
Una contienda muy animada
"Cars" versus "Patoruzito" prueban que la cuota de pantallano soluciona todo
1 minuto de lectura'

En estas mismas páginas, el domingo último Diego Batlle informaba que las 25 películas argentinas estrenadas durante el primer semestre de 2006 habían logrado vender sólo 820.000 entradas. Esa cifra representa exactamente la tercera parte de lo que hizo la película más vista en lo que va del año: "La era de hielo 2".
Los dibujos animados, en el exterior y también aquí, son, hoy por hoy, uno de los más vigorosos propulsores de la taquilla. En tanto que en la Argentina asistimos a debates farragosos y empantanados que, en definitiva, buscan reglamentar inútilmente el gusto del público medio para que revierta su apatía hacia un cine más experimental y jugado, las últimas novedades producidas en la cartelera cinematográfica demuestran que la brecha entre el cine norteamericano y el argentino se reduce enormemente cuando de este lado hay una propuesta clara, definida y convenientemente promocionada, pero no tanto como para que, pese a la igualdad de lanzamientos y pantallas de exhibición, la balanza se incline decididamente hacia lo producido de este lado.
El primer largometraje de Patoruzito, hace dos años, consiguió un verdadero récord nacional: 2.300.000 espectadores (o sea, casi el triple de lo que lograron atraer, valga la redundancia comparativa, los 25 films argentinos estrenados en la primera mitad de este año).
Su tan anunciada como esperada continuación -"Patoruzito 2: la gran aventura", estrenada hace dos jueves- arrancó muy auspiciosamente, aunque de manera bastante menos contundente: en el primer fin de semana, aquélla había vendido 240.000 entradas y ésta, tan sólo 74.343. Se dirá, y es cierto, que el Mundial que hoy termina dispersó al público, que retaceó su concurrencia a los cines y que el receso escolar -que puede elevar estas cifras vertiginosamente- aún no ha estallado con toda su potencia.
* * *
Sin embargo, tal vez habría que buscar la causa del arranque más suave de este regreso a la pantalla grande del célebre personaje de Dante Quinterno a la infeliz coincidencia de su lanzamiento a la par del de "Cars", el megatanque de Disney-Pixar que pisó fuerte en la delantera. Dirigidas básicamente a un mismo público -si bien el film norteamericano es para chicos más grandes, es más "varonera" y dura media hora más que su par nacional-, ante la imposición de optar entre uno y otro, la "garantía" Disney-Pixar, la originalidad y audacia de sus personajes -no hay un solo humano y hasta las moscas que aparecen tienen atractivos diseños de autitos- y su apabullante realización pudo más que las andanzas del pequeño cacique patagónico y el inefable Isidorito, en lucha en la gran ciudad contra una pérfida bruja.
Al jueves último, con ocho días de exhibición cada una, "Cars" llevaba vendidas 377.018 entradas y "Patoruzito 2", 116.846 (menos de la tercera parte que su par estadounidense, pero así y todo una cifra más que expectante que aún en su parcialidad -y todavía con mucho camino por recorrer- ya le hubiese alcanzado para figurar en séptimo lugar entre las 65 películas argentinas estrenadas durante 2005).
Si bien por su temática, estética, filiación de los personajes y tono claramente patriotero, "Patoruzito 2" seduce más fácilmente al público del interior -las provincias, no por casualidad, aportaron aproximadamente un 65 por ciento de las entradas vendidas de la primerapelícula-, su actual lanzamiento no tiene nada que envidiar al de "Cars". Es más, se diría, incluso, que en algunos ítems está mejor posicionada: al ser Telefé una de las patas productoras del film nacional, cuenta con un apoyo publicitario televisivo inexistente en el caso de "Cars". Por otra parte, Radio 10, la emisora más sintonizada, devuelve la gentileza de la aparición de su logo, como otras marcas, en el transcurso de "Patoruzito 2", promoviéndola incesantemente, y ayer mismo el Correo Argentino lanzó medio millón de estampillas, como la que ilustra esta columna, en tanto que Cartoon Network pone en pantalla la miniserie en cinco capítulos, intitulada "Patoruzito contra los dinosaurios".
* * *
Los cruces transnacionales de ambas películas son muy interesantes: así "Cars" se "argentiniza" en la mayoría de sus 168 copias dobladas al castellano por reconocibles voces locales, en tanto que "Patoruzito 2" se "norteamericaniza", con un lanzamiento bien provisto de merchandising y una distribución de 140 copias (más en salas dispersas que en complejos cinematográficos), en manos de la poderosa representación local de Warner, en tanto que "Cars" es distribuida por Buena Vista Internacional, que hace dos años tuvo a su cargo el lanzamiento de la primera "Patoruzito".
Como se ve, no todo es cuestión de cuota de pantalla: "Patoruzito 2" y "Cars" constituyen un test muy ilustrativo, mano a mano, en paridad de condiciones donde, de todos modos, la balanza se inclina para el mismo lugar de siempre.
Además de la ya estrenada "Garfield 2", habrá que ver qué sucede a partir de los dos próximos jueves cuando nuevos contendientes norteamericanos -"Superman regresa", primero, y "Piratas del Caribe 2, el cofre de la muerte", después- y argentinos -"El ratón Pérez" y "Bañeros 3 todopoderosos"- se disputen el favor de la platea más menuda. Será una lucha cuerpo a cuerpo como para alquilar balcones.





