
Como siempre, en la lucha
Catch, anécdotas y personajes según tres ex Titanes en el ring
1 minuto de lectura'
El 3 de marzo de 1962 fue sábado. Esa noche se emitió el programa inaugural de Titanes en el ring, hito de la historia televisiva nacional. Claro que, por entonces, no era el único que ofrecía catch por televisión. Esa temporada, otra dos emisiones competían por el fervor del público: Demonios del ring y Lucha libre profesional.
A más de 42 años del debut, una reunión cumbre en el gimnasio del Club Platense incluye a tres de sus protagonistas indiscutidos, que -aunque terminado el ciclo- perduraron por generaciones en el imaginario popular: Rubén El Ancho Peucelle, Emugin -o Gengis Kan- y el árbitro malvado William Boo. Orgullosos de seguir en la lucha, de vez en cuando se calzan -según el caso- algún enterizo, un traje mongol o un moño discreto y se lanzan a hacer lo de siempre, pero en versión 2004.
Difícil, para ellos, no ceder a la tentación de repasar las innumerables anécdotas de tan extensa trayectoria, como el día en que se enfrentaron la Momia Blanca y la Momia Negra, en un Luna Park atestado de espectadores casi endemoniados. A todas vistas había triunfado la Momia Blanca, pero el inescrupuloso Wiliam Boo levantó -desfachatado- la mano triunfante a la Momia Negra. "Me llevé el susto más grande de la vida -recuerda Boo-. El lugar estaba completamente lleno. Primero se retiró la Momia Blanca, después bajó la Momia Negra y después el resto, hasta el locutor. Me quedé solo arriba del ring, rodeado de un público enfurecido que me gritaba cosas espantosas. Entonces empecé a revolear la mano por el aire y corrí hasta la puerta, salí a la calle y me apoyé en un auto. De pronto, apareció una señora con un paraguas ¡y empezó a gritarme y a pegarme paraguazos! Corrí para adentro, pero al llegar a la puerta, no abría. Todavía no me puedo explicar por qué me pegó tanto esa señora", se pregunta, indignado, Héctor Oscar Brea, a simple vista un inocente jubilado de 77 años.
El ancho, el cortito, proezas
"Yo empecé como Hércules Peucelle en 1962, en Lucha libre, un programa que se emitía por Canal 13. Al año siguiente me pasé a Titanes, en Canal 9, y por recomendación de Martín Karadagian empecé a llamarme Rubén Peucelle", explica el luchador, que hoy vive en Olivos y es jubilado portuario. "Yo hacía de hombre fuerte", recuerda.
Justo como indica su canción: El campeón nacional/ es un bravo barón/ es un hombre de honor/con un gran corazón/ Es el Hércules argentino/ también lo llaman El Ancho/ es varón muy noble y sencillo/ y a nadie le cede un tranco. La misma que, cada semana, inundaba el estudio de Canal 9, mientras El Ancho se abría paso entre un público enfervorizado que lo acompañaba hasta el ring en busca de su próximo rival.
A su turno, Levy Rodríguez -un comerciante de Rafael Calzada de 63 años- se descubre como El Rey de los Mongoles: "Empecé boxeando, hasta que en 1962 me sumé a una troupe como El Mongol. En 1969 me uní al grupo de Karadagian como El Samurái y en 1970 me convertí en Emugin, el Gengis Kan".
Uno de sus mejores recursos -se sabe- era la intimidación psicológica, una estrategia que consistía en azuzar e instigar al rival entre aullidos y amenazas de todo calibre, provocando al público con golpes de karate dados al aire o golpeándose la cabeza pelada con actitud desafiante.
Difícil contrincante, obtuvo un excepcional triunfo en 1983, cuando venció al mismísimo Campeón del Mundo, Martín Karadagian. "Martín estaba en un rincón, ahí, agachado. Yo no lo podía creer", recuerda El Rey de los Mongoles sin disimular su orgullo por la enorme proeza.
Proeza perfectamente detallada por la voz de Rodolfo Di Sarli, que engolosinaba al público con descripciones minuciosas de las patadas voladoras y las quebradoras de El Ancho, el cortito de Karadagian, los dedos magnéticos del Indio Comanche y las rígidas tomas de La Momia, que sólo podía ser derrotada por el propio Karadagian, el único que conocía su talón de Aquiles: la espalda.
Dato útil para simpatizantes fervorosos: luchadetitanes@hotmail.com.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”



