Clásicos de la canción italiana por Enzo Rocco
1 minuto de lectura'
El guitarrista italiano Enzo Rocco trajo en este viaje a Buenos Aires una historia interesante basada sobre un repertorio de canciones italianas de los años sesenta, pero que abordará desde su propia visión jazzística.
Hoy, a las 23, presentará en al auditorio del Sheraton Hotel su "Italian Song Project" junto Eleonora D´Ettole en canto, Simone Mauri en clarinete bajo y Stefano Bagnoli en batería.
Rocco acaba de llegar de Montevideo, donde se presentó anteanoche, y muestra señales de cansancio. De todo modos, la fatiga no hizo mella sobre su afabilidad y simpatía. Es un jazzman que trabaja, básicamente sobre material original que compone para sus distintos proyectos, en especial el Tuba Trío, de ahí que esta propuesta sorprende a quienes conocen su trayectoria.
-¿Cómo decidió desarrollar este material?
-La idea surgió de la dirección del Instituto Italiano de Cultura y la primera respuesta fue: "no me gusta demasiado", pero me dijeron: "pensalo, en un mes te llamo". Lo pensé y decidí que inicialmente quería cierta formación que produjese una tímbrica especial.
-¿Es decir que pensó en cómo sonar antes de con quién tocar?
-Sí, en efecto. Inicialmente quise trabajar sobre el sonido, sobre la atmósfera. Una vez que tuve el sonido ideal, llamé a los músicos y, por ejemplo, Stefano me dijo, "no me gusta mucho la idea" y yo le dije pensalo y en un mes te llamo.
-¿Y cómo siguió la historia?
-Una vez que aceptaron me puse a trabajar en los arreglos y las formas de improvisación sobre las que íbamos a montar las canciones tradicionales.
-¿Para componer los arreglos tomó en cuenta el estilo de sus músicos??
-A la manera de Ellington (y larga una carcajada). Pero sí, compuse las formas escritas de acuerdo con lo que siento que mejor expresan Mauri y Bagnoli. Fíjese que el grupo no tiene bajo, pues la sonoridad del clarinete bajo será la voz predominantemente grave del concierto.
Rocco señala que hicieron sólo tres ensayos. Luego, cada uno a lo suyo hasta ahora, que se lanzaron a una gira que ya tiene fechas para el año próximo con este material.
-¿Cuál es el repertorio elegido para la actuación de hoy?
-Entre otros, dos temas de Domenico Modugno: "Nel blu dipinto di blu" y "L´uomo in frac"; de Paolo Conte, "Azzurro" y "Onda su onda", de Luigi Tenco, "Mi sono innamorato di te" y de Falvo, "Dicitincello vuje"; también habrá temas de Gino Poali, Luci Battisti, Fabrizio De André, de Martino y de Lucio Dalla. Como verá es un repertorio bien arquetípico de un color musical muy sesentista.
Pero no sólo de clásicos vive este músico. Su actividad musical lo define como un artista de espíritu inquieto que trabaja en varios proyectos en los que se revela como un compositor que gusta de las mixturas entre géneros. "No siento que hago música experimental. Mi composiciones reflejan una manera de sentir, no estoy haciendo experimentos", dice Rocco además se presentará mañana, a las 19.30, junto a Rodrigo Domínguez en saxos y Carlos Mandelman en batería en el Centro Cultural Konex, Córdoba 1235.
-¿De qué se trata la música que hará con Domínguez y Mandelman?
-Es mi proyecto; algunas composociones las hago con mi Tuba Trío que es mi laboratorio musical. Es ahí donde pruebo sabores, timbres y melodías. Lo que haremos en el Konex será una suerte de continuación de lo que comenzamos a hacer en mi último viaje, en 2001.
-El jazz italiano muestra que ha ganado un lugar preponderante en el mundo, tanto por sus músicos como por sus propuestas. ¿A qué se debe?
-Hay buenos músicos, pero también los hay en Francia. Creo que la aceptación que tiene en el mundo el jazz italiano se debe a la Stabile Orchestra que consiguió un fuerte apoyo en los Estados Unidos e hizo que nos miraran de otra manera.
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado


