
Con las puertas abiertas
Por Alicia Petti.
1 minuto de lectura'
Consciente de que todo cambio debe ir acompañado con una acción que lo refuerce, Nelson Castro , el protagonista del pase radiofónico del año (dejó Del Plata y se instaló en La Red con su consagrado "Puntos de vista"), pocos días después de instalarse en su nueva emisora comenzó a aplicar innovaciones.
La más importante es la decisión de poner en marcha una participación más activa de los oyentes. Ahora, todos los miércoles, un grupo de madrugadores (el programa arranca a las 7) se instalará en las gradas especialmente dispuestas en el estudio y se convertirán en protagonistas del programa.
Anteayer, la primera experiencia cobró singulares características. Castro dio la bienvenida y fue presentando uno a uno al grupo de invitados especiales para que todos pudieran dar a conocer sus "puntos de vista" sobre cuestiones personales y sociales, fieles a la consigna del conductor de dar a conocer "las realidades de la gente". El conductor recorrió el estudio, alternando el diálogo con sus oyentes allí presentes con las entrevistas y comentarios del día, sin alterar la esencia del programa.
En la despedida de esa mañana tan especial, Castro dijo estar muy satisfecho por esta experiencia que se abrió en La Red y por los proyectos que piensa llevar a cabo en esta nueva etapa de su carrera. Otra novedad de estos días es que todos los jueves el programa cuenta con la presencia de una figura invitada. La modalidad fue abierta con Pepe Eliaschev , Betty Elizalde y Alfredo Leuco .
* * *
Resultan auspiciosas ciertas conductas que se manifiestan en algunas emisoras, porque ponen en evidencia la auténtica vocación periodística de algunos profesionales que, sin descuidar su cargo jerárquico, ejercen su tarea de manera mucho más concreta o práctica, cuando las circunstancias así lo exigen. Tal es el caso de Jorge Porta , gerente de Noticias de Radio Mitre, que escribe editoriales sobre temas puntuales (fue muy elocuente el referido a Diego Maradona) leídos en "El país hoy, segunda y tercera edición", por las voces de Juan Carlos Del Missier y Norberto Triccinello . Un caso similar es el de Mario Portugal , a cargo del área de noticias en Del Plata y América, que no vacila en "hacer micrófono" y dar a conocer toda la información cuando se suscitan hechos de fuerte impacto, como los accidentes de tránsito ocurridos recientemente en Brasil.
* * *
"Yo te cuento Buenos Aires" se titula el programa que todos los domingos de 11 a 12 se emite por FM de la Ciudad (92.7) con la conducción de Edgardo Aronín , periodista de extracción gráfica y de larga trayectoria en diversos medios. Aronín pasa aquí revista a los hechos políticos de la semana e impone su fina ironía a la hora del análisis. Un singular atractivo de esta propuesta dominical es el ingenioso estilo del conductor para unir la música (siempre del perfil tanguero que caracteriza a esta frecuencia) con los comentarios. Un buen tema es utilizado como remate o epílogo de cada opinión, lo que pone en evidencia el trabajo de producción de un ciclo en el que la audiencia participa con sus llamados.
* * *
En la madrugada del martes último, en el programa "La linterna", que conduce Laura Ubfal en Radio Diez, se produjo un episodio poco feliz que tuvo como protagonista a Georgina Barbarossa , que intervino de manera abrupta en un reportaje que se le realizaba a Moria Casán . Como informó La Nación al día siguiente, la conductora de "Venite con Georgina", al parecer sin saber que estaba en el aire, pronunció un vocablo de grueso calibre en torno de su situación sentimental. El hecho es felizmente infrecuente en el medio, pero a partir de allí, durante los días subsiguientes y en casi todos los programas de Radio Diez, la desgraciada frase fue puesta en el aire en una actitud que abrió controversias y no pocos cuestionamientos.
* * *
La Red instalará a partir del lunes un cambio en su programación. De 5 a 6, de lunes a viernes, surgirá un panorama de noticias, denominado "Títulos del nuevo día", con la conducción de Miguel Dalessio , que a la vez anima el programa "El alargue", que va de 2 a 5.
* * *
Ya se completó el staff de "El mañanero", el programa que anima Juan Castro de lunes a viernes, de 6 a 9, en Radio del Plata, con la incorporación de Gabriela Carchak , periodista deportiva que informa y opina sobre su especialidad y no se circunscribe solamente al fútbol.
1
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
3Quién es Luján Saez: la joven diseñadora detrás de los looks de las hijas de las famosas
4Salvador, el thriller español de Netflix de 8 episodios que es un boom internacional y que está entre lo más visto de la plataforma



