
Una trama elemental y de videojuego
1 minuto de lectura'
Star Wars: The Clone Wars (Estados Unidos/2008). Dirección: Dave Filoni. Con las voces de Matt Lanter, Ashley Eckstein, James Arnold Taylor, Samuel L. Jackson, Christopher Lee y Tom Kane. Guión: Henry Gilroy, Steven Melching y Scott Murphy, basado en una historia y personajes creados por George Lucas. Música: Kevin Kiner. Edición: Jason Tucker. Producción animada presentada por Warner Bros en versión original en inglés con subtítulos en español (3 salas) o doblada al castellano (42 salas). Duración: 98 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: regular
Con sus seis largometrajes rodados entre 1977 y 2005, Star Wars se convirtió en la saga cinematográfica más exitosa de todos los tiempos. Tras la última entrega (el episodio III), quedaron resueltos los principales misterios que apasionaron durante casi tres décadas a los fans. Así, cuando parecía que este universo pasaría a formar parte de los archivos y de la memoria colectiva, George Lucas decidió desempolvar su creación y reciclarla en versión animada. Primero, en formato de largometraje y -dentro de pocas semanas- en 22 capítulos televisivos para la señal Cartoon Network (por las dudas, ya están previstas varias temporadas).
Más allá de lo que el lector pueda pensar respecto de esta insistencia de Lucas en seguir exprimiendo el jugo de su saga intergaláctica, lo concreto es que esta primera incursión en el terreno de la animación 3-D es decepcionante en casi todos los aspectos.
Si la trama es por demás elemental (dos larguísimas y monocordes secuencias de batallas de los caballeros Jedi con las fuerzas separatistas y el secuestro de un bebe de la tribu Hut -hijo del viscoso e influyente Jabba- por parte del malvado conde Dooku como forma de obtener el favor del desesperado padre y torcer así la relación de fuerzas entre las dos alianzas), aún peor es el resultado en términos narrativos y técnicos.
En momentos en que las imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) han alcanzado un enorme desarrollo y ofrecen una amplia gama de recursos para trabajar matices y sutilezas, Star Wars: The Clone Wars se queda en movimientos llamativamente rígidos, sin la mínima fluidez (y, por lo tanto, sin la credibilidad) que suelen lograr otras producciones animadas.
La comparación con el animé es interesante en este terreno. Buena parte de la producción japonesa apela, muchas veces por cuestiones de tiempo y presupuesto, a una animación más precaria y artesanal, pero eso no limita en nada la capacidad creativa de sus artistas. En este caso no sólo llama la atención su mediocre acabado técnico, que se ubica bastante por debajo de los actuales estándares hollywoodenses, sino muy especialmente su falta de sorpresa y de audacia a la hora de narrar una batalla o un rescate.
Construida como si se tratara de un videojuego (ni siquiera de los más sofisticados), esta producción de Lucas también hace agua en términos de la empatía que pueden generar en este nuevo contexto aquellos personajes de carne y hueso que el espectador ha conocido en los largometrajes previos. La relación profesor-aprendiz entre el jedi Anakin Skywalker y la temeraria Ahsoka Tano pretende ofrecer algo de humor y de tensión romántica (aunque sobre el final reaparece en escena la senadora Amidala), pero aquí las relaciones humanas resultan siempre huecas y artificiales. Es decir, a tono con las limitaciones visuales y narrativas de un film decididamente menor.
1- 2
Murió a los 64 años la actriz y docente Gaby Ferrero: el conmovedor mensaje de su hijo
- 3
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 4
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes

