Conocé a Defórmica

Un quinteto del oeste del GBA mezcla King Crimson, Mars Volta y Astor Piazzolla
(0)
14 de enero de 2011  • 16:30

"Un tren de carga lleno de elefantes en celo, con hormigas de maquinistas." Tan ocurrentes como alucinados, los Defórmica contestan eso cuando se les pregunta a qué sonarían si no fuesen un instrumento. Y la respuesta no puede ser más atinada. Las notas de rock progresivo se funden en una marmita donde los instrumentos son los únicos autorizados a hablar. Para una banda instrumental como ésta, en la que los silencios prácticamente no existen, la rítmica y el aspecto melódico requieren un tratamiento especial. Y estos cinco se toman en serio lo de cumplir con los requisitos. "Creo que la constante de la banda es la honestidad", precisa Leo Ghernetti, guitarrista e ideólogo del grupo: una banda que no cabe en el circuito stoner, y tampoco en la escena progresivo-psicodélica. Defórmica es, entonces, pura honestidad brutal.

HISTORIA Tras la disolución de Explorador Azul, grupo alternativo insignia del oeste del Gran Buenos Aires en la década del 2000, Leo (ex guitarrista de ese grupo) se juntó con Martín Benito a departir sobre vicisitudes de la música de vanguardia. El espigado baterista lo relata así: "Comenzó una tarde de julio del año 2004. Charlando con Leo sobre la mentalidad formal aplicada en las canciones de PJ Harvey. Esto nos impulsó a crear la banda, con la diferencia de que pensamos en un grupo instrumental, con Leo en guitarra. Luego llamamos a un bajista, que en ese entonces era Lyon Iglesias, y yo en batería. Hicimos un par de temas y a los pocos meses sumamos al proyecto a Nicolás Pedrero [hermano menor del actor Santiago Pedrero] en la otra guitarra, y más tarde a Alejandro Carrau en piano Rhodes, Hammond y sintetizadores. Todo con la idea de enriquecer las composiciones". Actualmente, la banda cuenta con un reemplazo nuevo; el "Chino" Vega se hizo cargo del bajo. En cuanto a la decisión de que sea un proyecto de corte netamente instrumental, la réplica es más que lapidaria: "Fue por una necesidad. En una primera instancia la idea era que fuera una banda instrumental, en la cual nos propusimos romper con los esquemas populares en que el cantante o «frontman» funciona como punto de atención", dicen ellos. "Hoy en día, con la mierda de cantantes que se escuchan, hay muy buenas bandas instrumentales que están muy desvalorizadas."

PODERIO Defórmica editó dos discos: H, de 2006; y Páramo, de 2010, copublicado junto al sello especializado Viajero Inmóvil Records. Cuando se habla de música instrumental, lo interesante pasa por las asociaciones que se puedan elucubrar. La ausencia de armonías vocales le abre espacio a ese juego de interpretaciones. En ese ejercicio lúdico y que abriga incongruencias y algunas contradicciones, entran desde Don Caballero hasta Astor Piazzolla, el sinuoso rock progresivo de King Crimson y el metal chamánico de los Mars Volta. "No hay roles prefijados, todos somos una parte importante", completa el guitarrista Nicolás Pedrero. Cada uno en su elemento, entonces, como las matemáticas: absolutos.

Por Agustín Domecq

Conocé más artistas En Caliente acá

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.