructurado sin altisonancias ni golpes bajos. La trama responde a una auténtica emoción que brota con autenticidad tanto de Everlyn Sampi como de Tianna Sansbury y Laura Monaghan, que descubren los más íntimos sentimientos de sus personajes.
En la trama, enmarcada por una excelente banda musical, no existen ni los buenos ni los malos, ni los verdugos ni los condenados. Quienes transitan por esta narración son, simplemente, seres con sus obligaciones -como el director de esa protectora de aborígenes, al que Kenneth Branagh da su tono exacto-, y con sus pesares cotidianos insertos en ese trío de niñas que desconocen la ley de las imposiciones para refugiarse en sus más recónditos sentimientos de amor a su tierra y a su esperanza de andar y desandar caminos para llegar a su tan ansiada libertad.
El film es bello tanto por sus imágenes como por su mensaje de confraternidad. Y es bello, también, por su intención de insertarse en el corazón de los espectadores, que recrearán con emoción un entramado que habla de dignidad y de tesón en la nunca nada fácil tarea de vivir sin cadenas ni de existir en un mundo abierto por el fatalismo de la discriminación.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva



