
Con garantía de éxito
Gustavo Belatti y Mario Segade, autores estrella de Pol-ka, escribirán para Ideas del Sur
1 minuto de lectura'
Hace seis años Adrián Suar los presentó para que escribieran juntos. Desde entonces miran por la ventana de su oficina, que da a una terraza con parrilla, y se repiten: "Che, un día podríamos hacer un asadito". Gustavo Belatti y Mario Segade aún no cumplieron ese deseo. Demasiadas páginas debieron llegar en tiempo y forma a los estudios de Pol-ka. El dúo escribió tres años de "Verdad-Consecuencia" y, luego, dos de "Vulnerables", la mejor ficción de la TV de 1999. Entre tanto, para la productora de Suar, también concibieron los guiones de "Comodines" -que llevó más de un millón de espectadores- y "Apariencias".
Ahora las cosas han cambiado. El año último, le dijeron adiós a Pol-ka y hoy trabajan para, si se quiere, la competencia: Marcelo Tinelli y su productora Ideas del Sur. Con La Nación , la dupla habló de su pase, de las injusticias que viven los autores de estos días y de su futuro promisorio.
En noviembre, Belatti y Segade se pasaron a Ideas del Sur. Tinelli los contrató para hacer dos unitarios. Uno de los proyectos será una comedia semanal, que comenzará en abril por Telefé, con Inés Estévez, Paola Krum, Valeria Bertucelli y Mirtha Busnelli.
-¿Cuántas ideas les fueron rechazadas por los productores?
Belatti: -No hemos propuesto siempre las ideas. En el caso de "Vulnerables", Suar nos dijo: "Quiero que hagan un programa sobre terapia de grupo". Y ahí nos lanzamos a hacerlo.
-¿Tinelli les dijo:"Escriban una historia para cuatro mujeres"?
Segade: -No. Lo que Marcelo nos planteó fue una comedia como unitario, una comedia con sellos característicos. Y coincidimos porque nosotros queríamos hacer comedia.
-¿Cómo tomaron la decisión de dejar Pol-ka? ¿Tenían un contrato?
Belatti: -No teníamos contrato...
Segade: -Se suponía que el contrato se renovaba con un nuevo proyecto. En Pol-Ka fue siempre así.
Belatti: -En julio, cuando terminamos "Vulnerables", Pol-Ka nos hizo una oferta para 2001 que no aceptamos. Además, teníamos para hacer una película con el director español Gerardo Herrero. Tinelli, en ese momento, se enteró de que estábamos con Herrero y nos ofreció escribir un unitario para Antena 3 que se va a hacer en agosto de este año. Pero recién en noviembre firmamos para hacer dos series o unitarios en Ideas del Sur.
-En Pol-ka, ¿qué les quedaba? ¿Ser guionistas de "Culpables"?
Belatti: -Sí, por ejemplo.
-¿Y qué no les pareció atractivo?
Belatti: -La renovación. Después de "Vulnerables" no nos parecía una renovación justa.
-¿Les cambió el trabajo al pasar de una empresa a la otra?
Segade: -Acá tenemos más responsabilidad. Ideas del Sur no tiene experiencia haciendo ficción. "Okupas" fue un producto de autor, y "Buenos vecinos" fue una tira en coproducción con Telefé. En el unitario es su primer lanzamiento.
En agosto de 2000 se supo que existía "El grupo", un ciclo demasiado similar a "Vulnerables", que emitía Telecinco de España, producía Globo Media, y protagonizaba Héctor Alterio. En esos días, publicó La Nación que "en Pol-ka aseguran que, si bien conocen la existencia del programa español y están en permanente contacto con Globo Media, "El grupo" sólo tomó a "Vulnerables" como inspiración y punto de partida". Tiempo después, se dijo que Pol-ka le vendía a Telecinco la idea de "Campeones".
-¿Qué pasó con la versión española de "Vulnerables"?
Segade: -Estamos esperando que Globo Media nos dé una explicación.
-¿Cómo se enteraron?
Segade: -Nos avisó Adrián (Suar).
-¿Y qué hicieron?
Belatti: -No estuvimos muy alertas con el tema y varios, incluyo a Pol-ka, fuimos sorprendidos en la buena fe.
Segade: -Vimos el primer capítulo y claramente tiene muchísimo que ver con el argentino. Incluso hay textos iguales. No hicimos ninguna acción sucedió cuando nuestra desvinculación de Pol-ka y nuestra incorporación a Ideas del Sur.
-¿Y por medio de Argentores?
