Wolfwalkers: una bella historia animada con espíritu de resistencia
1 minuto de lectura'


Wolfwalkers (Irlanda-Luxemburgo-Francia/2020). Dirección: Tomm Moore y Ross Stewart. Guion: Will Collins. Edición: Richie Cody, Darren Holmes y Darragh Byrne. Música: Bruno Coulais. Duración: 103 minutos. Calificación: Apta para todo público. Película de animación disponible en: Apple TV+. Nuestra opinión: muy buena.
Con El secreto de los Kells (2009) y La canción del mar (2014), el irlandés Tomm Moore consiguió sendas nominaciones al premio Oscar en la categoría de largometraje de animación. Con Wolfwalkers, codirigida con su habitual colaborador Ross Stewart, cierra esta trilogía inspirada en mitos y leyendas que dan pie para hermosas historias de aventuras.
Moore es la cara visible de Cartoon Saloon, una de las productoras de animación más creativas de las últimas dos décadas (fue objeto de un foco en la edición 2018 del Bafici), pero hay que aclarar que sus temáticas, su espíritu, su tono, su estética y hasta su ritmo poco tienen que ver con las propuestas más comerciales del género de factorías como Disney, Pixar, Illumination, DreamWorks o Blue Sky. Con una técnica artesanal y un diseño en el que se piensa y se cuida hasta el más mínimo detalle (cada plano es como una ilustración hecha a mano y de una belleza deslumbrante), la película tiene una propuesta de corte histórico (está ambientada en la Kilkenny de mediados del siglo XVII) con múltiples elementos fantásticos (los Wolfwalkers del título son como espíritus bienintencionados).
En el centro de la escena hay una complicada relación padre-hija (ingleses en Irlanda), una heroína juvenil llamada Robyn (con algo de las protagonistas de Pocahontas y Valiente), un enfrentamiento entre cazadores y lobos, y unas crueles autoridades capaces de quemar los bosques de la comarca con tal de exterminar a los animales salvajes (de allí se desprende además un mensaje ecologista).
Es probable que a Wolfwalkers le cueste seducir a los espectadores más pequeños, habituados a estímulos constantes y a una animación por computadora con colores más chillones y un acabado perfecto. En ese sentido, la película de Moore y Stewart, con su riesgo estético y su música celta de fondo, resulta una auténtica rara avis en el panorama contemporáneo. Un cine animado a contramano de estos tiempos vertiginosos y efímeros. Un acto de resistencia.
- 1
Los lobos: cine de experimentación, con un relato en dos tiempos
- 2
Beso de tres: buenas intenciones y protagonistas carismáticos en una trama llena de giros telenovelescos
- 3
Five Nights At Freddy’s 2: en el terror, el pasado también regresa
- 4
En Fue solo un accidente, Jafar Panahi denuncia con valentía e inteligencia la opresión del régimen teocrático iraní





