
La hora de los monstruitos del folk: rodeado de amigos como Sean Lennon y Adam Green, el hijo de Paul Simon edita su primer disco.
1 minuto de lectura'
El debut publico de Harper Simon como cantante ocurrió de forma muy temprana: tenía 4 años de edad cuando cantó "Bingo" junto a su padre Paul Simon en Plaza Sésamo, durante un segmento sobre cómo se hacían los discos de vinilo. Más tres décadas después, Simon hijo lanzó el primer disco con su nombre, una encantadora colección de canciones country-folk con sonido vintage, como la clásica "Tennessee" y la onírica balada psicodélica "The Audit". "Durante mucho tiempo, no quise ser líder", dice Simon. "Me daba mucho miedo la exposición. Pero en un momento me di cuenta: «Si no lo hago, me voy a arrepentir»."
HISTORIA Criado en Nueva York por su padre (Peggy Harper, su mamá, se mudó a Nashville cuando la pareja se separó en 1975), Simon comenzó a tocar la guitarra a los 12 y luego cursó en el Berklee College of Music. Dejó luego de un par de semestres y se fue a Londres, donde tocó en un ecléctico grupo de rock llamado Menlo Park.
OBRA Su álbum debut tardó tres años en hacerse. A fines de 2006, Simon reservó un turno en un estudio de Nashville con el legendario productor Bob Johnston, que trabajó en clásicos de fines de los 60 y comienzos de los 70 de gente como Bob Dylan, Johnny Cash y Simon & Garfunkel, entre otros. "Bob trajo a una banda increíble compuesta por gente a quien había escuchado durante toda mi vida", dice Simon, quien vive en Los Angeles. "Como el pianista Pig Robbins, cuyo nombre recuerdo haberlo leído en los créditos de Blonde on Blonde de Bob Dylan; y Lloyd Green, que tocó la guitarra steel en Sweetheart of the Rodeo de los Byrds." En 2007, durante más de tres semanas Simon grabó con ese grupo de primera línea las pistas básicas en el Tracking Room de Nashville, manteniendo el sonido clásico de la zona del Jack Daniel’s. "Me encantan Gram Parsons y los Flying Burrito Brothers, y la manera en que los Stones tocaban country", asegura Harper. "Todo eso me llevó a la música country real, como George Jones y Merle Haggard, y así empecé a absorber todo lo que podía." En posteriores sesiones en Nueva York y Los Angeles, Simon trajo a amigos como Adam Green, Sean Lennon, Petra Haden y su padre, que toca guitarra acústica y coescribió tres de las canciones. Simon sabe que editar tu primer disco a los 37 no es lo habitual, y se refiere al largo proceso de convertirse en un artista solista como un "viaje de descubrimiento". Pero hoy está feliz de haber terminado por fin. "Empecé a interesarme en hacer música porque me enamoré de los discos", dice. "Lo que me interesa a mí es el LP como una forma de arte. Para mí, las cosas siempre van a girar alrededor del formato álbum".
Mirá a Harper Simon cantando "Berkeley Girl" en vivo





