
Clásicos del cine negro
Desde hoy, en la Casa de la Lectura, grandes thrillers norteamericanos con entrada gratuita
1 minuto de lectura'

Film noir. La expresión, acuñada por los críticos franceses de los años 40 para designar un particular tipo de thrillers norteamericanos -quizá por analogía con la novela negra de detectives y acción-, se refiere, más que a un género, un subgénero o un movimiento, a un estilo visual, si bien hay elementos que lo caracterizan, como el cinismo de sus héroes, sus tramas oscuras e intrincadas, dramas generalmente vinculados con hechos delictivos, frecuente uso de flashbacks o cierta subyacente filosofía existencialista.
Algunos lo entienden como un cine -de detectives o gánsteres- que reflejaba el desencanto de la época, el pesimismo y la desilusión que se manifestaba en los Estados Unidos a partir de los años de la Depresión. Ese cine oscuro y estilizado, cuya inquietante y melancólica frialdad tanto admiró la crítica francesa cuando lo descubrió -pasada la prohibición de importar films estadounidenses impuesta en los países ocupados-, tuvo su época de oro en la posguerra y la década del 50. Bajo ese rótulo caben decenas de títulos clásicos, y en su historia se mezclan nombres de grandes cineastas, tanto estadounidenses como "exiliados" de Europa: John Huston, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Jacques Tourneur, Edward Dmytryk, Billy Wilder o Howard Hawks, entre muchos otros.
Tempranos ejemplos de esos estilizados films de detectives fueron, por ejemplo, Altas sierras (High Sierra), de Raoul Walsh, o El halcón maltés, de John Huston, ambas de 1941. Precisamente con esta obra inolvidable que interpretaron Humphrey Bogart y Mary Astor acaba de dar comienzo el ciclo Mientras Duerme la Ciudad, que la embajada de los Estados Unidos y la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires desarrollan los viernes de este mes en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, con entrada gratuita.
El ciclo propone una selección de películas representativas del film noir norteamericano. La propuesta se orienta "a compartir el placer de disfrutar de una buena historia, descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual a través de un emocionante punto de partida: el cine". Cada función consta de una breve exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo.
Los próximas películas que se proyectarán son: este viernes, Pacto de sangre, de Billy Wilder (1944), con Barbara Stanwyck y Fred MacMurray; el 20, El sueño eterno, de Howard Hawks (1946), con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y el 27, La dama del lago, de Robert Montgomery (1946), con Robert Montgomery y Audrey Totter.
El ciclo tendrá una segunda parte por desarrollarse los viernes de junio, siempre a las 19 y con entrada gratuita, con títulos como la ya citada Altas Sierras, El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett (1946); La casa en la sombra (On Dangerous Ground, de Nicholas Ray, 1951), y La llamada fatal (Dial M for Murder, 1954, de Alfred Hitchcock).
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


