
Colección de cine argentino en DVD
Anunciaron sus treinta títulos
1 minuto de lectura'
El cine argentino tiene cada día mejor llegada a través del formato DVD. Una nueva demostración de este fenómeno se dará a partir de esta semana con el lanzamiento de la colección Hecho en la Argentina, con el sello Cine Argentino, que AVH San Luis distribuirá a través de quioscos de diarios y revistas de todo el país. Está compuesta por 30 largometrajes nacionales, la mayoría estrenados en la última década y ganadores de 96 premios internacionales, acompañados por fascículos que repasan la historia del séptimo arte local.
Las películas se presentarán con igual formato de pantalla y los mismos extras que contienen las ediciones presentadas con anterioridad en los videoclubes.
Para la primera entrega fueron seleccionadas Nueve reinas, opera prima del recordado Fabián Bielinsky, con Ricardo Darín y Gastón Pauls, y Valentín, de Alejandro Agresti, con Rodrigo Noya, Julieta Cardinali y Carmen Maura, dos películas aplaudidas por la crítica y el público que se ofrecerán al precio de una. Para próximas ediciones de salida quincenal están anunciadas El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda, las tres de Juan José Campanella; Esperando al mesías, El abrazo partido y Derecho de familia, de Daniel Burman; Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer; Esperando la carroza, de Alejandro Doria, y, en un solo DVD, La tregua y El sueño de los héroes, las dos de Sergio Renán, entre otros.
En la presentación oficial hablaron Aldo Fernández, gerente general de AVH; el director Daniel Burman, y, en representación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, su gerente de fiscalización, Daniel Peña.
"El problema del cine argentino no está en la producción, sino en cómo llegamos a nuestro público", dijo Burman. "Podemos llegar a la tapa de los diarios y traer premios, pero no podemos hacer que una familia de Neuquén vaya a ver una película argentina. Llegar a nuestro público es muy difícil, y no creo que se dé por las películas sino por la globalización, que nos permite conocer la temperatura en Copenhague, pero también que un cierto tipo de películas tenga una promoción mundial y simultánea que es imposible enfrentar. Esto excede lo comercial: es un problema de Estado, porque afecta la identidad cultural de nuestro país", asegura. "Este tipo de acciones privadas, con la colaboración del Estado, son una buena muestra de que hay que tener políticas activas para cambiar esta sinergia."
Por su parte, Fernández señaló a LA NACION que se trata de una apuesta fuerte por el cine argentino a precios populares y que no será la última, ya que tienen muchos otros títulos locales en catálogo que planean seguir lanzando, también en quioscos, en el futuro.




