
Vincent Gallo, el elegido de Coppola
El actor de Buffalo 66 será el protagonista de Tetro , relato "familiar e intimista"
1 minuto de lectura'
Después de varias demoras y postergaciones, ahora parece inminente el comienzo del rodaje en nuestro país del nuevo film de Francis Ford Coppola. El director de El padrino , Apocalypse Now y La conversación , que pasó gran parte del último año entre nosotros, acaba de confirmar que ya tiene definido al protagonista de Tetro , cuya trama gira en torno de las vicisitudes de una familia italiana afincada en Buenos Aires y la rivalidad que se establece entre padre e hijo.
En declaraciones que hizo aquí a la agencia AP, el realizador reveló que el actor y músico norteamericano Vincent Gallo ( Buffalo 66 ), un actor no muy familiar para el gran público, pero reconocido en los ambientes del cine independiente, será el protagonista de Tetro . Según Coppola, el eje de la historia estará puesto en los dos hijos de un director de orquesta, envueltos, en la Argentina actual, en una red de tragedia y traiciones.
Gallo encarnará al hermano mayor, y el novel Alden Ehrenreich, de 18 años, será el menor, que sale en busca de aquél. "¿Qué es Tetro ? -se pregunta Coppola-. Es la historia de un muchacho cuyo hermano mayor abandonó a la familia lleno de rencor años atrás, cuando él tenía apenas ocho años." Agrega que Tetro , una suerte de "trágica figura poética" suele moverse en los ambientes artísticos bohemios de Buenos Aires y hacia allá va el hermano menor, en su búsqueda.
Además de Gallo -que llegaría en los próximos días a Buenos Aires para iniciar los ensayos- y Ehrenreich, estarán en el film el reciente ganador del Oscar Javier Bardem ("hará el papel de un crítico literario, un personaje muy poderoso", según Coppola) y la también española Maribel Verdú, que encarnará a la pareja de Gallo. Junto a ellos está previsto que se sumen al elenco figuras argentinas como Rodrigo de la Serna, Sofía Gala Castiglione, Leticia Brédice y Mike Amigorena, entre otros.
"Estaba buscando al actor adecuado para este papel principal, para Tetro -dijo Coppola a AP-. Me dediqué a ver todas las películas de Gallo hasta convencerme de que era el tipo ideal para mi película. Descubrí que era sumamente inteligente y divertido, y subrayo lo último porque Gallo suele hacer mucho de eso que la mayoría de la gente considera algo serio, pero que en realidad es un agudo sentido del humor."
Detrás de las cámaras, Coppola volverá a trabajar con buena parte del equipo que lo acompañó en su trabajo anterior, Youth Without Youth , que rodó en Rumania y permanece inédito entre nosotros. Entre ellos, se destacan el director de fotografía Mihai Malaimare, Jr. y el reconocido músico argentino Osvaldo Golijov.
De La Boca a la Patagonia
En la conversación del director con AP también se supo que, además de la conocida intención de rodar buena parte de la trama en el barrio de La Boca, la producción también se trasladará a la Patagonia, ya que se han previsto tomas en San Carlos de Bariloche y El Calafate.
"Este es un guión muy personal y una película muy personal para mí. Es a lo que aspiro a esta altura de mi carrera cinematográfica", dijo el director, que cumplirá 69 años el 7 de abril próximo, cuando seguramente se encuentre en pleno trabajo de rodaje.
"Hace 40 años -agregó-, mi objetivo era concentrarme en guiones originales para hacer películas como La conversación y concentrarme en proyectos sobre las pasiones de la vida contemporánea. Pienso realizar mis futuras películas, grandes o pequeñas, de esa manera." Tetro no costaría más de 15 millones de dólares, cifra exigua para los estándares de Hollywood.
"Esta es la segunda película de mi nueva carrera, de modo que estoy aprendiendo", sostuvo el realizador, que en este film se propone explorar los conflictos y rivalidades entre padre e hijo, un tema que se remonta a la antigüedad, aunque sazonado con un toque autobiográfico: "Es la primera vez que me tomo la libertad de incursionar en el altillo de mi vida familiar. Y no estoy seguro de lo que sucederá", concluyó.