Belatti: -Es difícil. La idea de "Vulnerables" fue de Adrián (Suar). Entonces, sobre la idea no tenemos nada para decir. Con respecto al texto, es un terreno tan subjetivo que habría que averiguar.
Segade: -Pero Globo Media lo hizo con mucha impunidad. Sé que no funcionó y lo levantaron a los dos meses.
-¿Y nunca Pol-ka les contó cómo se resolvió?
Belatti: -No.
Segade: -No. Escuché muchas cosas, pero no sé qué pasó al final.
Belatti: -Y si hubo una solución pasó muy lejos de nosotros.
-Pero, ¡antes los autores peleaban más por lo que les era propio!
Belatti: -La idea de "Vulnerables" no era nuestra. Pol-ka podía sacarnos del programa de un día para el otro.
Segade: -Lo de "El grupo" fue muy doloroso y nos angustió tanto que nos venció y no supimos qué hacer. Esta es la autocrítica. Pero hago responsable a la productora española Globo Media.
-Globo Media es de Milikito, Emilio Aragón.
Segade: -Y creo que Horacio Levin también está ahí.
-Levin es dueño de Promofilm y está asociado con Globo Media en el Grupo Arbol, de España.
Segade: -Mirá... Ellos llevan y traen todos los proyectos y los que pagan el pato son los autores o los actores, los no tienen la propiedad de realización. Pero así como no cabe duda de que no somos dueños de la idea, no cabe duda de que tenemos mucho que ver con "Vulnerables". Tendrían que haber dado una explicación, un golpe de teléfono. No sé. Algo. Ahí quedó el episodio y después quisimos olvidarlo.
De la experiencia al menos se aprende. Por eso, con el prestigio de "Vulnerables" a cuestas, el dúo no sólo dejó Pol-ka, la casa que los vio nacer y crecer, por un contrato más alto o "justo" -para citar su eufemismo- sino que se ocupó hasta de la letra chica.
-Si Pol-ka podía sacarlos del programa, era un régimen industrial. Con Ideas, ¿es más personal?
Segade: -En Pol-ka, Adrián Suar era el dueño de la idea original, en Ideas del Sur no es: "Idea original:Marcelo Tinelli". No figura nadie como idea original. Además, ¿qué es tener una idea?
Belatti: -Ideas podemos tener todos. Transformar las ideas en un programa, en una serie o una película es lo que permite la producción.
-Es decir, van a figurar sólo ustedes.
Segade: -Nos quemamos con leche y vino una vaca y no queríamos llorar.
-Pero si un ciclo se emite en otro país, el autor debe cobrar por medio de Argentores.
Belatti: -Es que empezaron a ir los vueltos por cualquier lado...
Segade: -Y la gestión de Argentores, por lo menos en estos últimos dos años con respecto a esto, dejó muchísimo que desear. No sé qué hacen. Espero que pronto se vayan.
-De lo que hicieron para Pol-ka, ¿se vendió algo a otros países?
Belatti: -Un amigo me dijo que vio "Verdad-Consecuencia" en Miami.
Segade: -Pero de eso la propiedad es de Artear. Ayer, en Internet, vi "Comodines" en ruso.
-¿Qué cobran en Argentores?
Segade: -De la Argentina, cobramos -al 50 por ciento cada uno- la participación de los aranceles que los canales le pagan a Argentores. De lo que se emite en el exterior, nada. Pero, ¡los autores son los dueños de las obras! Las productoras pueden ser dueñas de la comercialización, pero no del producto intelectual, que es lo que no cubre Argentores...¡Nos pasó que productores quisieran participar de nuestras ganancias de la propiedad intelectual!
-¿Con Ideas participan de las ventas al exterior porque desaparece el rubro "Idea original"?
Belatti: -No. Es porque fue acordado con Marcelo Tinelli.
Segade: -Está explícito y firmado en el contrato. Lo que pasa es que una parte de Pol-ka es del grupo Clarín, es de Artear (Canal 13). En cambio, el caso de Tinelli es distinto: él es el dueño real de lo que produce y lo puede vender a AzulTV o a Telefé o al que fuera. Nosotros le planteamos a Tinelli esto que te estamos contando y él nos dijo:"Está muy bien. Corresponde. Ustedes van en un porcentaje de la venta al exterior".
Belatti: -...y de la publicidad
Segade: -Exacto. Si hay publicidad dentro del producto, vamos a participar. Donde todos lucran, lo lógico es que todos lucren. Yo no puedo hacer cosas que excedan a mi trabajo de autor y no participar.




