Vengadores para principiantes: qué películas hay que ver antes de Endgame

Fuente: Archivo
Martín Fernández Cruz
(0)
22 de abril de 2019  • 00:15

El próximo jueves 25 de abril se estrena Vengadores: Endgame, último eslabón de una saga que lleva once años de vida. Luego de 21 películas, todas sumergidas en una misma continuidad, las aventuras de los héroes Marvel culminarán en una gigantesca batalla contra Thanos ( Josh Brolin ). Y teniendo en cuenta la extensa cantidad de historias que convergerán en Endgame, hacemos un repaso por cuáles son los cinco largometrajes que sí o sí hay que ver para comprender de dónde vienen ( y hacia dónde podrían ir) los protagonistas de esta franquicia.

Capitán América: el primer Vengador (2011)

Así nació el Capitán América - Fuente: YouTube

02:30
Video

¿De qué se trata? La historia de Steve Rogers ( Chris Evans ) comienza en 1942. En ese año, el humilde joven solo tenía una aspiración: unirse al ejército y luchar contra el nazismo. Pero por su pobre estado físico no era apto para sumarse a las filas, una situación que lo frustraba a diario. Y cuando su destino parecía dejarlo anclado en Brooklyn, su valentía y perseverancia fue advertida por el Doctor Erskine (Stanley Tucci), que decidió reclutarlo como cobayo del experimento Súper soldado. De esa forma, el flacucho Rogers se transforma en un hercúleo guerrero dotado de una fuerza y habilidad sobrehumana, convirtiéndose en el ícono del ejército aliado. En su primera batalla se enfrentó al Cráneo rojo (Hugo Weaving), un jerarca nazi obsesionado con una pieza de un enorme poder llamada Teseracto. Pero el Capitán América arruinó sus planes sacrificando en el proceso su propia vida.

¿Por qué es importante? Capitán América es el gran héroe de Marvel en el cine. El personaje lucha por sus ideales y su moral es incorruptible. Sus decisiones muchas veces son las que tuercen el destino de las batallas y conocer a fondo su historia es vital para comprender por qué puede ser la pieza que doblegue la mano de Thanos. Por otra parte, Capitán América: el primer Vengador echa luz al pasado histórico del universo Marvel, y por qué desde los cuarenta (al menos en ese mundo) las Gemas del infinito ya eran sinónimo de un considerable poder.

Los vengadores (2012)

El equipo se conoce en el primer film de la saga - Fuente: YouTube

02:04
Video

¿De qué se trata? Luego de un trabajo de varios años buscando guerreros de gran fuerza e inteligencia, Nick Fury (Samuel L. Jackson ) reclutó a los héroes más poderosos de la Tierra para que formen parte de Los vengadores. El equipo lo componen Iron Man ( Robert Downey Jr.), Thor ( Chris Hemsworth ), Viuda Negra ( Scarlett Johansson ), Hulk ( Mark Ruffalo ) y Hawkeye ( Jeremy Renner ). El último en integrarse es el Capitán América, que fue desenterrado del hielo luego de ser considerado muerto durante décadas. Ellos debieron aprender a trabajar codo a codo, aprendiendo a confiar en aquellos que no conocían. Y cuando el proyecto parecía destinado a fracasar, una invasión alienígena a Nueva York orquestada por Loki ( Tom Hiddleston ) obligó a los protagonistas a pulir sus diferencias con el fin de contrarrestar el ataque.

¿Por qué es importante? Porque marca el debut de la primera formación de los Vengadores, y el director Joss Whedon se encargó no solo de contar quiénes eran esos personajes, sino que incluso desarrolló las diferencias entre sus integrantes, y por qué ese equipo era una bomba de tiempo destinada a explotar. La precisión con la que Whedon construyó a estos héroes permite no haber visto los largometrajes previos y entender igualmente la dinámica del grupo y qué lugar ocupa cada uno. De yapa, también presenta en detalle a la Viuda negra y a Hawkeye, dos figuras que en el futuro también adquieren peso propio. La frutilla del postre: la brevísima aparición de Thanos post-créditos, adelantando una guerra que culminaría siete años después.

Guardianes de la galaxia (2014)

Los Guardianes mostraban el espacio según Marvel - Fuente: YouTube

02:30
Video

¿De qué se trata? El estreno de esta película permitió descubrir qué sucedía en el plano cósmico del universo Marvel. El segundo grupo de ese estudio era, un poco como los Vengadores, resultado de héroes unidos más por la necesidad que por la convicción. A sus integrantes no les interesaba ningún tipo de alianza y los hermanaban más sus rencores que sus coincidencias, pero sin embargo, la presencia de una amenaza en común les exigió formar equipo. Con el tiempo entendieron que tenían en común mucho más de lo que pensaban y se consolidaron como un núcleo capaz de derrotar a Ronan (Lee Pace).

