Comenzó San Pedro Rock
Tres días de festival con bandas y solistas argentinos
1 minuto de lectura'
SAN PEDRO.- Aún no hay clima de rock en esta localidad. La primera jornada del festival que organizan El Canal de la Música y CIE Presenta fue vista por 3500 personas, en su mayoría provenientes de los alrededores de esta ciudad de 40 mil habitantes. Pero las expectativas de concurrencia para hoy y mañana son otras. La idea de pasar un fin de semana rockero, a sólo 170 kilómetros de Buenos Aires, con el río cerca, mirando de reojo, es más que tentadora. Pero no fueron los shows, precisamente, los que desentonaron.
En el Estadio Municipal de la Ciudad, una cancha de fútbol con una tribuna única, de cemento, el San Pedro Rock Festival entró en juego a a las 18, con la banda local La Cubata como primer equipo. Luego se sucedieron Los Parraleños ("Motor psico", "Esta noche", "Nahuelito" y "Megadeth", fueron algunos de los siete temas que tocaron) y Agrupaxión Skabeche. Con su mezcla de "reggae de acá" y "ska ratón", la banda de El Palomar, apadrinada por Los Piojos, mostró lo suyo ante mil personas. No era para menos, a esa hora el termómetro marcaba unos mentirosos 33 grados y cualquier otro plan podía resultar más tentador. Ese marco también lo sufrió Vicentico en la primera parte de su set, hasta que se sumaron los seguidores de Los Pericos, con banderas incluidas y le dieron el color necesario a la noche.
Bermudas de jean, medias de fútbol bien bajas y una camperita con el cierre subido hasta el cuello, así llegó al estadio Vicentico y así subió al escenario. El suyo es un desafío de los grandes. Con su primer disco solista bajo el brazo y los Fabulosos Cadillacs metidos en el freezer, el cantante está dispuesto a recorrer todo el país como si fuese la primera vez. Sabe que por más que tenga bajo el brazo, por lo menos, cinco hits potenciales, la gente va a esperar aquellas canciones inoxidables que editó con sus amigos de toda la vida. El, en cierta forma, lo entiende y por eso accede a entonar temas como "Desapariciones", "Los condenaditos" y "Demasiada presión". No se trata de comparaciones simplistas, sino de la desventaja que experimentan sus composiciones en solitario ante las facturadas por LFC. Es natural y no es el primer caso, claro está, algo similar le sucede a su coequiper Flavio Cianciarullo, radicado desde hace un tiempo en México. Sin embargo, en algunos pasajes de su show, Vicentico no se muestra tan dispuesto a dar pelea, más bien cede y deja que la banda que armó para grabar el disco y salir a presentarlo tome las riendas.
El frontman, que hasta hace poco no paraba de agitar desde el escenario, por momentos se muestra cansado y opta por que sus temas lo salven. Es otra postura y por lo visto en la tarde-noche del viernes no es desacertada. El trío inicial de "Se despierta la ciudad", "Bajando la calle" y "Vamos" parece darle la razón. Aunque el público festivalero parece estar allí para lo que vendrá, acompaña, baila por momentos y sólo reprocha el paso por el bolero que propone el cantante con "Algo contigo". Luego sí, los temas de LFC, mechados con otras solistas y con su faceta de escritor e intérprete de canciones compuestas para la tele. El resultado, un show ajustado que dejó a todos satisfechos, pero al mismo tiempo con la sensación de que el tiempo mejorará aún más la performance del Vicentico solista. Después de disfrutar el show del líder de los Cadillacs entre el público, Los Pericos subieron pasadas las 21. Tenían preparado un show a tono con la propuesta de un festival, abarrotado de esas canciones que sabemos todos y que nos recuerdan a unas cuantas fiestas. "La Hiena", "Párate y mira", el nuevo "Desde cero" y "Jamaica reggae", entre otros, sirvieron para poblar la primera mitad del set. En esa línea se mantendrían hasta el cierre, recurriendo a la mayoría de sus discos para dejar más que conformes a todos. En realidad, los primeros acordes de "La hiena" exaltaron a las 3500 personas y ese clima se mantendría hasta el final, con "No me pares". De pantalones blancos y un remera con la cara de Woody Harrelson y Juliette Lewis como presidiarios (del film de Oliver Stone "Asesinos por naturaleza"), el Bahiano y su gente salieron a matar de entrada y tuvieron sus mejores armas en "Pupilas lejanas", "Waitin", "Home sweet home" y el mencionado "No me pares". Debió haber sido el cierre de la jornada, pero el excelente 2002 que tuvieron los Babasónicos se merecía como premio alcanzar el primer lugar en el cartel.
Con "Deléctrico" a la cabeza, la estrategia inicial de Babasónicos fue similar a la empleada por Los Pericos. En términos futbolísticos, salir a atacar de entrada, ahogar al rival (inexistente, por cierto) y, tomarse unos breves descansos para apostar al contraataque. La primera parte, perfecta, completada con "Desfachatados", "Sátiro" y "El loco", entre otros temas. Y el segundo punto del plan, contundente. Las versiones de "Viva Satana", "Los calientes", "Rubi" y "La Fox" aportaron para que la victoria final terminara con una goleda. En síntesis, Babasónicos practicó el rock que nos gusta a todos.
Al cierre de esta edición, la segunda jornada del festival ya estaba en marcha y aún se aguardaba por el interesante sprint final: Pappo, Catupecu Machu y Divididos. Cerca del río Paraná, a poco más de dos horas de la gran ciudad, el rock quiere asegurarse un plaza más en su intento por federalizarse en serio.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