¿Por qué es importante? Guardianes de la galaxia es uno de los picos de calidad más altos de Marvel, desplegando en su trama una generosa cantidad de personajes y pequeños arcos argumentales que hacen eco en películas posteriores. Ante todo, el largometraje de James Gunn explica por qué los Guardianes, a pesar de las fricciones iniciales, deciden elegirse y mantenerse unidos como familia y allí está la raíz de por qué en Endgame, Rocket ( Bradley Cooper ) y Nebula (Karen Gillan) se involucran tanto en el rescate de aquellos que murieron luchando contra Thanos. Con respecto a ese villano, en este film se lo ve en detalle por primera vez, dando cuenta del perverso vínculo que tiene con sus dos hijas: la mencionada Nebula y Gamora ( Zoe Saldana ). De yapa, Guardianes de la galaxia también da nuevas pistas sobre las Gemas del infinito, piezas de gran importancia en Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.

Capitán América: Civil War (2016)

El equipo se divide en Civil War - Fuente: YouTube

02:24
Video

¿De qué se trata? Luego de dos aventuras en conjunto, sucedió aquello que estaba destinado a pasar: los Vengadores se fracturaron. En La era de Ultrón, segunda película del equipo, las diferencias entre Tony y Steve aumentaban exponencialmente, pero sin que llegara la sangre al río. En Civil War, la aparición de un documento que buscaba poner al grupo bajo las órdenes del Gobierno de Estados Unidos, terminó por dinamitarlo todo. Por un lado, Iron Man consideraba que los Vengadores debían obedecer a las Fuerzas militares, mientras que Capitán América entendía que la independencia de acción era innegociable. Frente a ese panorama, el equipo se fragmenta poniendo en jaque su futuro. Pero más grave que eso, es que la relación entre los dos protagonistas sufre un severo quiebre.

¿Por qué es importante? Aparte de presentar a dos nuevos personajes de la casa (Pantera Negra – Chadwick Boseman - y Spider-Man – Tom Holland -), Civil War se dedica casi exclusivamente a explicar por qué Iron Man y el Capitán América son polos opuestos que nunca podrán unirse. Rogers entiende la justicia como un fin, mientras Stark la comprende como un recurso. El héroe de la Segunda guerra mundial es idealista y fiel a su código ético, mientras su opuesto es pragmático hasta la médula y es la esencia de esa frase de Groucho que dice "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Este largometraje sirve para entender por qué el grupo llegó tan desgastado a su enfrentamiento contra Thanos, y cómo la victoria de ese villano en Infinity War fue posible gracias a la división de los héroes. El reencuentro de ambos en Endgame y cómo limarán sus asperezas, solo podrá dimensionarse luego de ver lo mucho que sucedió en Civil War. Y así cómo este film es la destrucción del equipo, la cuarta entrega de la saga Vengadora será la reconstrucción del vínculo entre esos dos personajes.

Ant-Man and the Wasp (2018)

El hombre hormiga será muy importante en Endgame - Fuente: YouTube

02:18
Video

¿De qué se trata? Scott Lang ( Paul Rudd ) es uno de los nombres de Marvel que más ajeno se mantuvo a los cimbronazos de ese universo. Más allá de su breve participación en Civil War, el héroe tamaño miniatura se mantuvo fiel a sus propias aventuras, que suelen incluir a su hija Cassie (Abby Ryder Forston), el principal motor de su vida. Y en la secuela de su film solista, el personaje se sumerge en la búsqueda de Janet Van Dyne ( Michelle Pfeiffer ), la madre de Hope ( Evangeline Lilly ) y esposa de Hank Pym ( Michael Douglas ).

¿Por qué es importante? Porque este largometraje introduce un elemento vital de cara a Endgame y son los viajes por el plano cuántico. La historia de Ant-Man and the Wasp comienza recordando que Janet quedó varada allí cuando se achicó a nivel microscópico y no pudo revertir su cambio. Por ese motivo, Hank elabora una sofisticada nave para ingresar al mundo cuántico y traerla de regreso. La tecnología de Pym se vuelve primordial en Endgame, porque gracias a ella los Vengadores que sobrevivieron al ataque de Thanos podrán trazar un plan para revertir la dramática situación. En la ejecución de esa estrategia, el Hombre Hormiga (y su camioneta) serán piezas clave.

Y desde luego, hay que ver Los vengadores: Infinity War (2018)

Infinity War, y el triunfo de Thanos - Fuente: YouTube

02:26
Video

Es casi redundante señalar que es imprescindible ver la tercera parte de la saga antes de Endgame. En Infinity War se desarrolla en detalle en qué consistió el plan de Thanos, y qué sucedió cuando el genocida logró obtener las seis gemas que componen el guantelete del infinito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.